imagotipo

Así lo Dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • Tamaulipas albiazul
  • Alternancia Q. Roo

Perdió Yarrington: Desde 1999 el PRI claudicó al Palacio de Gobierno de Ciudad Victoria, después que el gobernador Manuel Cavazos Lerma inclinó la balanza hacia su delfín y exalcalde, Tomás Yarrington, quien dejó en el camino al senador Marco Bernal. Ese fue el primer proceso que definió un gobernador.

Ídem 2004: Seis años después recayó en Tomás Yarrington la decisión de ungir a su delfín, el edil de Ciudad Victoria, Eugenio Hernández Flores, cuya administración fue salpicada por elevados niveles de delincuencia en Reynosa, Matamoros, Ciudad Alemán y el corredor Tampico-Madero. En 2004 el controvertido exedil citadino dejó en el camino al senador Oscar Luebbert y su administración se caracterizó por beneficiar a tres contratistas heredados por el gobierno de Yarrington Ruvalcaba. Al igual que su antecesor, el origen de su riqueza fue cuestionado por el Centro de Inteligencia de El Paso, Texas (EPIC).

Tragedia: En 2010 y a una semana de la elección a gobernador fue ejecutado el diputado federal y secretario de la Comisión de Salud ante la LXI Legislatura, Rodolfo Torre Cantú, por lo cual tomó su lugar su hermano Egidio, cuyos primeros tres años fueron testigos de una nueva espiral delincuencial en Reynosa, Mante, San Fernando y Ciudad Alemán.

Alternancia: El virtual gobernador electo, exedil de Reynosa y senador albiazul con licencia, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, construyó su candidatura al Palacio de Gobierno de Ciudad Victoria, después de resistir los ataques del grupo de Tomás Yarrington y su candidato Baltazar Hinojosa Cantú, quienes desplazaron de la candidatura a la exsubsecretaria de Gobernación y exsecretaria de Gobierno de la entidad, Paloma del Carmen Guillén, hermana del subcomandante Marcos, bajo el compromiso de que ellos ganarían la elección del 5 de junio. Detrás de este grupo se ubica al empresario Fernando Cano, el desarrollador del proyecto transexenal 1999-2010.

¿Qué sigue Tamaulipas?: El virtual ganador de la contienda, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, deberá ubicar al frente de la seguridad pública a un integrante de las Fuerzas Armadas, que cumpla los términos de evaluación fijados por el Gobierno federal, establecer un Mando Único y renovar a los cuerpos policíacos de Reynosa, Matamoros, Ciudad Alemán, Altamirano, Tampico Madero y la capital, para asegurar la gobernabilidad de una entidad que de 1999 a 2016 fue rebasada ampliamente por los dos cárteles que se disputan la plaza: “Del Golfo” y “Los Zetas”, los cuales se coludieron con las autoridades municipales y estatales con un saldo trágico para todos los tamaulipecos.

Advertencia Manatou: Al definir en marzo de 1980 el presidente López Portillo, la sucesión en el Palacio de Gobierno de Ciudad Victoria, en favor del exsecretario de la presidencia, el gobernador saliente, Enrique Cárdenas González lamentó “la imposición de Los Pinos que solo posicionará a las fuerzas opositoras”, lo cual se concretó tres años después con la victoria del PARM en Matamoros y una década después Acción Nacional en la capital. Al exprecandidato presidencial 1969, Martínez Manatou, siguió el ingeniero Américo Villareal Guerra, en cuya administración fue notoria la cohabitación entre el crimen organizado y los cuerpos de seguridad pública. En ese sexenio emergieron capos como Juan García Abrego y Osiel Cárdenas Guillén, quien al momento de su detención en 2003, descubrió una red de ediles, diputados locales y un exsenador en su nómina.
Entre otras cosas…

Otra primaria Clinton: La victoria en la tercera entidad en importancia de las elecciones primarias de Estados Unidos, California, por la demócrata Hillary Clinton, no solo asegurará su inevitable nominación, sino la presentación de la agenda migratoria más ambiciosa desde 1986 por Reagan que ofreció amnistía a 2 millones de ilegales. En este caso la Oficina Nacional de Migración, que allanaría el camino para la naturalización de 7.3 millones de migrantes que ya cuentan con su green card. Al final el voto latino representará el 13 por ciento de los delegados al Colegio Electoral, instancia en la cual se definirá si el republicano Donald Trump o la demócrata Hillary Clinton acceden al 45 inquilinato de la Oficina Oval de la Casa Blanca.

Impulso latino: El Aspen Institute y Ricardo B. Salinas anunciaron a quienes recibirán la beca del programa Latinos and Society de dicho instituto. El presidente de Grupo Salinas afirmó que dicho programa busca “crear consciencia sobre la importancia de los latinos en la sociedad norteamericana y construir una red de líderes”. Los becarios podrán asistir a programas como el Ideas Festival, The Resnick Aspen Action Forum, Business & Societyy el Aspen Network of Development Entrepreneurs.