imagotipo

Así lo Dice La Mont

  • Federico La Mont
  • Macuspana vs Soledad Doblado
  • Clara repercusión 2018

Waterloo Ver.: La entidad veracruzana que desde el 1 de diciembre inauguró la alternancia, podría cavar la tumba del hasta ahora puntero precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, en la eventualidad que su XLVII ejecutivo estatal, Miguel Ángel Yunes Linares, muestre alguna componenda entre el ex candidato de Morena con su antecesor en el Palacio de Enríquez, Javier Duarte de Ochoa. En ese orden, resulta categórica la aseveración de AMLO: “si Yunes demuestra que recibí dinero de Duarte, renunció a la política”, momento a partir del cual disipará la incógnita si el dos veces aspirante a Los Pinos correrá el mismo camino que Cuauhtémoc Cárdenas, quien en 1998 concluyó en un tercer lugar.

Sin AMLO: Emergería otro candidato de las izquierdas con posibilidades de cohesionar a las tribus del partido canario y las incipientes de Morena que ya plantean una división entre Martí Batres Guadarrama, Ricardo Monreal y Claudia Sheimbaum en su apresurada carrera por alcanzar la nominación por el Gobierno del DF. Ese aspirante sería Miguel Ángel Mancera.

Aliados MAM: Entre los simpatizantes de esta expresión resaltan el secretario de Movilidad, Héctor Serrano, Alfredo Hernández Raygosa, Dione Anguiano, Izquierda Democrática Nacional cuyo fin más visible es René Bejarano, la senadora Dolores Padierna Luna y la siempre fiel Nueva Izquierda de Jesús Ortega, Jesús Zambrano y Carlos Navarrete.

Efecto Yunes: Se dejaría sentir en la elección del 4 de junio en Edomex, en favor de la candidata albiazul, Josefina Vázquez Mota, quien buscaría sumar los votos de una posible desbandada de Morena en la región oriente, donde es visible el liderazgo de la candidata de López Obrador, Delfina Gómez, sin olvidar Nayarit y Veracruz donde previo al Duartegate, Morena encabezaba las encuestas. Sin AMLO, en automático el liderazgo de las izquierdas sería asumido por Cuauhtémoc Cárdenas, quien sumaría al Movimiento Ciudadano de Dante Delgado y PT de Alberto Anaya.

Definición: El líder de Morena sabe que en tiempos de precampaña cualquier indiscreción, diálogo en lo obscurito o eventual encuentro entre su ex candidato a Gobernador por Veracruz, Cuitláhuac García y Javier Duarte, dilapidaría su principal capital político: la honestidad valiente y su presencia en Veracruz, donde cuenta con el liderazgo de la diputada y coordinadora parlamentaria Rocío Nahle, quien puntea como aspirante para la sucesión de 2018.

Caso contrario: La omisión de la entrega de pruebas de la connivencia, no solo lo revitalizaría, sino fortalecería su precampaña 2018 y de nueva cuenta llevaría a Morena a una condición de competencia en las elecciones mexiquense, veracruzana y nayarita, cuyos resultados determinarán sus posibilidades de llegar como una fuerza real a la madre de todas las elecciones. Es asunto de tiempo, el Duartegate definirá hasta donde puede no llegar AMLO 2018, solo que a diferencia de 2004, en este ocasión el político opositor más importante de México no encontraría a un Carlos Ahumada, René Bejarano ni la controversia de la Suprema Corte relativa al Paraje San Juan, que al final cubrió su sucesor Alejandro Encinas, derivado de la expropiación irregular de un predio de 240 hectáreas ubicado en Iztapalapa.
Entre otras cosas…

Concluyó visita: Del secretario de Estado y homólogo de Seguridad Interior estadunidenses Rex Tillerson y John Kelly a México, quienes junto con sus homólogos mexicanos Luis Videgaray y Miguel Osorio Chong trazaron una ruta de entendimiento en la agenda comercial, migratoria y fronteriza. En ese encuentro, el canciller Videgaray reiteró que si el Gobierno estadunidense insiste en expulsar hacia México a los inmigrantes ilegales de cualquier nacionalidad que hayan cruzado la frontera, “México no tiene por qué recibirlos, pues sería una acción de carácter unilateral sin precedentes e inaceptable”.

Durante la visita de Rex Tillerson, el gobernador tamaulipeco, Francisco García Cabeza de Vaca expresó que se debe hablar del empleo temporal que mitigaría el fenómeno de migración y el reconocimiento de que México es un buen vecino al frenar en sus fronteras cargas que buscan ingresar de contrabando a Estados Unidos. En ese sentido solicitó reciprocidad para que no lleguen de manera ilegal armas que abonen a la violencia. El gobernador dijo que las cifras de indocumentados aumentaron, pero hay población cubana en la frontera tamaulipeca que permanece varada al no poder acceder a Estados Unidos.

Información: Concluyeron las 13 sesiones del secretario general del SMSEM, Abraham Saroné Campos, en igual número de regiones sindicales, donde dio a conocer planteamientos y acuerdos de las mesas de trabajo que desarrollan en conjunto con la Secretaría de Educación.