imagotipo

Así lo dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Con Trump, EU dividido
  • Zepeda y perredismo mexiquense

Mensaje nacional: Aún sin cumplirse los primeros 100 días del 45 mandatario estadunidense y de ascendencia republicana, Donald Trump, ingresó al 115 capitolio de mayoría correligionaria en las dos cámaras, inmerso en una ovación que semejó un culto a la personalidad similar al de la Unión Soviética de José Stalin. Como resultado de la elección del 8 de noviembre, los republicanos ampliaron su control en ambas cámaras, presididas por Paul Ryan, representantes y su homólogo en la Alta, Mitch McConnell.

Posturas: En la pasada contienda presidencial Paul Ryan mantuvo distancia con Donald Trump al negarse a aparecer en actos proselitistas al lado de Trump, debido a la polémica desatada tras la difusión de un video grabado en 2005, en el que Trump realizaba comentarios ofensivos contra las mujeres, que incluso llevaron al ex vicepresidente Joe Biden a amenazar con asestar un par de cachetadas al mandatario.

¿Mandatario nuclear?: Desde que Donald Trump anunció que nombraría al ex gobernador de Texas, Rick Perry como secretario de Energía y a su homólogo, James Matis en la Defensa, no ocultó su interés de reactivar al Complejo Industrial Militar que rechazó los términos del Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, cuya renovación está prevista para el 2018. Otra de la administración Trump es su interés por reanudar ensayos nucleares, que de 1945 hasta su suspensión en 1992, contabilizaron mil 32 en Álamo Gordo, Nuevo México, contra 715 de la ex Unión Soviética, 210 de Francia y 45 de China.

Advertencia nuclear: De las más de dos mil explosiones nucleares detonadas en todo el mundo, entre 1945 y la última de ellas, el 29 de julio de 1996 en China, el 25 por ciento o más de 500 bombas detonaron en la atmósfera, 200 de Estados Unidos e igual número de la Unión Soviética, aunque también existieron ensayos subterráneos y submarinos, de este último, el primero bajo la operación Crossroads, en las áreas de prueba del Pacífico en las islas Marshall y en 1955, con la operación Wigwan a una profundidad de 600 metros, solo para precisar la vulnerabilidad de los submarinos a las explosiones nucleares. Al final, 75 por ciento de todos los ensayos nucleares efectuados durante la Guerra Fría fueron subterráneos con un impredecible daño a la ecología derivado de la precipitación radiactiva sobre zonas boscosas y el trópico, el agotamiento del ozono por los óxidos nitrosos de las explosiones nucleares y el cambio climático.

Luna de miel: Aunque la mayoría republicana cuidó a Donald Trump, ello no evitaría que a la mitad del primer cuatrienio se conozca la verdad sobre un presunto escándalo de Trump en el hotel Ritz Carlton de Moscú, donde presumiblemente contrató a varias suripantas para que practicaran una “lluvia dorada”, captado, según la información de un exespía británico, por micrófonos y cámara Servicio Federal de Seguridad, heredero del antiguo Comité de Seguridad Estatal. Ese informe fue entregado por el Senador John McCaine al director del FBI, James Comey, quien a diferencia de los correos de Hillary Clinton, guardó silencio en el caso del presidente electo
Entre otras cosas…

También PRD: El exedil de Nezahualcóyotl y posible ganador de la jornada dominical perredista, Juan Zepeda Hernández, reiteró que su partido está vivo y con posibilidades de acceder el próximo 15 de septiembre al Palacio de Lerdo. Rechazó ubicarse atrás del PAN, Morena y PRI y advirtió que no aceptó una alianza con el PAN, porque su partido tiene presencia en los 20 municipios que definirán la elección del cuatro de junio. En la contienda federal del 2015, el PRD se consolidó en la zona oriente, donde retuvo Neza y logró la alternancia en Valle de Chalco, pero también tiene presencia en el sur en Tejupilco, Temascaltepec, Tlatlaya y Luvianos.

Mentores: En representación del titular del SMSEM, Abraham Saroné, su particular Christian Salinas informó que para salvaguardar derechos laborales de docentes que padecen una enfermedad crónico-degenerativa, sus representados accederán a su salario íntegro y demás prestaciones por ser afiliados a ese gremio.

Cargada tricolor: Al obtener 500 mil sufragios en la elección interna del PRI Coahuila, su ahora candidato y exalcalde de Torreón, Miguel Riquelme se ubica como favorito para derrotar al albiazul, Guillermo Anaya Llamas. Por cierto es tal la fuerza del gobernador saliente, Rubén Moreira, que logró ubicar al frente del Organismo Nacional de Mujeres del PRI y senadora, Hilda Flores Escalera, quien permanecerá en esa posición hasta 2021.