imagotipo

Así lo Dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • Guanajuato 2018, opción PRI
  • Destape de Chico Herrera

Rostro albiazul: a diez meses que el partido gobernante de Guanajuato postule a su candidato para gobernador en 2018, su actual Ejecutivo estatal, Miguel Márquez, sabe que como sus antecesores, Vicente Fox (2000), Juan Carlos Romero Hicks (2006) y Juan Manuel Oliva (2012), podrá ejercer el derecho de veto o aval en favor de uno de los seis precandidatos. Entre los mejor posicionados, resalta el presidente de la Comisión de Defensa, Fernando Torres Graciano, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo y recientemente, Humberto Andrade Quezada. No se debe olvidar que el gobernador Miguel Márquez, quien aún mantiene expectativas para inscribirse en el proceso de elección del candidato presidencial del PAN, para el cual alzaron la mano, su jerarca nacional, Ricardo Anaya Cortés; la exprimera dama, Margarita Zavala y el primer gobernador del PAN en la historia del país, Ernesto Ruffo Appel.

Fox y sucesores: en septiembre de 1999, cuando Vicente Fox buscó de tiempo completo la nominación presidencial, ante el retiro de la contienda del exgobernador de Chihuahua, Francisco Barrio Terrazas, por la derrota sufrida ante el PRI, el político de las víboras y tepocatas optó por dejar al frente de la entidad a su incondicional, Ramón Martín Huerta, y no presentó obstáculo para que el exrector de la Universidad de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks resultara el postulado.

Seis años después: el inquilino saliente de Los Pinos no logró proyectar a su secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, quien fue superado por Juan Manuel Oliva Ramírez. Bajo esa coyuntura, emergió el exdirigente estatal del PRI con posgrado en notaría pública, Miguel Ángel Chico Herrera, quien en sus años mozos participó como orador en la campaña de los candidatos a gobernadores, Luis H. Ducoing, Rafael Corrales Ayala y escuchó los consejos del tribuno parlamentario, Luis Dantón Rodríguez.

Conocer a Guanajuato: a diferencia de las elecciones de gobernador, 1995, 2000, 2006 y 2012, en la que los aspirantes tricolores: Ignacio Vázquez Torres, Juan Ignacio Torres Landa, Wintilo Vega Murillo, quien abandonó la candidatura por su abierta confrontación con el abanderado presidencial, Roberto Madrazo, y de nueva cuenta, Juan Ignacio Torres Landa, derrotados por loa albiazules: Vicente Fox, Juan Carlos Romero Hicks, Juan Manuel Oliva y Miguel Márquez, en 2018 el presidente de la Comisión del Trabajo y de la Confederación Parlamentaria de las Américas, Chico Herrera, se inclinó por una campaña a ras de tierra en el bastión tradicional del PAN: la capital, Guanajuato, integrada por grandes, medianos y pequeños empresarios, obreros calificados, pequeños propietarios, asalariados rurales y trabajadores de comercio. En el caso de los empresarios, particularmente del calzado, Chico Herrera los llevó al Senado para participar en la exposición “Mi Guanajuato Querido”, donde recibió el abierto respaldo de su coordinador, Emilio Gamboa, para los próximos tiempos, por ello el senador de ascendencia yucateca resaltó la interlocución “de mi amigo Miguel Ángel Chico, no solo en favor, no solo de los productores del zapato, sino de jornaleros asalariados, trabajadores de comercio y servicios”.

Chico al bajío: En su agenda de prioridades, Chico Herrera mantiene en esa condición al bajío guanajuatense, que en la década de los cincuenta, sustentó su progreso en los recursos mineros, la fertilidad de los valles de Lerma y una relevante infraestructura de comunicación. En el último semestre de 2016 intensificó su presencia en el corredor industrial del noreste, donde se ubican de San José de Iturbide, San Luis de la Paz y el espacio turístico del Centro-Norte, donde resalta San Miguel Allende, asentamiento de estadunidenses, canadienses y recientemente ciudadanos procedentes de la Asociación de Países del Sudeste Asiático (Asean), entre ellos malayos, vietnamitas e indonesios. La incursión de Chico Herrera en el bastión albiazul no le impidió reforzar su liderazgo en los municipios proclives a su partido: Manuel Doblado, Yuriri, Santiago Maravatío, Jerécuaro, Santa Catarina, Atarjea, Victoria y Xichú.
ENTRE OTRAS COSAS…

¡Albiazules uníos!: a partir de 1964, cuando los albiazules se alzaron con la victoria en los distritos de León y Ocampo, concibieron un proyecto de Gobierno que culminó, en septiembre de 1991, con el arribo del exedil de Guanajuato, Carlos Medina Plascencia, quien se convirtió en el segundo gobernador de esa extracción.

Horizonte: para el senador Miguel Ángel Chico Herrera, el elector no solo se guía por su partido o el pronóstico de las encuestas, sino por la personalidad y discurso del candidato a los eventos de contingencia que afectan el resultado de una votación.