imagotipo

Así lo Dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • Ochoa Reza sumó a MFB
  • Ganaría tres Estados

Suma: Cuando Luis Donaldo Colosio sucedió a Jorge de la Vega Domínguez en la dirigencia nacional tricolor, le invitó a una prolongada comida en un restaurante de Polanco para reconocer su empeño y el de su secretario general, Humberto Lugo Gil, para llevar a la victoria al candidato Carlos Salinas de Gortari y con ello asegurar la continuidad en la residencia oficial del PRI. Pese a que los resultados no fueron como los contemplados en la calle de Cracovia, San Ángel, sede del bunker de campaña, al final el exsecretario de Programación y Presupuesto se impuso a su excorreligionario Cuauhtémoc Cárdenas, quien junto con Porfirio Muñoz Ledo y posteriormente el embajador de México ante España, Rodolfo González Guevara, abandonaron las filas de su partido.

26 años después: Otro militante tricolor quien fue ungido con el respaldo del sector campesino al CEN y como Cárdenas Solórzano de ascendencia purépecha, Enrique Ochoa Reza asumió una dirigencia abatida por los resultados de la contienda del 5 de junio de 2016 en la que se perdieron dos bastiones tradicionales del PRI: Tamaulipas y Veracruz, de las cuales fueron oriundos el precursor e ideólogo del PNR y PRI Manuel Pérez Treviño, como Jesús Reyes Heroles. El ascenso de Ochoa Reza semejó aquel lunes 3 de julio del 2000 cuando por primera ocasión después de 75 años ininterrumpidos de ostentar la Presidencia, los postulantes de la Democracia y Justicia Social se levantaron con la alternancia Fox-Acción Nacional.

Tendió puente: El lunes 17 de julio después de una comida que se extendió tres horas con su antecesor y llamado “hombre leyenda del priísmo”, Manlio Fabio Beltrones, Enrique Ochoa ganó la primera encomienda, el compromiso del sonorense de mantenerse firme en el partido que lo llevó en dos ocasiones al Senado de la República, en la segunda de las cuales fue presidente de la Mesa Directiva y en otras tres a la colegisladora San Lázaro donde construyó su ingreso a la Secretaría de Gobierno de Sonora, primer escaño en Xicoténcatl y Palacio de Gobierno de Hermosillo.

¿Adónde va EOR?: Primera aduana, 4 de junio, restituir la certidumbre a una militancia contabilizada de cinco millones 44 mil 528, de ser una oferta visible hacia el 2018, lo cual deberá corroborarse con una victoria en Estado de México, donde los tricolores triunfaron en 1999 pero con una derrota en Nayarit. Se trata del primer padrón electoral y cuyo emblemático Ecatepec es el municipio más poblado de América Latina, pero que desde 2005 y 2011 definió los inquilinatos 119 y 120 del Palacio de Lerdo.

Cartas credenciales: El CEN de Ochoa y Claudia Ruíz Massieu llegará a la contienda del 4 de junio con un candidato como el coahuilense Miguel Riquelme, por el cual se registraron 502 mil paisanos que lo mantienen con una ventaja inicial de cinco puntos sobre su rival albiazul, Guillermo Anaya Llamas. En el Estado de México el abanderado Alfredo del Mazo Maza decidió enviar su primer mensaje desde Ecatepec que en 2000 vivió su primera alternancia con el edil albiazul Hernández Pastrana, quien declaró un ingreso de 600 mil pesos mensuales. Una confesión repudiada por los ecatepequenses quienes lo castigaron con la primera victoria de Eruviel Ávila Villegas, quien en 2009 regresó para recuperar la localidad de la administración perredista de Gutiérrez Cureño.

Ahora Nayarit: El próximo domingo se llevará a cabo la convención electiva en Nayarit con dos precandidatos, el senador con licencia y exdirigente de la CNC, Manuel Cota, y Juan Ramón Cervantes. Esa entidad ya fue gobernada por una administración albiazul como fue el caso de Antonio Echevarría Domínguez.
ENTRE OTRAS COSAS…

Tierra de alternancia: Durante su pasada visita a El Centro, Tabasco, Enrique Ochoa afirmó “si ganamos en Tabasco, también en toda la República” pero concluyó parafraseando a Reyes Heroles: “la política demanda pasión pero a la par mesura, sosiego interno y dominio de sí mismo”…. Albiazules: El líder del panismo mexiquense Víctor Hugo Sondón, advirtió que el factor Ulises Ramírez no determinará el rumbo que siga la campaña de Josefina Vázquez Mota, quien el pasado fin de semana fue arropada por todos los gobernadores activos y figuras históricas como Diego Fernández de Cevallos, cuyo coordinador en la campaña presidencial de 1994, José Luis Durán Reveles, fue el candidato al Gobierno mexiquense 1999… Reconocimiento: El corporativo Azteca América, subsidiaria de TV Azteca, uno de los mayores productores de contenido para la televisión en español global, recibió por parte de Cynopsis Media el Premio Acción Social 2016 por la campaña/iniciativa en categoría de empoderamiento, en la III entrega de premios. El director general de Azteca América, Manuel Abud, sostuvo que fue un honor ser reconocidos en la acción de involucrar a los hispanos en Estados Unidos en las elecciones del 2016…