imagotipo

Así lo Dice La Mont

  • Federico La Mont

Federico La Mont

  • Ahora sí Jacobson
  • Otra vez Tianguis Acapulco

Un año después: Que el presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, nombrara a la exsecretaria de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, como relevo de Earl Anthony Wayne en su misión diplomática ante México, quien también fue responsable de Asuntos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte para México y Canadá y directora de la Oficina para México del Departamento de Estado, tendrá como propósito fortalecer la agenda bilateral en tiempos de la sucesión USA 2016.

Ratificación: En la eventualidad que la demócrata Hillary Clinton se alce con la victoria el ocho de noviembre, Roberta Jacobson sería corroborada en su actual desempeño que concluirá con la postulación de los candidatos del PRI, PRD, PAN, Morena e independientes a la presidencia de la Repúblico 2018; es posible que en su gestión asuman un estilo similar al de James Robert Johnes, el primer embajador de William Clinton, quien en 1994 entregó al presidente electo, Ernesto Zedillo, una lista con los nombres de 20 funcionarios indeseables para Washington.

Cargo postergado: La causa por la que Roberta Jacobson no inició sus tareas en junio de 2015, fue la negativa del exsenador republicano, Marco Rubio, y su homólogo demócrata por Nueva Jersey, Robert Menéndez, de aprobarse este nombramiento al que consideraron como un fasttrack por parte del 44 inquilino de la Oficina Oval de la Casa Blanca, que en un momento lo llevó a reconsiderar la nominación de otro candidato.

Antecesores: Los dos embajadores que precedieron a Jacobson durante los ocho años de la presidencia de Barack Obama fueron el de ascendencia cubana Charles Pascual, cuya gestión fue interrumpida abruptamente debido a sus diferencias con el expresidente Felipe Calderón. A este sucedió quien fuera el primer secretario de la embajada en Kabul, Earl Anthony Wayne, cuya administración quedó marcada por el Rápido y Furioso que costó el encargo al procurador Erik Holder, la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, mayores problemas de seguridad fronteriza y la tercera fuga de Joaquín Guzmán Loera.
Entre otras cosas…

Tianguis 2017: El secretario de Turismo de Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona, anunció que su próxima edición se llevará a cabo en el puerto de Acapulco, para lo cual contó con el apoyo de su homólogo federal, Enrique de la Madrid, y el titular del Consejo de Promoción Turística de México. Rodríguez Escalona afirmó que esa decisión fue crucial para una entidad con amplia vocación turística no solo en el triángulo dorado: Acapulco, Zihuatanejo y Taxco, sino los 43 ubicados en la Costa Grande, Chica como región Norte y Centro.

Turismo migrante: Otra variable a la que apuesta el gobernador Héctor Astudillo es el turismo de los paisanos residentes en Atlanta, Illinois y California, que en su conjunto suman dos millones y que en breve contarán con vuelos directos que los trasladarán desde Estados Unidos a las de origen. Sobre la espiral delincuencial que afectó en las últimas horas al puerto, recordó que a estos eventos no escapan otros países como Egipto e incluso Bélgica, que recientemente fue objeto de un atentado.

Continuidad: Rodríguez Escalona ocupó esa cartera en tres ocasiones, en 1999-2005 con René Juárez Cisneros, su sucesor, Zeferino Torre Blanca y desde el pasado octubre con Héctor Astudillo. El también excandidato a presidente municipal y legislador federal, recordó que en 2015 la entidad alcanzó un incremento de 10 por ciento de turismo internacional y que gracias a la presencia de una amplia delegación de guerrerenses en el Tianguis de Guadalajara, se aseguró la restitución del tianguis perdido en 2012, principalmente por los errores atribuidos a su asesora, Graciela Báez Ricárdez.

Transparencia: Entre los grupos de la sociedad civil que participaron en el diseño del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), resaltan Transparencia Mexicana, de Eduardo Bojórquez; Centro de Estudios Espinosa Iglesias, Enrique Cárdenas; México evalúa, Marco Fernández; e Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Pedro Salazar. Algunos temas relevantes de SNA son la detección y sanción de faltas administrativas, hechos de corrupción, la mayor fiscalización y control de recursos públicos a través del comité coordinador, la instancia responsable de establecer mecanismos de coordinación con el SNA. El jueves 28, el presidente de la Jucopo, Emilio Gamboa, reiteró su apoyo al SNA y recordó que esa legislación fue enviada por el Ejecutivo federal y su proceso se evalúa en tres comisiones: Anticorrupción, Estudios Legislativos Segunda y Justicia.