imagotipo

Así lo dice la Mont

  • Federico La Mont

  •   ACLU distensión Trump
  •   Sigue a Tillerson y Kelly

Límites: la Unión Americana para las libertades Civiles (ACLU) que intercede en las cortes, legislaturas y comunidades para defender los derechos individuales y libertades fijadas en la Constitución de Estados Unidos, ganó el primer round al XLV presidente Donald Trump, cuando un juez del tribunal del Distrito Sur de Nueva York, Ann Donnely, estableció que ninguna persona que ingrese a esa nación con un visado en regla sería deportada por una orden ejecutiva. Aunque el martes concluyó el mandato de emergencia emitido por Donnely, esta queja fue procesada por la ACLU en nombre de Hammed Khalid Darweesh y Sameer Abulkhaleq Alshawe, dos iraquíes detenidos en el aeropuerto Kennedy de Nueva York.

Vigencia: ante ese fallo, el Departamento de Seguridad Interna -bajo el mando del exjefe del Comando, Sur John Kelly- emitió un comunicado en el que aseguró que acataría las órdenes judiciales. Los precursores de ACLU, Roger Balwin y Crystal Eastman, enfrentaron una campaña de hostigamiento y deportación mandatado por el procurador general, Mitchell Palmer, contra inmigrantes radicales. Ésta es una de las organizaciones no gubernamentales a las que deberá asistir el nuevo embajador ante Washington, Gerónimo Gutiérrez, pues en ocasiones son más eficientes para responder a un tema crucial como la deportación de 3 millones de inmigrantes, incluidos connacionales criminales.

¿Estado fallido?: en  perspectiva del “visitante distinguido”, General Kelly, son aquellos “territorios y pueblos que son incapaces de gobernarse por sí mismos y por lo tanto requieren la “generosa ayuda” de EU para llevar paz, democracia y prosperidad en los términos como lo define el Pentágono”. Ante la gradual militarización de las relaciones políticas de EEUU traducidas en el discurso de Kelly, que plantea el control de la mayoría de las fuerzas armadas del sur de su frontera hasta la Patagonia, la contraparte mexicana debió defender un concepto propio de soberanía que no podrá ejercerse sino a través de la unidad e integración de América Latina y el Caribe.

Deportables: el objetivo de la visita Tillerson-Kelly es ofrecer continuidad al diálogo entre los dos gobiernos, acordada en una conversación telefónica sostenida entre los presidentes Donald Trump y Enrique Peña el pasado 27 de enero que suplió un viaje programado del 84 inquilino de Los Pinos a Washington, que fue cancelado por los decretos antiinmigrantes y la construcción del Muro. Otro tema de la agenda, el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) para lo cual la parte mexicana ya inició un proceso de consultas con empresarios y el Senado para determinar los parámetros que guiarán la revisión del TLCAN.

Crecimiento: según un estudio de Bancomer Situación México al primer trimestre 2017, el repunte económico de México quedará sujeto a que la renegociación del TLCAN que sea buena para las tres socios y alentar un crecimiento de 1.8 por ciento. “Solo así podrán incentivarse las inversiones que en unos años llevarían a México a mantener un nivel de crecimiento de 3.5 por ciento y cuatro por ciento” afirmó el economista en jefe de BBVA, Carlos Serrano Herrera. Bajo ese escenario el peso regresaría a niveles de 19.5 por dólar, pero en caso que fracasen las negociaciones que lleven a la aplicación de un arancel de 20 por ciento planteado por el presidente Trump, continuaría la incertidumbre en el tipo cambio y la ruptura del TLCAN llevaría a una cotización de 23 pesos por dólar.
ENTRE OTRAS COSAS…

Magisterio: quedaron definidos los finalistas de los XL Eventos Culturales y Deportivos del SMSEM en el marco del 64 aniversario de su aparición. En cada una de sus sedes se efectuó la ceremonia de apertura que se lleva en diversas etapas bajo el compromiso de su secretario general, Abraham Saroné, de transformar la conciencia.

El controvertido exdirector de inmuebles del Consejo de la Judicatura, Francisco Pérez Maqueda, culpó de sembradío de 4 millones de pesos en su vehículo oficial y reiteró que oportunamente exhibió irregularidades en la licitación del nuevo edificio del Poder Judicial en Apizaco, al obtener información de quienes le ofrecieron el contrato a la empresa PQ Servicios e Infraestructura a cambio del moche de 15 por ciento.

Claroscuros: a un año de dejar Pemex, Emilio Lozoya, quien aspiró a encabezar la Secretaría de Asuntos Internacionales del PRI, enfrenta caso de corrupción por sus llamadas con OHL y 64 millones de pesos en sus viajes.

Cierre: Grupo Elektra anunció que en el último trimestre de 2016 obtuvo un crecimiento de 44 por ciento en utilidad de operación. Asimismo informó que continuó el dinamismo en los negocios comerciales y financieros que generaron un aumento de 17 por ciento en ingresos consolidados y un crecimiento en la cartera bruta de Banco Azteca con 27 por ciento.