imagotipo

Así lo dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • Edomex 2017 ¿Martínez
  • Rojas vs Vázquez Mota?
  • Adiós Vilet de Torres Corso

Primera aduana 2015: El dos veces alcalde de Ecatepec y exlíder del congreso local, Eruviel Ávila Villegas, aseguró la candidatura al Palacio de Lerdo por su nivel en preferencias, que en enero del 2011 lo ubicaron 12 puntos arriba de su homólogo de Huixquilucan, Alfredo del Mazo. Esa condición se corroboró en la contienda constitucional del mismo año en la cual superó al perredista, Alejandro Encinas, y al albiazul, Felipe Bravo Mena. Un año después su entidad aportó votos necesarios para que su antecesor y candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, superara al perredista, Andrés Manuel López Obrador, y la albiazul, Josefina Vázquez Mota. En su primera contienda como jefe político de la entidad, también retuvo la mayoría en el congreso local y federal, los dos escaños de la República y mayoría en los 40 distritos federales.

Segunda aduana: En 2015 el PRI de Eruviel Ávila mantuvo la mayoría en el congreso local y pese a la derrota en Naucalpan, Huixquilucan, Texcoco y Nezahualcóyotl, él mantuvo los de mayor influencia en el padrón estatal: Cuautitlán, Tultitlán y Ecatepec, presidido por Indalesio Ríos Velázquez, sobre quien recayó en 2011 el relevo de Eruviel Ávila Villegas, cuando éste buscó la candidatura estatal tricolor.

2015-2018: El resultado de la elección 2015 fortaleció al grupo compacto de Eruviel Ávila, cuya pieza más visible es su exsecretario particular y posterior titular de Finanzas e Infraestructura, Erasto Martínez Rojas, quien después de la debacle tricolor del pasado domingo, se ubicó como un firme prospecto para la sucesión 2017.

Saldo 2015: Pese a una caída en los municipios gobernados por el PRI que de 97 en 2012, pasaron a 82 en 2015, no está en riesgo el dominio tricolor en la entidad que cuenta con el primer padrón electoral del país, con poco más de 11 millones de mexiquenses, quienes en 2017 y 2018 determinarán la continuidad o alternancia en Edomex y Palacio Nacional.

Otros aspirantes: Además de Erasto Martínez Rojas, resaltan el secretario general de Gobierno, José Sergio Manzur Quiroga; el líder estatal del PRI, Carlos Iriarte Mercado; y los externos, secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida; el procurador del Consumidor, Ernesto Némer Álvarez; y el caballo negro secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

¿Y oposición?: Por Acción Nacional, que asistiría en alianza con el PRD, el exedil de Naucalpan, José Luis Durán Reveles; la excandidata presidencial 2012, Josefina Vázquez Mota, quien contaría con el respaldo del PRD y de su amiga la exprimera dama y precandidata presidencial, Margarita Zavala, quien aspira seguir los pasos de su homóloga en la Casa Blanca, Hillary Clinton.
Entre otras cosas…

Marcó a Teófilo: A un bimestre del adiós de la empresaria editorial, Carmenchú Vilet, esposa del senador y presidente de la Comisión de Asia Pacífico, Teófilo Torres Corso, resalta la descripción de su vida bajo la rúbrica del arzobispo de San Luis Potosí, Jesús Carlos Cabrero Romero: “fue una flor que ofrendó a su familia, por su labor, esfuerzo y amor a su Estado, país y el mundo”. A su último adiós también asistió el arzobispo emérito, Arturo Szymanski Ramírez, quien le reconoció su amor a la naturaleza, particularmente la región
huasteca.

Claroscuros: Un nombramiento polémico fue el del exdirector administrativo de una institución de seguridad social, Antonio Berumen Preciado, en la administración sonorense, pues en su pasado desempeño se le vinculó con una turbia licitación por 200 millones de pesos para adquirir tiras reactivas para diagnóstico de diabetes, colesterol y triglicéridos, con inconsistencias como no contar con un estudio de mercado y otros requerimientos: régimen ordinario 50 por ciento y servicios generales uno por ciento. Otros medios locales apuntan que Berumen Preciado tampoco fue claro en el quehacer de finanzas de Diconsa ni como oficial mayor de Sagarpa.

¿Quién perdió el 5 de junio?: En la perspectiva del líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones, su partido fue el que más votos obtuvo con candidatos propios, afirmó que se realizará un profundo análisis de los resultados que no fueron alentadores y que la alternancia en cuatro Estados debido a la alianza PAN-PRD es un mensaje de la ciudadanía que será evaluado para corregir errores.

Corredor mexiquense: Con el propósito de continuar su preparación docente, más de tres mil 200 profesores se inscribieron a los cursos de capacitación y actualización que ofrece el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, dirigido a docentes de educación básica y media superior, como parte del impulso laboral profesional de su secretario general, Abraham Saroné Campos.