imagotipo

Así lo dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Xi Jinping-Trump
  • De Mar a Lago a TLC

¿Una sola china?: La quinta llamada telefónica recibida por el presidente electo de Estados Unidos, Donald J. Trump, fue de su homóloga de Taiwán Tsai Ing-wen, que causó revuelo en Beijing, que reprochó a Washington y Taipéi abordar el tema de seguridad en el estrecho pues todos los líderes de la República Popular consideran a la antigua isla de Formosa como parte de su territorio y mantienen la expectativa de una reunificación similar a Hong Kong.

Ruptura: El presidente Richard Nixon y su secretario de Estado, Henry Kissinger, rompieron relaciones diplomáticas con Taiwán en 1979 y reconocieron a Beijing como el único Gobierno de “Una China” sin dejar de mantener vínculos no oficiales con Taipéi. Sin embargo, con el regreso al poder de un partido diferente al Nacionalista (Kuomitang) la abanderada del Democrático Progresista (DPP) la profesora Tsai dejó abiertas dudas sobre el futuro de las relaciones con Beijing debido a su plataforma independentista similar a su antecesor Chen Shui-Bian, no así su antecesor Ma Ying Yeou, oriundo de Hong Kong, quien desarrolló acuerdos comerciales y traslado de dos millones de taiwaneses a la República Popular que representa el 40 por ciento de sus exportaciones.

Negociación: Además de “Una sola China”, el VII secretario del PCCH, Xi Jinping, escuchará de Donald Trump la solicitud para contener al impredecible líder norcoreano Kim Young Un, quien en la víspera de la Cumbre de Mara Lago lanzó un nuevo misil balístico en el mar norte de Japón.

Amenaza china: Solo un mes después que Kim Young Un lanzó cuatro misiles balísticos al mar del norte arribaron varios lanzamisiles estadunidenses para desplegar el escudo antimisiles de gran altitud (Thaad) que Beijing, Moscú y Pyonyang consideran una amenaza a su seguridad. Ante ello, China cuyo exjefe del Estado Mayor Cheng Bingde era–según el semanario alemán Der Spiegel- un sostén del extinto dictador norcoreano Kim Yong Il advirtió que “tomará las medidas necesarias para protegerse del Thaad” no de acuerdo con el jefe del Comando del Pacífico, Harry Harris; “no tiene un objetivo ofensivo solo defensivo”.

Coyuntura: Al concluir el G2 término que inaugura las reuniones cumbres entre la primera y segunda economía mundiales Estados Unidos-China, una delegación de la Secretaría de Economía visitará Seúl para impulsar el Tratado de Libre Comercio entre ambas Corea y México que exporta productos minerales y químicos como productos electrónicos y de automóviles. El TLCAN suscrito por México, Estados Unidos y Canadá significó a la economía coreana una nueva barrera al mercado regional que se revirtió con un incremento de su inversión directa y para muestra las maquiladoras como presencia de Samsung y LG como tejidos sintéticos y artificiales que infortunadamente enfrentan mayores restricciones comerciales.

ENTRE OTRAS COSAS…

Voto exterior: Para la elección a gobernador del Estado de México generó poco interés pues de los 60 mil 253 mexiquenses residentes en el exterior, solo 367 personas votarán este 4 de junio. Al concluir el plazo para alta en la Lista Nominal del INE, este solo recibió 533 solicitudes de los cuales 166 se declararon improcedentes. La mayoría de mexiquenses en el exterior reside en Estados Unidos, Canadá, Francia… Acuerdo: El secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), Abraham Saroné Campos, anunció, en convenio con la Secretaría de Educación, la próxima apertura de una plataforma en la que los docentes estatales que deseen realizar una permuta, podrán registrar sus datos y encontrar coincidencias para llevar a cabo el movimiento.