imagotipo

Así lo dice La mont

  • Federico La Mont

  • En 1991 Campeche
  • Sonda 2018

Ciudad del Carmen: Entre los 11 municipios prevalece una histórica diferencia, marcada por el recelo entre carmelitas y campechanos por asegurar la permanencia en la oficina principal del cuarto piso donde despacha Alejandro Moreno Cárdenas (AMC), quien a los 20 años, al asumir el FJR aseguró ante su grupo generacional Óscar Rodríguez Cabrera, Enrique Escalante y el extinto Juan Camilo Mouriño “Yo voy a ser gobernador”.

Residente 4 piso: En 1991 gobernaba Jorge Salomón Azar, quien según Jean Francois Boyer, desatendió junto con otros homólogos de Yucatán y Quintana Roo la lucha contra el crimen organizado. Esta entidad facilitó a Pemex la exportación de 10 millones de crudo tipo Istmo y Maya con un costo de 412 millones de dólares a Estados Unidos vía monoboyas ubicadas a 22 kilómetros de la costa.

Visión AMC: Hay un replanteamiento de su Gobierno hacia Pemex que consiste en que sus actividades arrojen mayores beneficios a Ciudad del Carmen afectada con el cambio de la relación empresarial-laboral. Desde 1974 cuando Pemex inició los trabajos de exploración se visualizó un nuevo potencial con el pozo Amoca-2 cuya excavación fue exitosa por parte de petrolera italiana Ente Nacional de Hidrocarburos (ENI) y ubicado a 200 kilómetros al oeste del Carmen. Para el gobernador Alejandro Moreno los resultados de las rondas deben reflejarse en la reactivación económica de la región.

Ruta 2018: En Campeche y Carmen la atención se concentra en los nombres de los futuros diputados federales y senadores quienes forman parte del cambio generacional, Jorge Chanona, Christian Castro, Claudio, líderes del PRI Ernesto Castillo y de Jóvenes por México, Pablo Angulo, quienes deberán enfrentar a los grupos tradicionales de pasadas administraciones, Antonio González Curi, Jorge Carlos Hurtzado y el embajador en Paraguay, Fernando Ortega Bernés.

Proyecto AMC: Sujeto a los resultados de 2018, el gobernador Alejandro Moreno llegaría al CEN del PRI como sucedió con su antecesor champotonero Carlos Sansores Pérez, invitado por su partido para rescatar el distrito 22 electoral y a partir de ello encabezar la Cámara de Diputados. Otro paisano que alcanzó esa posición fue Rafael Rodríguez Barrera.

Liderazgos: En la contienda 2009 desde el CDE tricolor Alejandro Moreno obtuvo mayoría en la LXII legislatura y 10 de los 11 municipios y por la contundencia del resultado no aparece ninguna impugnación en la elección del controvertido exinquilino del 4 piso Fernando Ortega quien al final de su administración entregó la mitad de los municipios al PAN. Ortega Bernés fue señalado de un boicot contra AMC y una alianza con la senadora de lista Layda Sansores, lo cual se evidenció en las giras de AMLO y sus descalificados hacia AMC no así contra Ortega Bernés quien dejó a la entidad en los últimos indicadores económicos del país y una espiral delincuencial en Candelaria donde fue asesinado el líder agrario Armando García y en Carmen, Javier Agüllon quien 72 horas antes de la inauguración del Acueducto Paralelo Chicbul-Carmen anunció que entregaría al Ejecutivo federal pruebas del fraude de esa obra realizada con fondos de Conagua Korenfedl, Pemex Lozoya y Gobierno de Fernando Ortega, pero previa apertura fue ejecutado en el tramo Carmen-Sabancuy con ráfagas de metralleta a la fecha sin esclarecer
ENTRE OTRAS COSAS…

El Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) celebró el Día de las Madres con 13 eventos regionales para las mamás maestras, en merecido reconocimiento al esfuerzo y la dedicación de las mujeres que desempeñan dos de las funciones más importantes para la sociedad, las de ser mamá y maestra.