imagotipo

Así lo Dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • Después Park ¿Moon Jae-in?
  • Corea un socio Mikta

Resolutivo: Una vez que el Tribunal Constitucional de Corea del Sur decidió remover de su cargo a la presidenta Park Geun-hye, la segunda líder destituida después del primer presidente del Gobierno provisional, Syngman Rhee, por un movimiento popular y en medio de una creciente tensión con Corea del Norte y China, derivada del despliegue del sistema de defensa antimisiles estadunidense, Thaad, la hija mayor del dictador Park Chung-hee y tercer mandatario sudcoreano quien gobernó de 1961 a 1979, será sometida a un juicio sin la inmunidad presidencial.

Sucesor: La convocatoria a nuevas elecciones de presidente serán en un plazo de 60 días, proceso para el cual aventaja el líder del Partido Democrático Moon Jae-in, quien perdió ante Park en la última contienda presidencial del 2012 y fortalecido por el escándalo de corrupción encabezado por la exinquilina de la Casa Azul, la versión sudcoreana de Los Pinos, su amiga Choi Soon-sil y el heredero del corporativo Samsung, Lee Jae-Yong, quien entregó 36 millones de dólares a la fundación de Choi.

Como Rasputín: La amiga de Casa Azul, pabellón de tejas azules (Cheonwadae) Choo Soon-sil, acumuló un poder omnímodo similar al del monje Grigori Rasputín, los últimos zares de Rusia, Nicolás y Alejandra, quienes a su muerte por envenenamiento no solo sucumbieron sino fueron fusilados por los bolcheviques de Lenin. Pese al escándalo de los sobornos que alcanzaron a otros conglomerados surcoreanos aún es visible la democracia sudcoreana que antes de su consolidación en los 80 fue testigo del crimen del padre de la exmandataria Park.

Visitante distinguida: En 2016 Geun-hye visitó México donde obtuvo el respaldo de sus autoridades frente al desafío norcoreano y nunca ocultó el dolor que causó la muerte de su padre Park Chung-hee, quien en 1979 fue asesinado por el director de la central de inteligencia (KCIA), Kim Jae-gyu. La señora Geun-hye también fue objeto de un atentado en la campaña del 2006 por parte de un desequilibrado que la agredió con un cuchillo en la cara, lo cual obligó a una intervención de 60 puntos y 16 horas en el quirófano. A partir del crimen de su madre, Yuk-Young-so, la mandataria removida de Casa Azul realizó labores de primera dama que en dos décadas la convirtieron en asambleísta por el distrito de Dalseong del Partido Nacional, posición en la que resultó dos veces reelecta.

Integrante Mikta: El 25 de septiembre del 2013 los ministros de Relaciones Exteriores de México, Indonesia, Australia, Turquía y Corea del Sur se reunieron en la Asamblea General de Naciones Unidas para lanzar el Mikta, que comparte valores como democracia y economía abierta junto con una posición geográfica estratégica pero principalmente de acuerdo con la visión del exsubsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza “son naciones comprometidas con el libre comercio con voz y peso regionales y mayores vínculos multilaterales”. Los cinco países representan a 500 millones de personas o el 6.9 por ciento de la población global como el 5.8 por ciento del PIB que sirve como una plataforma de consulta interregional y puente entre economías desarrolladas y emergentes, que según el excanciller y actual titular de Hacienda, Antonio Meade Kuribreña, “contribuirá a promover la gobernanza global”.

Perspectiva: A tres y medio años de su operación, el excanciller Yun Byun-se sostuvo que una primera conclusión del Mikta sería que vale la pena preservar el espacio de diálogo y la convocatoria a nuevos encuentros, por lo menos tres veces al año como fueron las reuniones sostenidas con sus homólogos en Brisbane y Seúl en la que se habló de su visibilidad, proyectos de cooperación y red académica. Pese a la ausencia de Park Geun Hye, su posible sucesor Moon Jae-In, el López Obrador sudcoreano, no daría marcha atrás a los compromisos internacionales de un nuevo bloque comercial.
ENTRE OTRAS COSAS…

Corredor citadino: A quien se observa activo en el recinto de San Lázaro es al legislador canario Fernando Rubio, quien desde las comisiones de Desarrollo Metropolitano y Ecología mantiene una comunicación fluida con autoridades de la jurisdicción Cuauhtémoc para enfrentar a la delincuencia e indigencia local. En encuentros con sus representados se comprometió a la recuperación de espacios públicos para alentar la convivencia familiar y promover la práctica cultural y deportiva, para lo cual suscribió convenios para habilitar clínicas a favor de sectores vulnerables…

Corredor mexiquense: Según la pasada Evaluación del Desempeño Docente cinco de los 10 primeros lugares del país recayeron en los mentores del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, de Abraham Saroné Campos, lo cual llevó a la titular de Educación, Ana Lilia Herrera, a reconocer que la Reforma Educativa es una oportunidad para avanzar.