imagotipo

Así lo dice La Mont

  • Federico La Mont

2016: Hace un año millones de electores fueron convocados a las urnas, en las cuales sorprendieron con sus sufragios al statu quo imperante. Verbigracia, Unión Europea que ante una parálisis económica llevó al retiro de Gran Bretaña (Brexit), en Colombia al abierto rechazo de los acuerdos gobierno-Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) y la sorpresiva derrota en Colegio Electoral de Hillary Clinton vs Donald Trump.

Ahora 2017: Emprendió con las elecciones del 15 de marzo en Países Bajos y derrota del líder xenófobo del Partido Libertad Geert Wilders ante el primer ministro Liberal Mark Rutte quien cedió ocho escaños respecto al 2012 debido a las medidas de austeridad y la mezcla populista-xenófoba de Wilders. Siguió Hong Kong ¿Un país dos Estados independientes? donde se impuso como jefa ejecutiva de la región administrativa con apoyo de China, Carrie Lam, contraria a la autonomía fijada por su rival Woo Kwok-Hing.

VIII Elíseo: Después del segundo debate por trámite, el independiente Emmanuel Macron, quien ganó la primera ronda, llegará el domingo 7 con 18 puntos sobre la aspirante del Frente Nacional: Marine Le Pen. En la OMS los ex ministros de Salud francés y etíope, Philippe Couste-Blazy y Tedros Adhanom Ghebreyesus, promotores del seguro universal, sucederán a Margaret Chan con bajo perfil en la crisis del Ébola 2014.

Corea e Irán: El 9 y 19 de mayo los electores surcoreanos e iraníes elegirán y reelegirán como mandatarios al candidato del Partido Democrático Moon Jae-in un abogado defensor de los derechos humanos, quien fue colaborador del ex presidente Roh Moo-hyun (2003-2008). Apoya una alianza con Washington bajo un contrapeso diplomático con China y la distensión con Pyongyang o Sunshine Policy inaugurada por el ex jefe de Estado y Premio Nobel de la Paz, Kim Dae-jung, quien aprendió a decir no (OlLIQ) a los estadunidenses. En la República Islámica de Irán, con el apoyo del líder supremo Ayatollah Ali Jamanei, será el presidente Hasán Rouhaní quien dejará en el camino a Mahmud Ahmadineyad.

Atípico: En agosto, el Frente Patriótico Ruandés de Paul Kagame buscará la reelección hasta 2034 ante la ausencia de oposición y la recomendación de la ex embajadora ante la ONU, Samantha Power, para dejar el cargo en 2017. La andanza concluye en octubre con un cuarto mandato de Angela Merkel, que superaría por 24 a Sigmar Gabriel y 20 a Alternativa por Alemania. En noviembre, los 24 miembros del Buró Político de China y nueve del Comité Central ampliarán los poderes de Xi Jinping.
Entre otras cosas…

Empresa responsable: Distintivo otorgado a Banco Azteca y Grupo Elektra con 11 millones de cuentas de captación en un país de 32 millones de familias y atiende a sectores distantes a la banca tradicional a través del Programa Aprende y Crece. El segundo provee artículos de calidad con precios asequibles, lo cual es posible por el apoyo de 65 mil colaboradores en siete países… Otro PAN: “Todos llevamos un tricolor dentro”, aseguró Juan Rodríguez Pratts a Felipe Calderón, quien pretende imponer a su esposa como candidata presidencial. Antesala del día de libertad de expresión, la pregunta es ¿Alguien esclareció el crimen del columnista Manuel Buendía Tellezgirón 28 mayo 1984?..El Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) está a la vanguardia de la responsabilidad y transparencia en materia de seguridad social, aseguró su líder Abraham Saroné al encabezar la 15 entrega del Fondo de Retiro y Fallecimiento (Fonretyf) a 264 docentes jubilados y 21 familias de profesores recientemente fallecidos.