imagotipo

Así lo Dice la Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • Migrantes y Gamboa IMSS
  • Infiere Chico Herrera

Migrantes y Gamboa: Al frente del IMSS (1991-1993), Emilio Gamboa persuadió al inquilino de Los Pinos para establecer un seguro facultativo migrante que contó con el aval del presidente de la United Farmer Workers of America, César E. Chávez, quien formalizó esa petición al candidato presidencial tricolor durante su visita previa a la semana santa de 1988. Previo deceso en abril de 1993, el titular del IMSS también fue un instigador para la entrega de la Orden Mexicana del Águila Azteca al legendario líder de la causa.

Versión Gamboa: Esta historia la departió el también ex secretario de Comunicaciones y Transportes en la recta final del sexenio 1988-1994 a un grupo de reporteros que viajamos con el 80 mandatario mexicano en su antepenúltima gira de trabajo a Coahuila y Durango, donde inauguró un tramo carretero hacia Gómez
Palacios.

Perspectiva Gamboa: Conocedor del fondo y forma políticas, Gamboa Patrón ocupó un asiento junto con su homólogo de la Reforma Agraria, el extinto Víctor Cervera Pacheco, posición desde la cual mencionó a los reporteros sobre la importancia que tienen para nuestro país las federaciones y clubes de mexicanos en Estados Unidos, que un año después, bajo la representación de la Confederación de Federaciones Mexicanas (Confemex), ofrecieron una ardua lucha en contra de la Propuesta 187 del gobernador de California, Pete Wilson.

Testigos: Del relato del titular de la SCT fueron el gobernador en funciones de Durango Maximiliano Silerio Esparza, quien dos años atrás alcanzó desde la titularidad de la CNC la nominación tricolor y un reflexivo Cervera Pacheco, quien preguntó a su paisano Gamboa sobre las repercusiones que dejaría a la comunidad mexicana residente al otro lado del charco la puesta en marcha de la Iniciativa Wilson.

Objetivo: La iniciativa 187, que negaba todos los servicios básicos de educación y de salud a la gente sin documentos y también a sus hijos (aún si eran ciudadanos estadunidenses), fue aprobada en 1994 bajo la consigna del gobernador Wilson, que señalaba que la recesión que vivía su Estado se debía a presuntos abusos de los indocumentados. Para desgracia de su autor, una corte federal congeló la mayoría de las provisiones por considerarse inconstitucionales, aunque al final las referencias a esa propuesta continuaron en reglas y normas de educación y asistencia públicas.

Seguro Facultativo: En cinco años el programa de afiliación al IMSS para mexicanos residentes en Estados Unidos, cuyo punto de lanza fue la ratificación del convenio para prestar servicio médico a los integrantes de esa organización, alcanzó resultados visibles, lo cual fue reconocido por los sucesores del legado de Don César, en este caso su hijo Paul Chávez y la vicepresidenta de la UFW Dolores Huerta. En su condición de coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, ante la LX Cámara de Diputados, Emilio Gamboa recibió en marzo de 2007 a una delegación de la UFW que fue introducida por el diputado hidalguense Edmundo Ramírez, quien de manera conjunta con la ANLM le propusieron una entrega anual de la Presea Galardón al Migrante Solidario a los líderes de la comunidad mexicana residente al norte del charco.

Galardonados: Con el aval del diputado Emilio Gamboa esa presea se entregó en la Cámara Baja a Paul Chávez, el ex gobernador de Nuevo México, Bill Richarson y el senador estatal de Illinois Martín Sandoval, quien desde 2003 ocupó el escaño estatal que dejó acéfalo el ex presidente estadunidense Barack Obama. En 2017 se presentó una variable, pues a propuesta de los senadores Miguel Ángel Chico Herrera, presidente de la Conferencia Parlamentaria de las Américas; Marcela Guerra, América del Norte; Esteban Albarrán, incluido en este grupo por el apoyo de la presidenta de Confemex, Nevada Guadalupe Loyo, este año será la colegisladora quien confiera junto con la ANLM esa insignia a la senadora federal de Nevada, Catherine Cortes Masto.

Gamboa y Gto: Al inaugurar la exposición “Mi Guanajuato Querido”, organizada por el senador Miguel Ángel Chico Herrera, a la que asistieron representantes de la Cámara de la Industria de la Curtiduría y Proveedores e Industriales Mexicanos, resaltó la industria del cuero y a León “Capital mundial del calzado”.
Entre otras cosas…

Corredor mexiquense: Las posibilidades de la continuidad o alternancia en el Palacio de Lerdo 2017-2023 se sujetarán a los inminentes cambios en el CDE que dejará Carlos Iriarte y la autonomía en el quehacer del delegado general y senador Ismael Hernández Deras.

Solo SMSEM: El líder del magisterio mexiquense Abraham Saroné Campos agradeció a donantes de cabello y cuatro mil 350 trenzas recabadas para maestras e hijas que padecen algún tipo de cáncer.