imagotipo

Así lo Dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • PGR vs AMLO 2004
  • ¿Qué sucederá 2018?

Gracias JSH: el lunes 3 de julio del 2000 el extinto candidato al GDF, Jesús Silva Herzog, recibió la noticia de una tendencia desfavorable ante el perredista Andrés Manuel López Obrador por parte de su dirigente citadino Oscar Levin Coppel. El tabasqueño se impuso solo por tres puntos de diferencia al albiazul Santiago Creel Miranda, a quien el presidente Vicente Fox premió el primero de diciembre con la Secretaría de Gobernación.

Inquilino GDF: el equipo compacto de AMLO quedó integrado por quien le llevó a los puntos más recónditos del DF la Moctezuma, Barrio Bravo, Iztapalapa y las cuevas de Álvaro Obregón, como fue el caso del líder de Izquierda Democrática Nacional (IDN) René Juvenal Bejarano, Gobierno Agustín Ortiz Pinchetti y el titular de la PGJDF Bernardo Batiz. Sobre los dos últimos recayó la negociación del decreto expropiatorio del predio El Encino con la SCJN. En su quinquenio AMLO innovó programas sociales en beneficio de adultos mayores y los asuntos relevantes de su agenda eran atendidos por su particular René Bejarano, quien al término del primer tercio de esa administración se convirtió en ficha de cambio del Gobierno federal para evitar la detención de su jefe López Obrador, a quien a través de la PGR de Daniel Cabeza de Vaca y el subprocurador Santiago Vasconcelos buscaba integrar una investigación por lavado de dinero como lo informó la reportera Nancy Flores de Contralínea.

En la mira AMLO: el titular de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Agustín González Guerrero, informó que todos los movimientos financieros y cuentas bancarias de AMLO eran escudriñados bajo la averiguación previa PGR/023/LD/2002, la cual fue abierta durante la administración del primer general titular del Ministerio Público Federal, Rafael Macedo de la Concha, quien involucró al exvicepresidente del Banco Nacional de París en México y benefactor en campañas electorales del PRD Eduardo Ross Castillo, quien fue consignado en el reclusorio por las transferencias por 2.6 millones de dólares a una cuenta bancaria en Suiza, tema que despertó el interés del embajador estadunidense Tony Garza.

Presiones: en la primera diligencia del 18 de abril del 2004, personal del MPF buscó intimidar a Ross Castillo bajo el argumento de “conocemos tus relaciones, grabaciones de las llamadas telefónicas sostenidas con los hermanos Pío y Ramiro López Obrador, documentadas todas las transferencias y fichas de depósito”. Incluso le mostraron el boletín de prensa que difundirían a los medios para ubicar en un callejón sin salida al residente del dormitorio nueve del Reclusorio Sur. Al final la PGR no alcanzó su objetivo porque también involucraba a priístas. Al ordenar el presidente Fox dar marcha atrás a los procesos judiciales emprendidos contra de AMLO, ello propició la renuncia del general procurador Rafael Macedo de la Concha tres días después que la LIX Cámara de Diputados retirará el fuero constitucional al oriundo de Macuspana.
ENTRE OTRAS COSAS…

Otros actores: a los que la PGR abrió investigaciones fueron el exsecretario de Finanzas y aún convicto, Gustavo Ponce, sorprendido en un casino del hotel Bellagio en Las Vegas, donde su apuesta mínima era de 500 dólares y a quien la PGJDF de Bernardo Batiz investigaba por un fraude de 31 millones en la Gustavo A. Madero… Mando interestatal: los gobernadores de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca y Nuevo León; Jaime Rodríguez Calderón inauguraron la operación de la policía interestatal que en su primera fase se encargará de preservar la seguridad de un tramo carretero que une el Noreste Neoleonés y la Región Rivereña tamaulipeca en la Ruta 54. Con esa acción ambos gobiernos buscan que los delincuentes desistan cruzar la línea divisoria para ocultarse. Con este acuerdo, según el gobernador García Cabeza de Vaca, se impulsará en esa región el desarrollo económico con pesca deportiva, cacería cinegética y turismo… Consenso: sin duda uno de los grandes aciertos en el PRI mexiquense fue la nominación del candidato de unidad Alfredo del Mazo Maza… Renovación INE: entre los aspirantes con posibilidades reales de ocupar los asientos que dejaran Beatriz Galindo, Javier Santiago y Arturo Sánchez resalta el exvisitador general de TEPJF, Rubén Becerra Rojas Vértiz; en el proceso de elección participarán siete especialistas de un comité técnico de evaluación integrado por María Leoba Castañeda Rivas, José de Jesús Orozco y César Astudillo… Va Dolores Padierna: al asumir la coordinación sustituta del PRD ante el Senado, la exasambleísta y exdiputada federal y extitular de Cuauhtémoc, Dolores Padierna Luna criticó a su antecesor Miguel Barbosa convertido en un factor de golpeteo, reiteró que su posición es temporal. Previamente fungió como vicecoordinadora de esa bancada.