imagotipo

Así lo Dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • JMC, verdadero operador 2018
  • Bonfil destapó a Nabor Ojeda CNC

Pacto por México: El 2 de diciembre del 2012 las tres principales fuerzas políticas del país y una treintena de políticos suscribieron un acuerdo político nacional con el objetivo de hacer viable el proceso democrático denominado “Pacto por México”, en el cual el gobernador de Oaxaca y exsecretario de Asuntos Internacionales del CEN del PRI de Luis Donaldo Colosio posición desde la cual reestructuró a la Conferencia de Partidos Políticos de América Latina (COPPAL), José Murat Casab fue una pieza clave.

Transición: Las reuniones iniciaron en ese periodo entre el grupo compacto del equipo ganador Luis Videgaray y Miguel Osorio Chong con los dirigentes nacionales del PAN, Gustavo Madero Muñoz; PRD, Jesús Zambrano Grijalva, y PRI, Pedro Joaquín Coldwell y como articulador de los diálogos, José Murat Casab, quien al finalizar la tercera semana de noviembre planchó los cinco capítulos que contemplaron más de un centenar de acuerdos como Crecimiento Económico, empleo y competitividad, Seguridad y Justicia, Transparencia, Rendición de Cuentas, Combate a la Corrupción y Gobernabilidad Democrática.

Consejo rector: El Pacto por México contó con un Consejo Rector bajo el mando de José Murat quien planteó como escenario para su operación el Alcázar del Castillo de Chapultepec y las bases discursivas como “la tarea del Estado y de sus instituciones en la actual circunstancia de la vida nacional debe ser someter, con los instrumentos de la ley y en un ambiente de libertad, los intereses particulares que obstruyan el interés nacional”.

Planchó reformas: Realmente fue José Murat quien visualizó en ese Pacto la versión mexicana de los pactos de La Moncloa que en 1977 permitieron al premier español Vicente Suárez estabilizar la transición y política hacia el sendero democrático y durante el segundo periodo de sesiones del LXII recinto de San Lázaro, sacar adelante la reforma educativa bajo la posterior estratagema de construir un acuerdo multipartidista con el cual se construirá el nuevo México plural emanado de las elecciones federales del 2018. En la actualidad José Murat ya no representa la figura de un México Bronco, sino el poder blando o “democracia líquida”, el cual aplicó Murat en 1988 cuando al defender el dictamen de la victoria presidencial de su correligionario al igual que Karl Von Clausewitz, asentó: “la guerra es la extensión pura de la política por otros medios”.

Atención Los Pinos: Por esa condición, el presidente Carlos Salinas y su dirigente tricolor Luis Donaldo Colosio lo llevaron a la cartera de Asuntos Internacionales y este último avaló la inclusión de su nombre en las listas de candidatos al Senado. Después Murat se convirtió en el negociador de su coordinador parlamentario Fernando Ortiz Arana y al cuarto año de la administración zedillista, se alzó con la candidatura de su entidad y seis años después, con su anuencia, la victoria de Ulises Ruiz sobre el edil citadino Gabino Cué.

Plataforma CNOP: Por esa posición transitaron Roberto Campa, Manlio Fabio Beltrones, David Gustavo Gutiérrez y antes que ellos el instigador de los hermanos Moreira coahuilenses Oscar Flores Tapia. Sí Murat reactiva al primer sector del PRI y ello se refleja con una victoria tricolor el 4 de junio principalmente Estado de México y Coahuila que oxigene al PRI ruta 2018 no solo sería el sucesor de Enrique Ochoa Reza sino hasta el futuro secretario de Gobernación con cualquiera de los candidatos que postule el PRI.
ENTRE OTRAS COSAS…

Agosto CNC: Después que el senador Manuel Cota Jiménez solicitó licencia a su escaño para registrarse como candidato al gobierno de Nayarit y de manera temporal asumiera la CNC el duranguense Rubén Escajeda en la conmemoración luctuosa 44 de Alfredo V. Bonfil en la cual el orador fue el guerrerense Nabor Ojeda e hijo del precursor de esa central Nabor Ojeda Caballero quien calificó a Bonfil como “un prototipo de luchas campesinas” formalmente inició el proceso sucesorio que concluirá en agosto con el ascenso del nuevo líder agrarista. A la fecha hay una terna de aspirantes Nabor Ojeda, el hidalguense Jorge Rojo García de Alba y el coordinador de los diputados cenecistas Francisco Javier Santillán Oceguera. Hace tres años Nabor Ojeda y Rojo García de Alba distanciado con el Palacio de Cobián figuraron en una terna que recayó en Manuel Cota cercano al secretario de Hacienda Luis Videgaray.

World Golf Championship: Grupo Salinas fue responsable de tarea a México el mejor gold de talla mundial la que asistirá Jordan Spieth, Rickie Fowler y Adam Scott que incluirá una fiesta gastronómica, cultural y social con dos apasionados Ricardo y Benjamín Salinas.