imagotipo

Así lo Dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • Tres exgobernadores de Tamaulipas Retiró escoltas
  • Cabeza de Vaca

Febrero 2012: Durante el primer bimestre de la sucesión presidencial en 2012, la procuradora Maricela Morales informó sobre una investigación abierta contra tres exgobernadores de Tamaulipas; el primero, quien impuso a Tomás Yarrington incluso con la desaprobación del inquilino de Los Pinos inclinado por Marco Antonio Bernal, Tomás Yarrington quien designó al ex edil citadino y coordinador de la campaña presidencial en la entidad del PRI 2000, Eugenio Hernández, que dejó en el camino al senador Oscar Luebbert.

Quinta Farough: Propiedad ubicada en el kilómetro 17 de la carretera Monterrey-Reynosa fue definitiva en las indagatorias seguidas por el exgobernador texano y actual secretario de Energía de Donald Trump y exprecandidato presidencial Rick Perry. Otra pieza clave para imputar a Yarrington Ruvalcaba con lavado de dinero y convivencia con el crimen organizado fueron los cateos en las 30 propiedades de Esteban Rodríguez “La Conga” y la incursión en las oficinas generales de la Constructora GMC SA de CV, propiedad de Alberto Berlanga Bolado.

Contadores de Victoria: Otro golpe de la PGR albiazul fueron los aseguramientos en las oficinas del contador Javier Morales Cano, donde aparecieron nuevas propiedades de Cable Capital “Nueva Imagen”, que prestó asesoría a seis candidatos a diputados federales; y Expide Logistics, ubicada en San Pedro Garza García, después de esa acción Yarrington enfrentó una condición de prófugo.

Operación firme: La adquisición de mil 600 hectáreas de uso industrial en Puerto Altamira, que fueron rematadas a Fernando Cano Martínez, primo de Marcia Cano de Muñoz Rocha por 420 dólares la hectárea. En su momento el EPIC y recientemente el Departamento de Seguridad Interna establecieron que Yarrington Rubalcaba lavó dinero y compró voluntades en los procesos electorales de Coahuila, Nuevo León 2009 y hasta en la de Veracruz 2010.

¿Quién sigue? Seguramente antecesores y sucesores de Tomás Yarrington, quienes se reunieron con su correligionario dos veces en Houston, Brownsville y la Isla del Padre, donde reveló que buscaría lo nominación presidencial del PRI, partido del cual resultó expulsado. Fueron atraídos por el imán del gobernador texano George Bush, a quien Yarrington identificó como compadre.
ENTRE OTRAS COSAS…

Sin justificación: Ante el escándalo del Grupo Exgobernadores, su sucesor y primero de la alternancia albiazul en Palacio de Gobierno de Victoria Francisco Javier García Cabeza de Vaca canceló la comisión de policías ministeriales adscritos a la seguridad de la Banda de los Tres acusados por delincuencia organizada, narcotráfico, lavado de dinero, fraude bancario y enriquecimiento ilícito. A través del procurador Irving Barrios Mojica se informó que ocho policías custodiaban a Yarrington, mientras a su delfín en 2004, Eugenio Hernández Flores, cuatro, quienes contaban con armas cortas y largas. Esa medida fue aprobada por su sucesor Egidio Torre Cantú… ¿Cuántos Yarrington? Mandatarios de las 31 entidades mantuvieron vínculos con integrantes del crimen organizado entre 1999 y 2016. De corroborarse sus vínculos con la delincuencia organizada ¿Se pueden confiscar sus bienes y destinar esas ganancias a la cruzada contra la pobreza? Ejemplos sobran y para muestra uno situado en Occidente que se ufana ante amigos de la posesión de un centenar de relojes y automóviles clásicos. Quienes pierdan el 4 de junio después de la anuencia mostrada por el CEN tricolor hacia la promoción de sus abanderados seguirán el paso de Yarrington, los Duarte de Chihuahua y Veracruz, como Borge de Quintana Roo…