imagotipo

Así lo dice la Mont

  • Federico La Mont

  • AMLO y Sedena
  • Marcelino García Barragán

Triada: El régimen posrevolucionario emanado del último informe de labores del primero de septiembre de 1928 del general y presidente Plutarco Elías Calles “México debe pasar de la condición de país de un hombre a la de nación de instituciones y leyes” se sustentó en la triada Gobierno-ejército-partido lo cual así fue concebido por los mandatarios de extracción castrense, el primero civil Miguel Alemán, los de alternancia albiazul y el último de la restauración tricolor.

Sana distancia: Desde la presidencia de Lázaro Cárdenas y Manuel Ávila Camacho se abrió el camino al mando civil lo cual fue más claro en la dirigencia de su partido PNR-PRM e incluso el PRI  que hasta el 7 de diciembre de 1964 fue encabezado por el último general Alfonso Corona del Rosal quien llevó como secretario general al jalisciense Rodolfo González Guevara.

Alianza: Ese pacto cívico militar lo conoció durante su militancia tricolor Andrés Manuel López Obrador quien en su condición de excandidato presidencial de la Coalición por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia) al término del registro de su candidatura ante el INE aceptó la custodia del Estado Mayor ante “el temor de los mexicanos por la seguridad de AMLO” como lo expuso el exdirigente canario Leonel Cota Montaño.

¿Vs Marina? Seis años después en su segunda contienda presidencial AMLO rechazó la protección del Estado Mayor y otros cuatro después solicitó al general secretario Salvador Cienfuegos regresar a los soldados a los cuarteles pues ya “están desgastados” porque llevan diez años en una lucha frontal contra la inseguridad y recordó que la decisión del expresidente Felipe Calderón de lanzar la guerra total contra el narcotráfico fue “porque no salió victorioso en las urnas y busco legitimarse con acciones autoritarias”.

Perspectiva: En el actual debate sobre la regulación del empleo de la fuerza en el país o la llamada Ley de Seguridad Interior la bancada de senadores de Morena y PT, entre ellos el senador Manuel Bartlett se plantean los límites que deben observar las fuerzas armadas dentro del nuevo sistema de justicia penal y particularmente cuando las policías no hacen el trabajo para el que se les paga y las entidades no logran reformar desde hace una década a sus policías.

129 constitucional: El exsecretario de Gobernación 1982-1988 recordó que a los militares los regula, entre otros, el artículo 129 que resalta que estos deben estar en tiempos de paz en los cuarteles y la cadena de mando inicia en el Ejecutivo quien gira las instrucciones sin que medie alguna otra reglamentación.

Otro 29: Aunque este no señala a las instituciones responsables del estado de Emergencia, hace referencia que el decreto debe ser presidencial sin ahondar en los tiempos para la suspensión en municipios, estados y zonas del país y solo señala dos causas bajo las cuales se justificaría una situación de emergencia: invasión o perturbación grave de la paz pública y cuando se restringirán o suspenderían los derechos de los ciudadanos.
ENTRE OTRAS COSAS…

Acuerdos: El presidente de la Comisión Asia Pacífico del Senado Teófilo Torres Corzo, el embajador plenipotenciario de Corea Chun Beeho y la directora del Canal del Congreso Blanca Lilia Ibarra Cadena suscribieron el memorándum de Acuerdo para bajar la trasmisión del Canal del Congreso en la cadena Arirang y que está a su vez incluya sus contenidos en los 192 países donde trasmite ese medio del noreste asiático. Desde que asumió la comisión el exgobernador potosino y también embajador itinerante para la región del noreste asiático Torres Corzo redimensionó su quehacer y recordó que “el tratado Transpacífico no está agotado y continuará sus labores de manera bilateral entre los 12 naciones originales y los observadores.

Crisis gobernabilidad: El XLV presidente estadunidense Donald Trump escenifica a partir de la dimisión de su Consejero Nacional de Seguridad Michael Flynn un capítulo similar que llevó a su antecesor Richard Nixon a su remoción antes que la Suprema Corte ordenará su consignación. “Este el principio de los tormentas que avizora un empresario convertido en político por el uso del poder”, aseguró el exprecandidato presidencial demócrata Jesse Jackson quien en 1988 obtuvo 6 millones de votos en las primarias de su organización.

Crédito: Durante la IV entrega de apoyos del Fondo de Apoyo a la Vivienda (FOAVI-SMSEM), con el cual 165 docentes se beneficiaron con un crédito, equivalente a 27 millones 493 mil pesos en 158 préstamos, el secretario general del SMSEM, Abraham Saroné Campos sostuvo que dichos apoyos atestiguan el apoyo del gobierno estatal de Eruviel Ávila Villegas.