imagotipo

Así lo dice La Mont

  • Federico La Mont

  • JMC verdadero operador 2018
  • Bonfil destapó a Nabor Ojeda CNC

Claroscuros: un año después de la controvertida elección presidencial del 2006 en la que por 0.58 por ciento del voto a favor el albiazul Felipe Calderón Hinojosa superó al homólogo de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, que fue convalidado por el IFE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el político tabasqueño se distanció de la Iniciativa Mérida, un acuerdo entre México y Estados Unidos para combatir al crimen organizado trasnacional bajo la regla de responsabilidad compartida.

Origen: el modelo de seguridad estadunidense derivó de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 y fue acogido por el presidente Felipe Calderón para mejorar la cooperación internacional. Al permitir que el vecino al norte del Río Bravo asumiera un papel relevante en la lucha contra el crimen organizado.

Alianza Calderón Bush: la administración republicana de George Bush se comprometió a brindar un paquete de ayuda por mil 400 millones de dólares a México bajo la promesa de que su aliado debía desarticular a los grupos criminales, fortalecer el Estado de Derecho y el régimen de justicia penal. Ante la falta de transparencia Washington decidió que el apoyo no fuera en efectivo sino en equipo y tecnología.

Acuerdos: entre los más relevantes asumidos por ambas naciones en 50 años resalta el Tratado de Cooperación de Asistencia Legal Mutua y la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN) de la cual fue un actor relevante el segundo fiscal de la presidencia de George Bush, Alberto R. González, y previamente la Operación Cóndor que sirvió a la Agencia de Lucha Antidrogas (DEA) para que sus agentes ubicaran en noviembre de 1984 el rancho “El Búfalo”, la cual fue difundida por el embajador John Gavin, quien denunció que no obstante la Casa Blanca entregó a México equipos aéreos y químicos para erradicar los grandes plantíos de droga de Chiuahua, Durango y Sinaloa, las autoridades mexicanas solo lanzaban agua desde el aire.

Marcador Washington: conocido el fracaso del acuerdo de cooperación para combatir el narcotráfico y farmacodependencia durante los 80 y mediados de los 90, los presidentes Ernesto Zedillo y Bill Clinton autorizaron una Fuerza de Respuesta de la Frontera Norte (Northern Border Force Response) integrada por la policía antinarcóticos de la PGR y agentes de la DEA. Al parecer esa alianza marcó distancia con el asesor de seguridad de AMLO, el general Francisco Gallardo Rodríguez, para quien la Imitativa Mérida viola la soberanía nacional.

No todos son iguales: a siete meses que el INE inicie los trabajos de la elección presidencial 2018, el general Gallardo y demás asesores de AMLO en materia de seguridad conocen los riesgos de seguir al pie de la letra las observaciones de los organismos internacionales promotores de Derechos Humanos como Human Rights Warch (HRW) que no son confiables del todo en el quehacer de las Fuerzas Armadas, desapariciones forzadas y la reforma del sistema de justicia penal. En caso de no enmendar la relación con el Ejército y la Marina, que según las últimas encuestas, junto con la Iglesia y la UNAM son sectores que disfrutan de un elevado nivel de aprobación, este tema se convertiría en el waterloo del oriundo de Macuspana a quien por el momento las encuestas favorecen en su tercera y última tentativa de alzarse con la presidencia de la República.

ENTRE OTRAS COSAS…

Otra versión: la Sedena a través de su director de Derechos Humanos, general José Carlos Beltrán Benítez, rechazó las declaraciones sin “fundamento” de quienes acusan a militares de vulnerar las garantías fundamentales en lo que se interpretó como un mensaje al puntero de las encuestas en ruta al 2018 y tal vez no solo AMLO sino Human Rights Warchy AI. El general Beltrán Benítez recordó que Sedena es la única dependencia que cuenta con el plan 2014-2018 que vela por que sus 250 mil efectivos se apeguen a la conducta militar compatible con el Artículo Primero Constitucional de que todos los mexicanos gozarán de los Derechos Humanos consagrados en la Carta Magna y los tratados internaciones…

Lodo de Barrales: el contar con una propiedad en Florida, la entidad más cercana al ánimo del presidente Donald Trump, no tendría nada de malo sino mantuviera un vínculo con el presunto fraude cometido con el fideicomiso del Fondo de Apoyo a la Educación y Empleo a los Jóvenes (Fijov) creado en los tiempos de la exlíder de asistentes del aire y expresidenta de la Comisión de Gobierno de la V ALDF, cuyos vocales fueron Adolfo Orive y Antonio Nava Vega. Su sucesor en el máximo órgano de la ALDF, Manuel Granados, anunció la averiguación previa FAE/T2/00240/13-07.