imagotipo

Así lo Dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • Fake USA
  • Horas contadas Trump

Mandatarios mentirosos: en 70 años de la historia estadunidense, cinco de sus presidentes mintieron a sus gobernados. El primero de ellos fue Harry Truman, quien el 6 de agosto de 1945 los engañó al afirmar que el lanzamiento de una bomba nuclear en Hiroshima fue en contra de una base militar, pero que al final resultó una ciudad donde murieron 140 mil japoneses y con el tiempo otros 100 mil víctimas de radiaciones de una acción que solo justificó por cuatro años su hegemonía nuclear. En 1949 la exunión Soviética realizó su primer ensayo atómico en el polígono de Semipalatinisk, territorio ubicado en la actual República de Kazajstan.

Fake 1, Kennedy: otro inquilino de la Casa Blanca que mintió a los estadunidenses fue John Kennedy, quien el 18 de abril de 1961 afirmó que no ordenaría una intervención militar en Cuba, una acción que se concretó al autorizar la invasión a Bahía de Cochinos, organizada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Como resultado de la guerra encubierta de Kennedy perecieron 100 exiliados cubanos, 14 estadunidenses y un  indeterminado número de civiles. Al final según el relato del director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), J. Edgard Hooverlos, cubanos cobraron esa afrenta a Kennedy con su presunta participación en el magnicidio de Dallas en 1963.

Fake 2, Lyndon Johnson: el 5 de agosto de 1964, el presidente sustituto de Kennedy, Lyndon Johnson, inventó un crecimiento de hostilidades contra sus fuerzas militares en el Golfo de Tonkin para así justificar la escalada militar en Vietnam que arrojó la pérdida de 58 mil 214 soldados estadunidenses y una década después su capitulación con el sitio de Saigón. Previamente Nixon negoció a través de la diplomacia secreta con el líder de China Mao Zedong los términos del retiro estadunidense en Vietnam sin informarlo a su población.

Fake 3, Ronald Reagan: el 13 de noviembre de 1986, el presidente Ronald Reagan ocultó el intercambio de dos mil armas por rehenes con el Gobierno Iraní con lo cual su administración apoyó a la contranicaragüense de Edén Pastora, comandante Cero en el conflicto contra el Gobierno sandinista, que culminó con la muerte de 70 mil nicaragüenses y el ascenso del primer Gobierno democrático de Violeta Barrios de Chamorro. El conflicto entre la contra y Frente Sandinista amenazó con expandirse a otras naciones -Honduras, el Salvador y Guatemala-, que ofrecieron asilo a casi 100 mil. En tanto esa batalla dejó un saldo de 70 mil muertos.

Fake 4, Bill Clinton: el 26 de enero 1998, el XLII presidente Bill Clinton negó sostener una relación extramarital con la becaria Mónica Lewinsky, que al final casi le cuesta su segundo mandato al cual accedió tras superar en 1996 al republicano Robert Dole. El efecto Lewinsky catapultó la expectativa Hillary Clinton de convertirse en la XLV inquilina de la Oficina Oval, pues en el segundo debate contra el aspirante republicano y actual presidente, Donald Trump, llevó al escenario a una de las siete novias de William Clinton. Aunque Hillary mantuvo la serenidad ante las provocaciones de Trump, esa historia fue diferente al contabilizarse el pasado 8 de noviembre los votos en el Colegio Electoral que inclinaron la balanza en favor del actual XLV inquilino de la Casa Blanca.

Fake 5, Donald Trump: el inicio de semana fue adverso para el presidente Donald Trump, pues su director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), James Brien Comey, rechazó contar con información que esclarezca si la Torre Trump y su propietario fueron objeto de un espionaje por parte de su antecesor Barack Obama. Así el FBI dejó a Trump en una situación incómoda, que de no aclararse en los próximos días propiciaría su dimisión de la cual ya fue objeto el exconsejero Nacional de Seguridad, Michael Flynn, no solo por mantener comunicación con el embajador de Rusia en Washington, Sergei Kislyaksino, por cabildear por 500 mil dólares en favor de Turquía. Tal vez Trump afirme que toda esa información es Fake News; sin embargo, él ya es objeto de una investigación federal.
ENTRE OTRAS COSAS…

Destapan a AMLO: en su edición bimestral noviembre-diciembre 2016, la revista Política Exterior publicó un reportaje sobre el poder del populismo en el que citó como sus mejores exponente a las expresidentas Cristina Fernández de Kirchner (Argentina), Vilma Rousseff (Brasil), el extinto Hugo Chávez y su sucesor Nicolás Maduro, sin omitir al presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, que en la perspectiva de Política Exterior, ganaría la elección presidencial del 2018 con la promesa de revertir la pobreza, impulsar los programas de bienestar social y la campaña anticorrupción que no logró abatir la actual administración federal 2012-2018… Colega caído: el crimen de un periodista en cualquier entidad del país ya puede ser objeto de evaluación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos como una iniciativa que promueve desde hace varios años Celeste Sáenz de Miera.