imagotipo

Así lo dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Oficina Oval Nixon 74
  • Teoría madman Trump

Destitución: Antes del 20 de enero, correligionarios republicanos pedían un impeachment contra el XLV inquilino de la Oficina Oval, Donald  Trump, que anteayer se multiplicaron con la remoción del director del FBI, James Comey, quien investigaba sus posibles vínculos con Rusia. Para imponer la dimisión del inmobiliario neoyorquino, la Constitución de Estados Unidos plantea un juicio político ante el 115 Congreso integrado por una mayoría republicana en las cámaras del Senado y Representantes.

Escenarios: Si realmente Rusia contara con una información delicada de Trump -como señaló el exespía británico del M16, Cristopher Seele, precursor de la agencia Orbis Business Intelligence Ltd, que cuenta con expedientes de un precandidato presidencial de México 2018 y en 2016 contratado por el exprecandidato republicano Jeb Bush- “no se lanzarían ataques contra Siria, no entregarían pertrechos a los kurdos que enfrentan a
Turquía”.

35 páginas: Integran el Dossier Trump el senador republicanos John McCain, el expresidente Barack Obama, el vicepresidente Joe Biden y el director nacional de Inteligencia, teniente de la Fuerza Aérea, James Clapper, coordinador de trabajo de 17 agencias como la CIA, Centro de Inteligencia de El Paso, Texas (EPIC), en cuya gestión se produjo la fuga de documentos secretos difundidos por su exempleado Edward Snowden, que revelaron el espionaje a aliados como Alemania, Brasil, Francia y México.

Agosto 1974: El 1 de marzo de ese año, el presidente Richard Nixon ordenó el cese del Fiscal del Watergate Archibald Cox después que sus investigaciones llevaran a la detención de siete funcionarios de la Oficina Oval. Esa acción llevó al Comité Watergate (intervención de la Oficina del Comité Nacional Demócrata por el equipo Reelección Nixon) en el Senado y Comité de Asuntos Judiciales a abrir un juicio en su contra por obstrucción de justicia que culminó con la dimisión vía un mensaje televisado, cuyo encargo fue asumido por el vicepresidente Gerald Ford, quien lo indultó.

Ahora ¿Trump?: Aunque en Estados Unidos no existen antecedentes de deposición de mandatarios por impeachement, solo dos lo abrigaron: Andrew Johnson, sucesor de Abraham Lincoln y William Clinton, pero resultaron absueltos. En el caso de Nixon dimitió antes de someterse al escrutinio político por el Watergate, pero en la administración Trump aplicaría la Teoría del Loco “Madman Theory”, instrumentada por Nixon, quien hizo creer a sus homólogos que frente a él lo más sensato era la cautela, pero llegada la hora de la verdad en lugar de arredrarse recrudeció la guerra en Vietnam, ahora Siria y Afganistán con un saldo de 36 mil soldados caídos.

Presidente Mike Pence: El cristiano, evangélico, conservador vicepresidente Mike Pence, quien en su gobierno de Indiana legisló a favor del derecho a la vida frente a las imposiciones abortistas, recortó el presupuesto de Planned Parenthood o proveedor de atención de la salud reproductiva dedicado a reducir contagio de las infecciones de transmisión sexual vía pruebas y detección del cáncer cervical. La diferencia con Trump es que su posible sucesor Pence cuenta con un doctorado en Jurisprudencia por la Facultad de Derecho de Indiana. Su fuerza se dejó sentir con el nombramiento de la embajadora ante ONU de ascendencia cristiana NikkyHaley, quien en el corto plazo relevaría a Rex Tillerson en el Departamento de Estado.
ENTRE OTRAS COSAS…

Interparlamentaria migrante: El primer congresista mexicano ante el 115 Capitolio que convocará a sus 23 pares a este evento es el californiano por el 37 distrito, José Luis Correa, quien en su encuentro con los senadores Héctor Yunes Landa y Miguel Ángel Chico Herrera ofreció esa interlocución. La fecha será la última semana de septiembre en el Senado y posteriormente en la Cámara de Representantes, donde lo acompañará la única senadora de ascendencia mexicana, Catherine Cortez Masto.