imagotipo

Así lo dice La Mont

  • Federico La Mont

  • 12 días Buendía Tellezgirón
  • Comisionado de Gro: HAF

¿Quién asesinó a MBTG?: El 30 de mayo de 1984 el país quedó cimbrado por la primera narcoejecución o ¿crimen de Estado? del columnista Manuel Buendía Tellezgirón (MBTG) atribuida en el libro “Mi Testimonio” de su hermano Ángel Buendía a “los vínculos de autoridades y narcotraficantes en la operación de Washington para entregar armas a la contra nicaragüense”. Tres medios estadounidenses Christian Science Monitor y otro del medio oeste apuntaron al primer círculo de poder ante su inminente denuncia de depósitos por 160 millones de dólares por el principal funcionario federal y la relación del hijo de un alto mando castrense con el crimen organizado.

¿Solo Zorrilla?: En dos ocasiones este reportero visitó en los reclusorios Sur y Oriente al presunto autor intelectual en el asesinato de Buendía y exdirector de Federal de Seguridad José Antonio Zorrilla Pérez quien insistió en su inocencia pues “Manuel era mi amigo”, pero omitió responsabilizar a otro mando superior. “Sí no fue usted Don Antonio ¿quién? El 10 de septiembre 2013 fue liberado el excandidato a diputado por Hidalgo y poder real de esa entidad durante el bienio 1981-1983 tras la resolución de la jueza de Ejecución Belén Bolaños Martínez después de recibir una sentencia a 35 años.

Ocaso Zorrilla: A sus 72 años y delicada salud, en prisión domiciliaria, si hablará el economista Zorrilla Pérez el país conocería una versión diferente del 30 mayo 1984. Breve relato de su plenitud de poder “en la DFS todas las mañanas lunes a domingo entrega tarjetas a Don Fernando quien a la mitad del sexenio 1970-1976 se opuso que incursionara a una diputación federal. Bajo conocimiento su superior y Secretario de Gobernación Mario Moya Palencia me citó una mañana de domingo donde me recibió con los pies sobre su escritorio”.

MMH con MBTG: El 78 presidente Miguel de la Madrid asistió al velorio de MBTG condenó el asesinato y giró instrucciones a la DFS para esclarecer los hechos y ubicar a los responsables a la brevedad. Un año después el comandante de la PJDF Luis Aranda Zorrivas culpó como autor material a José Luis Ochoa Alonso “El Cochorrol” y en la recta final 1982-1988 el titular de PGJDF Renato Sales Gasque por primera vez mencionó el nombre de Zorrilla.

Su versión: Segunda visita a JAZP en Santa Martha donde reconoció la labor de su antecesor DFS Miguel Nazar Haro “un hombre de estado que luchó brazo partido para liberarnos de la amenaza Liga Comunista 23 de septiembre” y de nueva cuenta “mi inocencia en caso MBTG como ningún vínculo con la CIA de William Casey”.
ENTRE OTRAS COSAS…

Aval: Miguel Osorio Chong descartó un Comisionado para Guerrero pues su gobernador Héctor Astudillo garantiza el orden como fue la liberación del tramo Iguala-Ciudad Altamirano donde disputan la plaza La Familia Michoacán y Tequileros una acción posible con el respaldo de mil elementos de Sedena, PF, Armada y Seguridad Pública estatal…Juicio Político: El diputado republicano por Michigan, entidad del vicepresidente Mike Pence, Justin Amash confirmó que su bancada evalúa aplicar impeachment al presidente después de conocer su presión para la renuncia de James Cuming del FBI por investigar al Consejero de Seguridad Michael Flint… Reestructuración: Cada año el Foro Económico Mundial de Davos elige a jóvenes líderes mundiales entre inventores o científicos una posición 2018 en la que suena Benjamín Salinas quien a los 17 años fundó su primera empresa Todo para Impresiones… Humberto Benítez Treviño participó en Taller sobre futuros del Trabajo y Tecnología 2050 cuya clave será la capacitación.