imagotipo

Así lo Dice La Mont

  • Federico La Mont

Federico La Mont

1974: Para el candidato al Gobierno de Veracruz 1974-1980 el extinto Rafael Hernández Ochoa, la incorporación de Miguel Ángel Yunes Linares al equipo de oradores juveniles de su campaña, significó el primer contacto con los estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV), pues en ese momento su liderazgo era visible entre ellos, particularmente la Facultad de Derecho.

Aval de RHO: Un discurso pronunciado en Yanga por Miguel Ángel Yunes Linares ganó la simpatía del candidato Hernández Ochoa, quien durante su administración lo ubicó al frente del sector popular y al término de su gestión migró al DF junto con su inseparable amigo, titular del Comité Olímpico Mexicano (COM) Carlos Padilla Becerra.

Adopción: Estas referencias fueron suficientes para que Hernández Ochoa lo adoptara como un hijo político, a quien a su vez el nativo de Soledad de Doblado respondió como tal en aquel lamentable accidente carretero, en el que un 18 de mayo de 1990 perdiera la vida su Tatik.

Mano firme: Los veracruzanos que inclinaron la balanza hacia el abanderado PAN-PRD Miguel Ángel Yunes Linares, procesaron sus más de 750 mil sufragios por esa condición, dado que en el último decenio ocupó diversos cargos en la administración pública y congreso federal, vinculados con temas de seguridad como secretario del técnico del Consejo Nacional de Seguridad y hasta el presente año fue presidente de la Comisión de Seguridad Pública ante la LXVI Legislatura. Seguramente el virtual gobernador electo de Veracruz, quien el próximo miércoles recibirá su constancia, se apegará al legado de su primer padrino político RHO, quien siempre aconsejó a su nueva camada política que “con un manejo inteligente y honrado de la administración pública nuestro Estado se convertiría en una potencia mundial”.

Adopción de Yunes L: Quienes introducen a Miguel Ángel Yunes Linares con su mentor político, fueron José y el extinto Julián Yunes, quienes no eran parientes pero sí parecían pues cuidaron de Miguel Ángel durante sus años mozos. Una virtud de Yunes Linares es cautivar a la tradicional clase política por su jarocho sentido del humor y para muestra el exgobernador interino de Hidalgo y exdirector de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Humberto Lugo Gil, quien lo incorporó como segundo de abordo en esa responsabilidad.

Regreso triunfal: La fraguó desde la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) donde construyó la candidatura de Patricio Chirinos Calero, quien a su vez le confirió la Secretaría General de Gobierno donde construyó los primeros grandes acuerdos políticos por igual con albiazules, canarios y hasta las organizaciones de mínima representación, como los desaparecidos partidos del Frente Cardenista, Auténtico de la Revolución Mexicana.
Entre otras cosas…

Durango albiazul: A seis años de encabezar la “marcha por la victoria” el albiazul y aliancista, José Rosas Aispuro, se alzó con la victoria en la contienda para gobernador de Durango. En esta ocasión fueron decisivos los votos citadinos. El primer revés para el tricolor fue la victoria alcanzada en la capital por el petista Gonzalo Yáñez quien construyó su proyecto de Gobierno desde la colonia Lucio Cabañas y ese triunfo se fincó en la fuerza del Comité de Defensa Popular, una de las primeras organizaciones que en 1988 respaldó la incursión presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas.

Bastión tricolor: Seguramente después de la derrota en Veracruz, el CEN tricolor revisará con lupa su estrategia en su primer bastión y por número de votos la entidad decisiva en la lista nominal de electores, gobernada por una cuadro emanado de la cultura del esfuerzo Eruviel Ávila Villegas. En 2003 recuperó para el tricolor Ecatepec que dos años después fue crucial para que su partido se alzara con la victoria de Enrique Peña Nieto sobre el extinto albiazul Rubén Mendoza Ayala.

Proceso interno: En la extensa lista de aspirantes aparecen el exedil de Huixquilucan y actual dirigente del priísmo, Carlos Iriarte Mercado, en cuya toma de protesta se recordó un mensaje del extinto jerarca cetemista, Fidel Velázquez, “quien se mueve no sale en la foto”. La lista incluye al secretario de Gobierno, José Manzur, y la secretaria general del PRI, Carolina Monroy del Mazo.

Resultado: De la jornada del domingo los ganadores fueron los ciudadanos, gracias a una iniciativa impulsada desde su campaña en 2012 por el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, de la Reforma Política y la redacción de la Constitución de la Ciudad de México. La creación de la Asamblea Constituyente bridará la oportunidad histórica para autodefinirnos como ciudad, lo cual no sería posible de seguir con estrategias desleales a las cuales recurrieron algunos partidos como Morena o PAN.