imagotipo

Así lo Dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • CPN PRI: Murat y Ruiz Massieu
  • ¿PRI ganará Coahuila?

¿Quiénes lo integran?: En su pasado VI Consejo Político Nacional, se sumaron 730 nuevos consejeros tricolores, incluidos un excandidato a la presidencia, secretarios de gabinete, gobernadores y legisladores a quienes tomó protesta su correligionario y 84 Ejecutivo federal, Enrique Peña. Entre ellos, el instigador del Pacto por México y exgobernador de Oaxaca, José Murat, quien la semana pasada asumió la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

Mensaje 2018: Entre esos 730 consejeros del PRI existe la convicción de retener la Presidencia de la República a partir de los resultados que arroje la elección del 4 de junio en los estados de México, Nayarit y Coahuila, donde llevará como candidatos a Alfredo del Mazo Maza, Manuel Cota Jiménez y Miguel Ángel Riquelme Solís, quien pertenece al grupo compacto del Palacio de Gobierno de Saltillo.

Dilema: Del CPN de este martes es que mantiene en la militancia al controvertido exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, quien junto con su hermano Rubén, serán pieza clave para la continuidad tricolor en el Palacio de Gobierno de Saltillo, mayoría en el Congreso y por lo menos 26 de las 38 alcaldías, donde enfrentarán al compadre del expresidente Felipe Calderón y derrotado candidato albiazul 2005, Guillermo Anaya, quien según su correligionario y senador, Luis Fernando Salazar, aseguró esa posición por la imposición del CEN del
PAN.

Escisión: Al interior del PAN se consumó el 16 de enero, cuando el senador Salazar acusó de impío a su jerarca Anaya Cortés, por imponer una agenda personal en el partido para alcanzar la candidatura presidencial 2018 y dejó en claro el método de una amañada encuesta, en la que participaron como figuras decorativas otros tres precandidatos: Marcelo Torres Cofiño, Isidro López y su homóloga de escaño, Silva Garza; solo allanó el camino a Anaya Llamas, quien fue acusado por Humberto Moreira, de vínculos con el crimen organizado, por el supuesto enlace matrimonial de su hermana, Elsa María Llamas, con Adolfo Villarreal, citado el 7 de octubre de 2007, en un semanario de circulación nacional.

Nexos incómodos: El 14 de septiembre de 2010, fue detenido por integrantes de la Marina, el expolicía judicial de Coahuila durante los 90 y 2000, Sergio Villarreal Barragán, quien bajo el pseudónimo de “Mateo”, se convirtió en una pieza clave de investigaciones de la PGR, que llevaron a la detención y arraigo de cuatro altos mandos del Ejército, entre ellos, el general en retiro, Tomás Ángeles Dauahare. Los mandos a los que sirvió Villarreal Barragán fueron Édgar Valdés Villarreal “La Barbie” y Gerardo Álvarez Vázquez “El Indio”. También reveló una extensa red de vínculos con funcionarios de elección popular en Puebla y Coahuila. Antes de su extradición a Estados Unidos, ofreció información sobre protección de mandos castrenses, particularmente el extinto general, Arturo Acosta Chaparro, a quien se otorgó un millón de dólares para facilitar sus operaciones en la región de La Laguna.

De vuelta CPN: La atención del CPN se centrará en Claudia Ruiz Massieu, quien buscaría, como su padre, la secretaría general. En ella recaería el método de elección de candidato a la presidencia y eventualmente su ascenso al CEN tricolor, que le disputaría el dirigente de la CNOP, José Murat, en la eventualidad que el actual jerarca, Enrique Ochoa, fuera postulado como candidato al Senado de la República, desde el cual se perfilaría a ocupar la bancada tricolor 2018-2024.

ENTRE OTRAS COSAS…

Migrantes con Astudillo: De visita en San Diego y Santa Ana, California, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, reconoció a la nueva presidenta de la Confederación de Federaciones Mexicanas en el oeste estadunidense y paisana, Guadalupe Loyo, por asumir esa tarea e impulsar la defensa de los inmigrantes mexicanos en Nevada, California, Arizona y Nuevo México. La doctora Loyo invitó a los senadores, Miguel Ángel Chico Herrera, Marcela Guerra y Esteban Albarrán, para participar junto con la ANLM en la entrega del galardón al Migrante Solidario, a su similar ante el CXV capitolio, Catherine Cortez Masto.

Formación continua: Como parte del convenio establecido con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y en congruencia con el impulso de capacitación continua, cerca de mil docentes afiliados al SMSEM recibieron una plática informativa para participar en cursos de certificación del idioma inglés que serán impartidos, a gestión de su dirigencia encabezada por Abraham Saroné Campos. En el marco de la celebración del Día del Amor y la Amistad, el líder gremial lanzó la campaña #SomosDeDiez para promover en la sociedad el valor de ser maestro.