imagotipo

Así lo Dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • Ruta TLCAN
  • Se calienta Chiapas

Origen: Cuando los presidentes de México, Carlos Salinas; Estados Unidos, George H. W. Bush y el premier canadiense Brian Mulroney, firmaron en 1992 el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), ratificado un año después por sus tres congresos, fijaron las reglas que rigen su comercio e inversiones que a partir de su entrada en vigor en enero de 1994 y a la fecha eliminaron restricciones que en 2015 se tradujeron en el comercio de bienes y servicios entre México y Estados Unidos por 582 mil 600 millones de dólares.

Retroceso: El anuncio del presidente Donald Trump de modificar los términos del TLCAN, equivaldría a un golpe a nuestra economía al considerar que en un solo día el comercio entre ambas naciones es similar al anual en América Latina, por lo tanto afectaría el flujo de inversión de las empresas extranjeras que observan a México como una oportunidad para instalarse y aprovechar el TLCAN. como puerta de acceso al mercado estadunidense.

Rumbo: Los sectores más afectados ante el posible retiro del TLCAN de Estados Unidos, serían el automotriz, agropecuario, energético, manufacturero, aeroespacial y farmacéutico, sin olvidar que en 2015 el 63 por ciento de la producción total automotriz de México se trasladó hacia la geografía del Tío Sam. La salida de EU del TLCAN afectaría al Gobierno de Trump, ya que una parte de la producción de ese país lleva 40 por ciento de insumos mexicanos. El Gobierno de Trump recuerda las presiones al presidente Antonio López de Santa Anna por su homólogo Franklin Pierce, que forzó la entrega del territorio de Texas por cinco millones de pesos.

Previo TLCAN: En 1827 ambos vecinos rubricaron el Tratado de Amistad y Comercio el antecedente del TLCAN y pretexto para modificar la línea divisoria entre los dos países, extendiéndola a la embocadura del Río Bravo a Nuevo México, antes de la guerra de 1847 y el Tratado de La Mesilla, que significó a México la pérdida de casi dos millones de kilómetros cuadrados, seguido de la invasión estadunidense de 1848 y la pérdida de California y Nuevo México.

Este capítulo marcó el inicio en 1870 de la primera oleada de inmigrantes mexicanos, incluyendo los estacionales o braceros contratados en las granjas de California.

Divisa: La inmigración ilegal fortaleció a la comunidad hispana que en 2012 superó los 50 millones, de los cuales 65 por ciento son mexicanos y entre 26 por ciento y 40 por ciento se concentran en California, Texas, Nuevo México, Arizona y Florida, donde la madre de Donald Trump, Mary Anne McLeod, manifestó su aversión hacia un oficial de Inmigración de ascendencia mexicana que cuestionó la validez de su documentación, lo cual explica la animadversión de su hijo hacia México.
ENTRE OTRAS COSAS…

Multiplican Duarte: Con la imposición del contador politécnico Humberto Blanco Pederero y hasta con cédula 623520 en la Contraloría Chiapaneca, concluye el reacomodo gradual del círculo compacto del exgobernador y aún Cónsul en Orlando Juan Sabines, en ruta a la sucesión del Palacio de Gobierno Tuxtleco 2018. Es el mismo extitular del Órgano de Fiscalización Superior con claroscuros en la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (conaliteg), en la capital del país. Su tarea será limpiar escenarios dantescos de corrupción que trascienden esa geografia. También tiene vínculos con el ex gobernador Roberto Albores Guillén, a quien el subcomandante Marcos llamó “Croquetas” y entregó la estafeta al controvertido perredista y con licenciatura en la BUAP Pablo Salazar Mendiguchía…De Humberto Blanco un semanario nacional recordó un expediente no cerrado en el Ministerio Público Federal.