imagotipo

Así lo Dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • Tiempos de destape
  • Coahuila: ¿Moreira vs Calderón?

JLP con MMH: En la comparecencia de diciembre 1979 de su secretario de Programación y Presupuesto (SSP), Miguel de la Madrid Hurtado, el presidente José López Portillo (JLP) envió el primer mensaje del proceso sucesorio 1982. Solicitó a tres diputados cercanos a la residencia oficial que atendieran puntualmente los detalles de la incursión del colimense al recinto de Donceles, donde su intervención se prolongó más de ocho horas. El inquilino de Los Pinos quedó satisfecho con las respuestas que el titular de SSP ofreció a los diputados más inquisidores como el economista Pablo Gómez del Partido Socialista Unificado de México (PSUM), quien entre planteamientos y réplicas recriminó al presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados Luis Marcelino Farías se prestará a farolear en la máxima tribuna del país “a los aspirantes del poder”.

Una más: La última y definitiva en la toma de decisión de Los Pinos fue la de 1980, cuando De La Madrid solicitó al mismo grupo de tres legisladores cuidaran aún más los detalles, pues resultaba más que obvia la inclinación de algunos diputados hacia otros precandidatos: de Gobernación, Enrique Olivares Santana; de Hacienda, David Ibarra Muñoz; el director de Pemex, Jorge Díaz Serrano; y de Trabajo y Previsión Social, Pedro Ojeda Paullada; y el último en sumarse a la lista, exdirector de la Federal de Seguridad y exsecretario de Reforma Agraria, Javier García Paniagua, quien debido a la cercanía de su padre, Marcelino García Barragán, con la cúpula de Sedena, Félix Galván López contaba con el respaldo del sector castrense.

Definición: De acuerdo con uno de los confidentes de JLP, éste le comentó desde Casa Maya, Cancún, de Fonatur, bajo qué criterios definió en junio de 1981 el curso de la sucesión por el titular de la SPP. En el caso de Gobernación: “Enrique es un hombre con amplia experiencia pero mayor de edad”; su similar de Hacienda, David Ibarra: “demasiado técnico”; de Comercio, Jorge de la Vega: “escéptico; de Trabajo y Previsión Social, Pedro Ojeda: “displicente”; y del PRI, Javier García Paniagua: “apremiado”. Solo faltó el tapado SPP, Miguel de la Madrid: “profundo conocedor de las variables fundamentalmente económicas”.

Gustavo y MMH: Cuando el inquilino de Los Pinos en tres ocasiones consultó con su segundo líder del PRI, Gustavo Carvajal Moreno, sobre los prospectos 1982, su posterior secretario de Reforma Agraria y artífice en la nominación del director del Banco Obrero, Alfredo del Mazo, por la gubernatura mexiquense, solo se refirió a uno: Miguel de la Madrid, razón de peso para relevarlo del CEN y nombrar en su lugar a Javier García Paniagua, quien contaba con la simpatía de los secretarios de Defensa Félix Galván y Marina Ricardo Cházaro Lara. En el camino quedó el titular de Pemex, Jorge Díaz Serrano, quien durante los festejos de La Marina de junio 1981 anunció de manera unilateral la caída en los precios del petróleo, con la cual desató una guerra de precios con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que cinco años después cayó a 12 dólares por barril.

¿Cuándo decide?: Previo a la alternancia del 2000, cada uno de los inquilinos de Los Pinos informaba a quien sería su sucesor con cuatro meses de anticipación al destape, como fueron los casos de Adolfo Ruíz Cortines a su tocayo y mexiquense secretario de Trabajo, Adolfo López Mateos, y este último a Gobernación, Gustavo Díaz Ordaz. De mantenerse ese ritual y con la restauración del 2012 se prevé que después de la toma de protesta del 15 de septiembre de quien será el 120 inquilino del Palacio de Lerdo se delimite a una terna el número de prospectos en los que aparece con el respaldo de la bancada tricolor en el Senado, el secretario de Salud, José Narro.

Antes Palacio de Lerdo: Ese panorama sufriría una variable si el próximo 4 de junio el PRI refrenda el 120 inquilinato del Palacio de Lerdo con Alfredo del Mazo Maza, quien durante su toma de protesta fue secundado por exgobernadores, diputados federales y su jerarca nacional Reza Ochoa, quien nombró como delegado nacional y especial del CEN del PRI al senador Ismael Hernández Deras, quien en 2015 superó en esa condición al gobernador Rafael Moreno Valle y en el segundo orden al yucateco Jorge Ramírez Marín, enlace con el Movimiento Antorchista, cuyos simpatizantes pueden definir la elección al llevar a las urnas a sus contingentes de los municipios del Oriente como Chimalhuacán e Ixtapaluca.
ENTRE OTRAS COSAS…

Moreira vs Calderón: Primera caída sin límite de tiempo: en una esquina el exgobernador Humberto Moreira acusó al expresidente Felipe Calderón de “hurtar la presidencia 2006 a López Obrador” y lo comparó con “Victoriano Huerta porque se robó la presidencia”. Lo anterior, después de confirmar su registro como candidato del Partido Joven por una curul local, lo cual lo llevará a la expulsión del tricolor que encabezó del 2011 al 2012, pues su artículo 149 establece que “un correligionario renuncia a sus derechos y calidad de militante al abanderar a otra fuerza política”. Al igual que 2005 y 2011, el próximo 4 de junio los hermanos Moreira volverán a definir la elección de gobernador en la cual por Acción Nacional contiende el compadre del expresidente Guillermo Anaya. Segunda esquina, el purépecha Calderón respondió: “Moreira permitió a los Zetas vivir en Coahuila”.