imagotipo

Así lo Dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • Washington Fiel de Balanza 2018
  • EPIC monitoreó a Veytia

Escenarios halcones: En 2009, el secretario de Defensa del expresidente Ronald Reagan y autor del libro Next War, Caspar Weinberger, planteó un escenario hipotético en que el Comando Sur de Estados Unidos, ante el caos registrado en la frontera por el crimen llevaría a una intervención en México convertido en Estado fallido.

Definición: Tanto Weinberger y el actual secretario de Seguridad Interior (DSI), John Kelly, sostienen que los estados fallidos son “aquellos que carecen de capacidad o voluntad para proteger a sus ciudadanos de la violencia, destrucción y distantes al Derecho Internacional”. El epíteto de nación fallida imputado a México y descrito por Weinberger ocurrió en víspera de la Iniciativa Mérida, promovida por el expresidente George Bush para combatir el narcotráfico.

Vs cárteles: Al nombrar el presidente Donald Trump a Kelly ratificó su mensaje de campaña de desmantelar a los nueve grupos del sicariato mexicano, que según el informe del exdirector de la Agencia Antidrogas (DEA), Chuck Rosenberg, mantienen bajo su control ciudades como San Diego, Calexico, Los Ángeles California; El Paso, San Antonio y Brownsville Texas; Yuma Arizona y Chicago. No solo ello, también desmantelar la narcopolítica al Sur del Río Bravo.

Después de Veytia: Cuando el general John Kelly, relevó a Jeh Johnson, asumió el control del tercer cargo en importancia de la administración Trump responsable de la prevención del terrorismo, administración de las fronteras con Canadá y México e información de inteligencia y contrainteligencia, vía el Centro de Inteligencia de El Paso, Texas (EPIC), en automático asumió la lucha contra la narcopolítica del sur de su frontera y hasta La Patagonia.

Bitácora Kelly: Alianza entre la Agencia Central de Inteligencia (CIA) del excongresista conservador de Arkansas, Mike Pompeo, graduado de West Point y el Departamento de Seguridad Interna (DHS) de Kelly para desmantelar a multinacionales del crimen como el cértel Jalisco “Nueva Generación”, responsable del suministro de cocaína, metanfetaminas y marihuana a Boston, Chicago, Los Ángeles y Filadelfia donde expandió sus operaciones a través de un sistema sustentado en lazos familiares y amistad.

Apareció Veytia: En febrero del 2015, víspera de la contienda federal intermedia apareció en la carpeta de investigación del DSI el nombre del fiscal Édgar Veytia, quien respaldó a aspirantes para cargos de elección popular de diferentes partidos; en 2001 defendió al secretario de Seguridad Pública de Morelos, Agustín Montiel, un tosco oficial importado de Guerrero con un historial criminal pero el respaldo de su superior “quien puso las manos al fuego por su amigo” siempre lo presentó como el mejor policía de México incluso cuando lo aprehendió la PGR por brindar protección al narcotráfico.
ENTRE OTRAS COSAS…

Corredor mexiquense: El Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) maneja con transparencia el Fondo de Retiro de los docentes afirmó en representación del secretario general Abraham Saroné Campos, su secretaria de Seguridad Social Catalina Nieto Hernández, quien ratificó el compromiso del sindicato con el magisterio estatal. Fueron 269 los docentes y familias beneficiadas… ¿Cuándo?: se difundirá la investigación sobre robo hormiga en Texcoco y el cambio de uso de suelo en Nueva Alameda, donde una inmobiliaria construyó varios edificios sin drenaje y agua con la venia de la autoridad local derivado de una red de nepotismo prevaleciente desde el último lustro…