imagotipo

Así lo Dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • Tabaré Vázquez y Narro Robles
  • Candidato dignidad

2015-2018: El oncólogo que ingresó tardíamente en la política pero en dos ocasiones llevó a la izquierda unida o Frente Amplio al poder Tabaré Vázquez, participó en las elecciones de 1971 pero en su condición de extupamaro como lo fue su antecesor José Mujica, fue perseguido por la dictadura cívico popular que culminó con una transición democrática en 1983.

Visión: Como catedrático en Oncología Radioterápica Tabaré Vázquez instaló un centro de atención popular y consagró su tiempo a una legislación de adultos mayores, que lo motivó a impulsar una revolución blanca y allanó  su acceso como primer Intendente en Montevideo e incursión a la Presidencia 1995.

Mérito: Movió las estructuras del país la Ley Antitabaco que llevó a Philip Morris a presentar una demanda internacional y en 2004 se convirtió en el primer mandatario de izquierda con lo cual pulverizó la hegemonía de los partidos tradicionales inmersos en una crisis de desempleo y pobreza rampantes.

Versión México: Lo es el exrector de la UNAM y desde el 8 de febrero 2016 XXI secretario de Salud, José Narro Robles, que corroboró ante el Senado la inversión de 40 mil millones en infraestructura, disminución de la mortalidad infantil, atención a enfermedades y avances en cuidados paliativos de pacientes en estado terminal.

4 junio: El lunes 5, sujeto a los resultados del Estado de México, el cuadro de aspirantes a la continuidad sufrirá cambios que ubicarían a Narro Robles en la segunda posición y dos meses después ante los problemas de inseguridad del país y mortandad de periodistas, en tablas ante el actual puntero. Al igual que Tabaré Vázquez con origen de la clase media apuesta a la educación como solución de la problemática que amenaza la gobernabilidad.

En Salamanca: José Narro presentó un proyecto de Nación sustentado en la educación superior pública a la que considera “medio idóneo para encarar los problemas, combatir la ignorancia, atenuar pobreza y propiciar la igualdad, además de crear riqueza material, espiritual así como la convivencia civilizada entre las personas y naciones. En ocasión del octavo centenario de la Universidad de Salamanca concluyó su disertación con la certeza que la educación es la llave que permite el acceso a todos los derechos humanos.

Avanza: En 2016  Narro no figuraba en las encuestas  como uno de los sucesores del actual inquilino 84 de Los Pinos, sin embargo después de la debacle de hace un año y el posicionamiento de Andrés Manuel López Obrador, quien como en 2005 resistió el “bejaranazo” una década después a otra legisladora Cadena, cuya aparición fue urdida en una tenebrosa oficina del sur de la Ciudad de México visitada por exPresidentes de México.

Tercera vía: Aunque en noviembre el PRI resolverá el método de elección  2018, un grupo de senadores y 29 diputados federales, entre ellos integrantes de las Comisiones de Salud, ya promueven esta opción como el expresidente de la London School of Economics Anthony Giddens, la renovación de la izquierda democrática, pues el sistema internacional y los nacionales dejaron de responder a su modelo teórico.

ENTRE OTRAS COSAS…

Cambio percepción: En Coahuila con la aparición de recursos por 62.1 millones de dólares descubiertos a la esposa y cuñada de Humberto Moreira en un proceso cerrado que se definirá el mismo 4 de junio aunque con una tendencia irreversible, en Nayarit para el albiazul Antonio Echevarría.

SMSEM: El líder del Magisterio estatal Abraham Sarone, recordó que en la evaluación del 2015 la entidad se ubicó entre los cuatro primeros lugares, lo cual motivó a incrementar la cobertura en los niveles educativos.