imagotipo

Así lo Dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • Luna de Miel Beijing-Pyongyang
  • INE para: ¿Porte Petit?

Advertencia a Trump: El Gobierno republicano de Donald Trump se inauguró con el lanzamiento de un cohete desde la base aérea de Banghyon, Corea de Norte, que sobrevoló 500 kilómetros hasta su descenso en las aguas del Mar de Japón. El misil de medio alcance Musudan tiene una eficacia de cuatro mil kilómetros, suficientes para destruir las bases militares estadunidenses en Okinawa y Guam. Con lo cual, el líder norcoreano Kim Jong-un pretende mostrar a su vecino Corea del Sur, aliado de Estados Unidos y Japón, que desarrolló pequeñas ojivas nucleares incorporadas a misiles de largo alcance para asestar un golpe contundente al territorio estadunidense.

Observa China: desde la ejecución de Jang Song Thaek, tío de Kim Jong-un, el Gobierno de Beijing evalúa los pronunciamientos, lanzamiento de cohetes y la prueba de una bomba de hidrogeno del régimen de Pyonyang. El desenlace de Song Thaek enfrío la relación bilateral pues en un tiempo fue el interlocutor con Beijing, pero al ser destituido como vice presidente de la Comisión de Defensa Nacional del Partido de las Trabajadores (PT) por diversos cargos de corrupción, ello significó su defenestración.

Culto a Jong-un: consumada la ejecución de Song Thaek, su sobrino se consolidó como el líder supremo o “El gran sol del siglo XXI”, lo cual lo persuadió a realizar una quinta prueba nuclear de cuya logística fue responsable su hermana menor Kim Yo Jong, considerada el poder tras el trono y pieza clave como subdirectora del Comité Central del PT para efectuar los trabajos del séptimo Congreso del PT, celebrado el 6 de mayo de 2016 luego de 36 años de su cancelación.

Otra Corea: Se conoció en el sexto Congreso del PT de octubre de 1980, al que asistieron tres mil delegados y quienes rindieron culto a la personalidad del mentor de la dinastía Kim iniciada en 1948 por Kim Il-sung, precursor de la República Democrática Coreana, padre de Kim Yong il y a sus vez abuelo del actual líder Kim Jong-un, quien ordenó a su estado mayor ubicar cabezas nucleares miniatura en los misiles Rodong para así intimidar al presidente Trump.

Mao y Kim: La relación entre China y Corea del Norte inició en el conflicto coreano cuando Mao Zedong envío tropas en apoyo de su aliado para así contener el avance de Corea del Sur respaldada por Estados Unidos y la ONU. A la fecha, el actual líder de China Xi Jinping, quien preside los trabajos del décimo noveno Congreso Nacional del Partido Comunista discrepa de la política nuclear norcoreana, por lo cual participa en las conversaciones a seis bandas para asegurar la desnuclearización de Corea del Norte pues su proliferación llevaría al vecino del sur, Japón y República de China, en Taiwán, a una escalada nuclear que incidiría en México.

Distancia: En su momento, de manera errónea, el representante norcoreano ante ONU, En Ming Han afirmó que cubrieron al Gobierno mexicano una suma de dinero por los daños en el arrecife luego de la detención ilegal del buque mercante “Mu Du Bong”, que hace dos años encalló al golpear un arrecife a 13 kilómetros al noreste de Tuxpan. Por ello, interesa a la cancillería de Luis Videgaray el curso que sigan las sanciones que impondrá ONU a Kim Jong-un por el reciente lanzamiento de cuatro misiles balísticos al Mar Este de Japón, que cayeron su zona económica exclusiva.
ENTRE OTRAS COSAS…

Monreal vs González: el jefe delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, acusó a Claudio X. González de incurrir en desvío de recursos públicos, peculado, lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal ante lo cual solicitó al SAT informes sobre los ingresos y donaciones de las ocho asociaciones en las que aparece como presidente y solo dos de ellas le dejan un ingreso mayor a 658 mil pesos mensuales. Monreal Ávila resaltó una triangulación de beneficios en asociaciones civiles como Gentera, Bécalos, Únete y Mexicanos Primero Visión 2030… Relevo: En el Sistema Nacional DIF, que dejó la hidalguense Laura Vargas Carrillo a su tocaya Laura Barrera Fortoul, a quien la primera dama Angélica Rivera ofreció su respaldo para fortalecer a la institución… Aspirantes INE: Los viables candidatos a ocupar los tres asientos que dejarán acéfalos los consejeros Arturo Sánchez, Beatriz Galindo y Javier Santiago son el ex secretario de Finanzas del CEN del PRI, Alejandro Porte Petit; el ex magistrado del Tribunal Electoral Federal, Flavio Galván Rivera; y la ex integrante del IEDF Carla Humphrey…Parálisis: vive el perredismo mexiquense al cancelar su proceso interno de selección del candidato al palacio de Lerdo, para el cual puntea el edil con licencia de Neza, Juan Zepeda… Reaparición Beltrones: ¿Realmente con la entrega de la presea Plutarco Elías Calles al ex jerarca tricolor Manlio Fabio Beltrones el priismo evitará la integración de una corriente encabezada por el sonorense letal para la continuidad en Los Pinos 2018?