imagotipo

Así lo dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Prisionera 503 Park Madariaga “knock” Garzón

“Sunshine policy”: El candidato del Partido Democrático Moon Jae-in será el séptimo mandatario de la VI República de Corea del Sur en elección anticipada como resultado de la consignación por parte de la Corte Suprema de la actual presa No 503 Park y expresidenta  Geun-hye, a quien la Fiscalía consideró sospechosa de permitir a su amiga Choi-Soon-sil inmiscuirse en asuntos de Estado sin ostentar ningún cargo público y confabularse para extorsionar a Lee Jae-yong, funcionario de Samsung dentro del caso “Rasputina surcoreana”.

Adiós Park: Con el cese de Park Geun-hye, quien hace un año realizó una visita oficial a México, quedó despojada de su inmunidad y su condición presionó a convocar a elecciones en un plazo de 60 días fijada el 9 de mayo. Respecto a Moon Jae-in se le ubica como el heredero Kim Dae-jung, el político que dijo no a Estados Unidos en la construcción de una relación con su homólogo el extinto Kim Jong Il a través del Sunshine Policy, con el cual suscribió un acuerdo para la reconciliación nacional en el 2000 que al final le aseguró el Premio Nobel de la Paz.

Consenso: Durante la Presidencia de Kim Dae Jung 1998-2003, se impulsó una política de pequeños pasos (Nordpolitik) con Pyongyang que disminuyó la tensión militar y el reencuentro de las familias separadas como resultado del conflicto intercoreano 1950-1953, que se tradujeron en un asentimiento por la clase política en un país que hasta los 80 vivió una dictadura que le significaron una condena a muerte y exilio hasta 1985. Así Kim Dae Jung se convirtió en el primer presidente después de dos décadas de prisión en encabezar la Casa Azul.

 

ENTRE OTRAS COSAS…

Triada mexiquense: Previo cierre del registro de coaliciones en el Estado de México la expresión perredista Alternativa Democrática Nacional (ADN) sostuvo como su candidato al edil de “Neza” Juan Zepeda, respaldado por su jerarca estatal Omar Ortega y su antecesor así como senador Luis Sánchez. En esa dupla recaerá el resultado del 4 de junio, pues en la zona oriente tienen presencia en Texcoco junto con Antorcha Campesina que gobierna Chimalhuacán e Ixtapaluca cuya dirigencia dedicó un evento a Alfredo del Mazo… Ruptura: Solo un gesto de humildad, la declinación de Delfina en favor de Zepeda cambiaría la ruta crítica 4 de junio lo cual es quimérico, pues entre el tabasqueño AMLO y líder de ADN Héctor Bautista, existen diferencias irreconciliables a partir de la visita realizada por Bautista en 2007 a Felipe Calderón… Tercio: Según Bautista ADN es el sostén perredista, un tercio del electorado de izquierda en México lo disputan Morena, PRD, PT y Movimiento Ciudadano. La base de ADN está en Edomex, una aduana insalvable en la expectativa de AMLO 2018… Transparencia: Frente a la inercia 2009-2015 el gobernador Francisco Domínguez aseguró de octubre 2015 a diciembre 2016 una inversión por de 42 empresas de Corea del Sur, Alemania, Países Bajos e Irlanda de 17,931’065,000 que se tradujo en 12 mil empleos… Vs. Garzón. “Knock”: Detrás de la inhabilitación por prevaricación del juez Baltasar Garzón por ordenar grabar en la cárcel conversaciones entre los líderes del caso Gürtel y abogados, se encuentra una más de sus víctimas el abogado chiapaneco Florencio Madariaga, a quien un similar de profesión de consigna Culebro Borrayas pretendió desacreditar sin pruebas. Incluso difamó al exgobernador Juan Sabines quien en su momento emprenderá una demanda por lo civil y penal. La sentencia planteó el fin de la carrera de Garzón con la pérdida de su condición de juez de quien ocupó el Juzgado de Instrucción 5 ante la Audiencia Nacional.