imagotipo

Así lo Dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • Watergate de Trump
  • Nixon 1974 y ¿Trump 2017?

Origen: Hace 43 años, el 37 inquilino republicano de la Oficina Oval, Richard Milhous Nixon, renunció a su cargo, al reconocer que envió a su personal al cuartel del Partido Demócrata para colocar equipos de espionaje. Ahora, aunque esa es una labor que abiertamente realiza la Agencia Nacional de Seguridad. El actual XLV inquilino de la misma residencia podría seguir ese destino.

Caída Nixon: La pesadilla comenzó en junio de 1972, al ser detenidos cinco sujetos con micrófonos y equipo fotográfico en las oficinas del Partido Demócrata, ubicado en el complejo Watergate, uno de ellos, exagente de la Agencia Central de Inteligencia y funcionario del comité para la reelección de Nixon. Tres meses después, fueron acusados de robo y conspiración, situación que los llevó a involucrar al presidente, a quien no sirvió invocar la doctrina, “Privilegio del Ejecutivo”.

Confesó: El primer colaborador que incriminó al presidente Nixon, fue el consejero de la Casa Blanca, John Dean, quien reveló la existencia de cintas magnetofónicas que desde 1971 a 1974 contenían las conversaciones registradas que revelaron que Nixon obstruyó a la justicia e intentó tapar el asalto al Partido Demócrata, lo cual propició la renuncia del mandatario, quien fue relevado el cinco de agosto de 1974 por el vicepresidente, Gerard Ford. Desde el pasado 20 de enero, el fantasma Watergate regresó a la Oficina Oval, en esta ocasión por el supuesto apoyo ofrecido por Rusia previa contienda presidencial y la cercanía del Trump por su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Presidente aislado: A partir de la dimisión del consejero Nacional de Seguridad, el General Michael Flynn, la negativa del congreso a la nominación del Secretario de Trabajo, Andrew Pudzer, ejecutivo de la cadena de hamburguesas, Hardee’s y Carl’sJr, crítico de la política laboral del expresidente Obama, tambalea la presidencia de Trump, cuya fama de mujeriego lo ubica en una condición similar al depuesto primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, quien perdió su encargo por el pago a jóvenes suripantas que participaron en sus fiestas y a las que el magnate de las comunicaciones pagó cerca de 10 millones de euros para no incriminarlo en la organización de sus eventos sociales conocidos como Bunga Bunga.

Escenarios: Ante una remoción del presidente Donald Trump, asumiría el vicepresidente Mike Pence, quien en la pasada contienda y en los primeros días de la restauración republicana en la Oficina Oval, mostró mayor temple e imagen presidencial que Trump. El oriundo de Columbus, Indiana, cristiano y conservador, antiaborto y homofóbico, quien durante su campaña en la Cámara de Representantes trabajó para limitar el gasto público y su apoyo la guerra de Irak. En las elecciones primarias, Pencese se inclinó por el senador de Texas, Ted Cruz, además de criticar la prohibición de ingreso de musulmanes en Estados Unidos. Al igual que los expresidentes, Richard Nixon y William Clinton, este último acusado de perjurio, debido a su escándalo sexual con la exbecaria de la Casa Blanca, Mónica Lewinsky, ahora Donald Trump puede enfrentar la misma acusación, pero vinculada por un supuesto contrato por servicio de suripantas, un hecho denunciado por el exespía de los Servicios de Inteligencia Británicos, Christopher Steele. El propio Steele aseguró que el Gobierno ruso cuenta con material comprometedor de Trump, relativo a la contratación de mujeres a las que llevó a la misma suite donde se hospedaron su antecesor, Barack Obama y su esposa Michelle.
ENTRE OTRAS COSAS…

PVEM veracruzano: En 2018 el diputado federal ecologista, Javier Herrera Borunda buscará contender por un escaño de la República, para de acceder a la Cámara Alta, desde la cual impulsaría una Nueva Ley de Protección Civil que vele por la seguridad de los residentes en las poblaciones cercanas a la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde.

Recorte San Lázaro: Aunque el senador de Nueva Alianza, Manuel Cárdenas Fonseca y el diputado tricolor, Jorge Carlos Ramírez Marín se pronunciaron por reformar algunos artículos de la constitución para reducir a la mitad del financiamiento de los partidos políticos, disminuir de 500 a 400 los diputados y de 128 a 96 senadores, el Departamento de Estudios Políticos y Gobierno de la Universidad de Guanajuato, advirtió que esa iniciativa solo beneficiaría a los partidos tradicionales PRI y PAN y desde su perspectiva lo que se requiere en México es mejorar la calidad de la representación.