imagotipo

Así lo Dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • En Juárez MFB con Serrano
  • Abrams interlocutor Trump

CIUDAD JUÁREZ, Chih. (OEM-Informex).- El fin de semana, Ciudad Juárez se pintó tricolor con el arribo de su dirigente nacional, Manlio Fabio Beltrones, quien acudió al cierre de campaña de su candidato Enrique Serrano como del aspirante al cabildo citadino, Héctor “Teto” Murguía, síndicos y diputados locales. Con este evento, el partido gobernante de la entidad, que solo escenificó una alternancia 1992-1998, llegará a la elección del cinco de junio con la expectativa de retener el Ejecutivo estatal, mayoría de los 67 ayuntamientos, igual número de síndicos y 33 diputados al congreso local, de los cuáles 22 llegarán por mayoría relativa y once por representación proporcional.

Participación electoral: A la jornada dominical están convocados 2 millones 658 mil 927 ciudadanos, que en su mayoría son jóvenes, sobre quienes recaerá el peso de inclinar la balanza en favor del aliancista PRI, PVEM, Panal y PT, Enrique Serrano; albiazul, Javier Corral Jurado; independiente, José Luis Barraza; PRD, Jaime Beltrán del Río; MC, Cruz Pérez Cuéllar; y Morena, Javier Pérez Muñoz. El tricolor aspira a mantener su mayoría en el congreso local, 17 diputados a quienes sigue como segunda fuerza, Acción Nacional con siete. Ante la LXIII Legislatura, Enrique Serrano construyó su candidatura a gobernador, para lo cual dejó en el camino a cinco aspirantes restantes, las senadoras Graciela Ortiz y Lilia Merodio; el ex edil de Juárez, Héctor Murguía; Marcelo González; el titular de la comuna citadina, Javier Garfio; y el exsecretario de Educación Marcelo González.

Propuesta ESE: El cuatro de mayo, Enrique Serrano presentó sus 100 compromisos por Chihuahua, sustentados en seis ejes: seguridad con justicia y orden, desarrollo social con calidad de vida, educación con calidad e innovación, desarrollo sustentable y Gobierno cercano a la gente. Su carta de presentación ante los electores fue coadyuvar a sacar a Ciudad Juárez de la lista de las 14 ciudades más peligrosas del mundoy llevarlaa su actual condición como una de las más seguras de la República. Ello fue posible al aprobarse por consenso la reforma al Código Penal y de Procedimientos Penales de la entidad, en la que como coordinador de la bancada tricolor, impulsó el avance de la personalidad jurídica colectiva a las comunidades indígenas y el miércoles cuatro de junio del 2011, concretó la reforma de juicios únicos para evitar que los delincuentes registren su condena solo por el delito más grave y a partir de ella, ahora son castigados con penas acumulativas.

En la tribuna: Al tomar la máxima tribuna del congreso local, Serrano Escobar reiteró la necesidad de un principio de justicia aritmética, con lo que desde su perspectiva ningún delito quedaría impune en Chihuahua, lo cual quedó inscrito en la propuesta de reforma al artículo 95 del Código de Procedimientos Penales, lo demás fue asunto de trámite, pues en su postulación para la alcaldía juarense no encontró oposición interna y en la Constitucional superó sin mayor dificultad a su rival albiazul.

Aval Beltrones: Ese expediente fue reconocido en el cierre de campaña de Juárez por su dirigente, Manlio Fabio Beltrones, quien el 20 de noviembre de 2015, al asistir a la inauguración de la nueva sede del Comité Directivo Estatal, sabía que Serrano tenía amarrada su candidatura y posiblemente, a partir del cinco de junio, el derecho de residencia en Venustiano Carranza 911, donde también será visible la presencia de su actual Coordinadora de Campaña, Adriana Terrazas Porras; su homólogo de Promoción Electoral, Alejandro Domínguez; los responsables del Plan de Gobierno, Financiamiento y Organizaciones Sociales, Miguel Salcido Romero, Alejandro Cano y Víctor Anchohondo Paredes, respectivamente.
Entre otras cosas…

R. Jacobson en México: Un año después que la exsubsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson fue ratificada por el Senado para convertirse en la primera mujer en asumir la embajada estadounidense en México, como relevo de Anthony Wayne, la diplomáticaformalizará su nuevo cargo con la entrega de cartas credenciales al presidente Enrique Peña. Ello ocurre en un momento crucial para la agenda bilateral, pues para la contienda estadounidense del ocho de noviembre no se descarta la victoria del candidato republicano, Donald Trump y con ello un giro a la relación bilateral. Por el momento el único enlace visible de Trump con México es el también exsubsecretario del Departamento de Estado durante el Gobierno de Ronald Reagan, Elliot Abrams, investigador del Consejo de Relaciones Exteriores de Washington.