imagotipo

Así lo dice La Mont

  • Federico La Mont

– OFM nuevo estilo Hidalgo

– Un mazatleco Chava R.

Definición Hgo: Después de realizar una campaña de tierra en los 84 municipios, el candidato de la Coalición “Hidalgo con Rumbo”, Omar Fayad Meneses llegará a la contienda del 5 de junio con una ventaja de dos a uno, sobre sus dos más distantes contendientes: Francisco Xavier Berganza y José Guadarrama Marques. Los municipios que definirán la contienda dominical son la capital y su zona metropolitana. El oriundo de Téllez planteó como ejes transversales de campaña la generación de empleos, atención a comunidades marginadas y posicionar a Hidalgo en el ámbito global. En el rubro de salud, Fayad Meneses ofreció atención prioritaria a las regiones más marginadas Otomí-tepehua y la Huasteca Hidalguense a través de la supervisión personal a cada una de las clínicas, unidades médicas y hospitales de la entidad para “que no haya recetas sin medicinas”.

Tavarich Rufo: Así se dirige Omar Fayad a su esposa Victoria Rufo, quien se muestra sensible con los hidalguenses más necesitados de regiones como la Tepehua, Huasteca, El Valle del Mezquital y la Sierra Gorda, sin olvidar a los barrios más pobres de las zonas urbanas. Con un proyecto incluyente, Omar Fayad priorizará revertir tendencias adversas en la capital y los municipios conurbados.

Enclave: Con una población de 446 mil habitantes, el Puerto de Mazatlán es, después de la capital sinaloense, Culiacán, clave para el equilibrio de poderes en la futura legislatura, ello lo saben los 10 candidatos que disputarán su titularidad el próximo domingo. Ninguno de ellos ignora la vulnerabilidad del centro turístico, pesquero e industrial más relevante de la costa occidental del país que pertenece a la provincia Llanura Costera, debido a su cercanía con las placas del Pacífico de Rivera y la falla de San Andrés que la exponen a sismos, tsunamis y ciclones tropicales.

Retrospectiva: En 1986, cuando el candidato albiazul al Palacio de Gobierno de Culiacán, Manuel de Jesús Clouthier enfrentó al tricolor Francisco Labastida Ochoa, confío que con una victoria de dos a uno en la Llanura Costera, sería suficiente para ganar la primera alternancia, lo cual no se concretó hasta 2010, cuando Mario López Valdés (Malova) superó al priísta, Vizcarra Calderón. Conocidos los estragos que en 2005 y 2011 dejaron los huracanes Lane y Paul, Malova concretó con las autoridades de Mazatlán un Plan Municipal de Contingencias para definir el curso de acción frente a desastres naturales.

Sin debate: En la recta final del 5 de junio, el candidato albiazul Salvador Reynosa recordó a sus nueve homólogos que sin una propuesta de Protección Civil ante el cambio climático cada vez serán más recurrentes las inundaciones generadas en el Arroyo Jabalines Infiernillo, con una posible afectación sobre 60 mil personas. Para ello, ofreció emplear su experiencia como desarrollador sustentable.

Con Chava: Ningún cuadro albiazul mazatleco tiene futuro con la cultura del esfuerzo y por ello, Salvador Reynosa Garzón regresó a las rancherías de La Noria, Puente El Quelite, El Habal, San Marcos y su querida puerta de San Marcos, donde su compañera Lorena Aguilar recordó a sus colonos “ya nada nos puede detener, pues aquí hay transparencia, pero principalmente moral que se traduce en integración de la familia no así su ruptura con mala conducta”.

Entre otras cosas…

Alerta: Con el objetivo de frenar la violencia en la Ciudad de México, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció una serie de medias de auxilio para protección personal, en respuesta al compromiso con la ONU de hacer a la CDMX un lugar seguro para mujeres y niñas. Por ello, propuso como una herramienta de alerta llevar un silbato, además de la creación de un albergue para víctimas de trata de personas. Y como parte de los acuerdos y promoción internacional, Mancera Espinosa viajará a Francia, en compañía de su grupo compacto liderado por Luis Serna, a la semana de América Latina y el Caribe como invitado del presidente Françoise Hollande.

Corredor mexiquense: Durante la entrega de la Condecoración Maestro Altamirano, Promoción 2016, el secretario general del SMSEM, Abraham Saroné Campos, reiteró que el magisterio estatal abraza de manera constante la preparación y actualización, por lo que merece el lugar que ocupa como uno de los mejores del país.

Jornada transparente: El pasado fin de semana, en los cierres de campaña de los candidatos tricolores en Oaxaca y Tlaxcala, Alejandro Murat Hinojosa y Marco Antonio Mena, su presidente nacional, Manlio Fabio Beltrones, señaló que su partido buscará triunfos claros e inobjetables y pese que su estrategia no busca judicializar la elección, sí defenderán los votos y denunciarán las irregularidades.