imagotipo

Así lo Dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • Blanco atención Nayarit
  • ¿Continuidad o alternancia?

Siete aspirantes: Y solo un gobernador jurará el próximo 19 de septiembre como titular del Palacio de Gobierno de Tepic, ostentado por Roberto Sandoval Castañeda, quien en 2011 dejó en el camino a Raúl Mejía González cercano al exejecutivo estatal Ney González. El 4 de junio 817 mil 398 electores también sufragarán por 18 diputados locales y 12 de representación proporcional, 20 presidentes municipales y 197 regidores, 138 de mayoría relativa y 59 uninominales.

Plazos: Los contendientes por Nayarit harán campaña del 2 de abril al 31 de mayo, los aspirantes a diputados locales, presidentes municipales y regidores del 2 al 31 de mayo. Para el diputado federal perredista Acosta Naranjo, la actual contienda está marcada por el crimen organizado que a través del exfiscal Edgar Veytia impuso diversos candidatos para las curules locales y 11 presidencias municipales.

¿Quiénes son los aspirantes?: La coalición Juntos por Ti del PAN, PRD, PRD, PT y Revolución Socialista (PRS), se inclinó por Tony Echeverría en 1999. En 2017 la Coalición Nayarit de Todos integrada por los partidos PRI, PVEM y Nueva Alianza, lleva como su abanderado al senador con licencia y exlíder de la CNC Manuel Humberto Cota Jiménez, Morena a Miguel Navarro y Movimiento Ciudadano con Raúl Mejía.

Independientes: Víctor Chávez, Antonio Ayón e Hilario Ramírez, cuyo derroche de recursos trascendió la geografía nayarita. Quien inició su campaña en el Parque Dignidad fue Antonio Echevarría García bajo la consigna “los nayaritas recuperaremos nuestra dignidad”, hijo del primer mandatario de la alternancia Antonio Echevarría quien derrotó al tricolor Lucas Vallarta después de desempeñarse como secretario de Gobierno del gobernador cetemista Rigoberto Ochoa.

Ascenso Veytia: Sin abandonar su incredulidad por la captura del narcofiscal Edgar Veytia, quien inició su ascenso desde el municipio de Tepic donde fue nombrado por el titular de la Comuna secretario de Seguridad Pública, Tránsito, posición que lo llevó a la Subprocuraduría desde la cual en 2012 fue víctima de un atentado en su domicilio de la colonia El Pedregal de San Juan, los nayaritas aún desconocen los argumentos que lo llevaron en 2012 al cargo de Javier Germán Rodríguez.

Otras entidades: A diferencia de la contienda del 7 de julio 2013 cuando la coalición integrada por PRI-PVEM-Panal, se alzó con la victoria en 93 municipios, PAN 45 PRD 33 mientras en el Congreso 22, cuatro años después el escenario será más reñido con la emergencia de Morena, y la consolidación de la alianza Acción Nacional PRD, el exgobernante PRI apostará a retener Xalapa donde postuló al precandidato a la titularidad de Enríquez 2004 Alejandro Montano, experto en temas de seguridad nacional. Ayuntamientos que definirán la contienda 2017 hacia el gobernante PAN, Morena, PRI y con ello de manera anticipada desde el sureste la elección presidencial 2018, son los de Veracruz 640 mil habitantes, Córdoba 218 mil, Poza Rica 200 mil, Tuxpan 162 mil, Minatitlán 158 mil, Papantla 182 mil, Coatzacoalcos, Boca del Río 142 mil, en total más de 2 millones con los que se impondrá el próximo candidato a gobernador.
ENTRE OTRAS COSAS…

Estado de México: Entidad con mayor padrón electoral prevalecerán las estructuras y el peso de los independientes. Tampoco el que triunfa tiene garantizada la Presidencia 2018, pues pese que Enrique Peña Nieto dejó en el camino 2005 al extinto Rubén Mendoza Ayala y a Yeidkol Polensky, al final la victoria no fue suficiente para que Roberto Madrazo derrotara a Felipe Calderón… Advertencia: Para los ejecutivos estatales tricolores una derrota el 4 de junio significaría seguir el destino de los Duarte, en Chihuahua y Veracruz así como de Roberto Borge, en Quintana Roo…