imagotipo

Así lo dice La Mont

  • Federico La Mont

  • ¿Por qué un Del Mazo en Lerdo?
  • Tamaulipas con un Vicealmirante

Proyecto Del Mazo: En octubre de 1980, el presidente José López Portillo recibió una lista con los nombres de Ramón Ferrat Solá, Juan Monroy Perés secretarios de Hacienda y Gobierno del Ejecutivo estatal, Jorge Jiménez Cantú, como el tapado y director del Banco Obrero, Alfredo del Mazo González, quien contó con el respaldo del dirigente de la CTM, Fidel Velázquez Sánchez y el secretario de Programación y Presupuesto Miguel de la Madrid Hurtado. En el caso de CTM, el apoyo se remontó a los cuarenta, cuando el tesorero del gobernador interino, Isidro Fabela, fincó una relación cercana con Gregorio Velázquez Sánchez, hermano de Don Fidel.

Elección crucial: Para acceder al Palacio de Lerdo, se requería del aval del inquilino de la residencia oficial, quien antes de tomar la decisión en favor del director del Banco Obrero, escuchó la versión del dirigente del PRI, Javier García Paniagua, inclinado por Ramón Ferrat y del titular de Lerdo, Jiménez Cantú, por su secretario de Gobierno, Monroy Pérez. Al final se impuso la dupla De la Madrid-Velázquez Sánchez.

MMH: El presidente Miguel De la Madrid, esperó cuatro años de su administración para incorporar en la secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal (SEMIP) al gobernador mexiquense, cargo en el que relevó a Francisco Labastida Ochoa, desde el cual a través de la reconversión industrial, construyó su candidatura para la posible nominación tricolor. El primer paso en esa dirección fue su presentación de 45 minutos para defender su misión de Estado, ante la cúpula del CEN tricolor, encabezada por Jorge de la Vega y Humberto Lugo Gil. Fue precedido por cuatro de los seis distinguidos priistas: Manuel Barttlett, Gobernación; Ramón Aguirre, DF; Sergio García, PGR; y el ganador, en Programación y Presupuesto, Carlos Salinas de Gortari.

Disciplina: Pese que el fiel de la balanza no favoreció con la candidatura a Del Mazo González, éste reiteró su adhesión al homólogo de Programación y Presupuesto, Carlos Salinas, quien de manera conjunta con el presidente De la Madrid, acordó su nombramiento como embajador de México ante la Unión Europea, cargo en el que permaneció cinco años hasta su reincorporación a la administración pública como titular del Infonavit, que le confirió el presidente Ernesto Zedillo.

Incidencia Del Mazo: La opinión del exprecandidato presidencial fue decisiva en el proceso de elección para gobernador mexiquense, 1999 y 2005, donde resultaron ungidos Arturo Montiel Rojas y Enrique Peña Nieto. También fue un factor determinante para la restauración del tricolor en Los Pinos, 2012. Para la próxima contienda del 4 de junio, la entidad que cuenta con el principal padrón electoral del país, su experiencia sería decisiva para superar el desafío de la aspirante albiazul, Josefina Vázquez Mota e incluso, de la homóloga de Morena, Delfina Gómez, cuyo bastión se encuentra en la pauperizada zona Oriente, donde se ubican los municipios de Ixtapaluca, con mayor crecimiento población del país, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco y Chimalhuacán pero donde la obra de ahora residente acapulqueño Del Mazo González sentó precedencia en Chimalhuacán, Valle de Chalco y particularmente Ecatepec, gobernado por Raúl Vélez García 1985-1987 el “hombre de Toluca” que contuvo la invasión irregular de predios en cañadas.

Expectativa: Para Alfredo del Mazo González, la elección del cuatro de junio significa la conclusión del proyecto 1988, la presidencia de México trasladada al Palacio de Lerdo al que buscará jurar el próximo 15 de septiembre, su hijo, Alfredo del Mazo Maza, quien superaría en lo que él definió como “la elección más competida en la historia del Estado de México”, a la excandidata presidencial, exsecretaria de Educación y Desarrollo Social, y diputada federal, Josefina Vázquez Mota y por las izquierdas, a Delfina Gómez, cuyo principal activo es el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Una ventaja de Del Mazo Maza es el peso de su apellido en los siete de los municipios que definen la elección Ecatepec, Tlalnepantla, Toluca, Metepec, Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca, Chimalhuacán.

ENTRE OTRAS COSAS…

Vs Paxnarca: Para desterrar esa condición impuesta por el aún militante tricolor Tomás Yarrington Ruvalcaba y sucesor Eugenio Hernández Flores de una entidad sometida al narcotráfico con el cual convivieron algunos empresarios, tres ex inquilinos del Palacio de Gobierno Victorense y donde los sicarios no temían a ninguna autoridad de los 43 municipios, el gobernador de la alternancia albiazul Francisco Javier García Cabeza de Vaca nombró al Vicealmirante Luis Felipe López Castro como secretario de Seguridad Pública. Ese mando es vicealmirante del cuerpo de infantería de Marina, piloto helicopterista y Diplomado de Estado Mayor. Además fue mando federal de la Zona de Acción Frontera en Reynosa en la presente administración federal… Sostienen a Barbosa: El coordinador de la bancada perredista ante el senado Miguel Barbosa Huerta se mantendrá en esa posición hasta que el TEPJF defina su condición. Este capítulo reedita al escándalo de su homólogo albiazul José Luis Preciado uno de cuyos asesores fue denunciado por acoso sexual quien causó malestar entre sus similares cuando arrebató esa responsabilidad al senador actuario Ernesto Cordero… Sobre Barbosa: Su coordinación se distingue por la negociación y paradójicamente la búsqueda del consenso además del respeto a la exposición de iniciativas de sus representados, entre ellos el extinto Manuel Camacho Solís… Su relevo sería la integrante de IDN Dolores Padierna Luna.