imagotipo

Así lo dice La Mont

  • Federico La Mont

  • También asesinan curas
  • Sucesor Garfias Merlos

Francisco y Rivera: En 369 días el cardenal Norberto Rivera Carrera recibió del 266 heredero al trono de San Pedro, el papa Francisco, su representación a la clausura de la consagración de la Catedral de Santiago, Guatemala, ante cuyos sacerdotes y seminaristas les recordó: “solo con conversión superaremos la espiral de violencia y corrupción que afecta al país”. Al cumplir el 6 de junio 75 años que conforme al derecho canónico marca a obispos y sacerdotes su retiro, atestiguar la entrega de cartas credenciales del nuncio Franco Coppola, el ex obispo de Tehuantepec, Rivera seguirá con atención los movimientos de los aspirantes a una sucesión con la rúbrica Coppola.

Antecesor: De 1980 a 1994 el extinto nuncio Jerónimo Prigione, confrontado con el arzobispo primado de México, Ernesto Corripio Ahumada –quién en una misiva al papa Juan Pablo II pidió su destitución por “arrogante”– impulsó a su grupo compacto: Javier Lozano, Zacatecas; Luis Reynoso, Cuernavaca; y Mario de Gasperín, Querétaro; quienes jugaron un papel relevante en el ascenso de Rivera Carrera y la ordenación de 40 obispos. En 2017, antes del reciente atentado en Catedral y el recuento de 26 años del Centro Católico Multimedia (CCM), que registró el asesinato de 57 sacerdotes, seminaristas y sacristans, las reglas de sucesión no serían tan dogmáticas.

Condición: El informe del centro da cuenta de 60 atentados contra integrantes de Iglesia católica, 56 fueron sutiles y dos contra sacerdotes, quienes están desaparecidos. En el mandato calderonista otros 15 religiosos fueron asesinados, entre ellos ocho sacerdotes, un religioso y dos seminaristas. A la fecha suman 21 crímenes que incluyen 15 sacerdotes, seminaristas y presbíteros desaparecidos. Las entidades peligrosas en su desempeño son Veracruz, Michoacán, Chihuahua, Baja California y Sinaloa.

Relevo Carrera: Sí el proceso recae en Roma se impondría la Doctrina Social de la Iglesia y con ella humo blanco hacia los arzobispos de Morelia y Tlalnepantla, Carlos Garfias Merlos y Carlos Aguiar Retes. El primero es doctor en psicoterapia y espiritualidad y en 1975 ordenado sacerdote con lema episcopal “Cristo es nuestra Paz”. En 2010 Benedicto XVI lo designó arzobispo de Acapulco. En una homilía pronunciada en la Basílica de Guadalupe, con motivo de la peregrinación de su arquidiócesis, sostuvo que “la pobreza y marginación son el caldo de cultivo para caer en el círculo del narcotráfico y la violencia”.
Entre otras cosas…

¿Gordillo?: El 6 de febrero Elba Esther Gordillo cumplió 72 años y se encontraba en la víspera de ganar dos procesos penales a las autoridades. Centró su proyecto en la sección 36 de Nezahualcóyotl, donde llegó a la LI Legislatura, en la cual juró el 30 de agosto de 1979 en compañía de su madre, la mentora Zoila Morales Ochoa, su hermana Martha Leticia e hija Mónica. El coordinador Luis M. Farías le reconoció su afecto materno. En un hacinado oriente mexiquense, donde solo le hace competencia Antorcha Campesina: Chimalhuacán e Ixtapaluca, ya es un factor decisorio para el 4 de junio. Fue verdugo de Roberto Madrazo en 2006 y allanó la continuidad tricolor en Palacio de Lerdo en 2011, también instigadora de Nueva Alianza, cuyo sostén es la Asociación Ciudadana del Magisterio y fiel de la balanza en la contienda presidencial 2006, a la que llegaron tarde a la negociación el extinto Manuel Camacho y su discípulo Marcelo Ebrard. Pese a su privación de libertad confía en asestar el golpe que desde Pacho Viejo en 1997 Dante Delgado asestó al ex líder del PRI-Verde, Yunes Linares. ¿Sí cae Trump se fortalecerá la OTAN, Turquía vs Kurdos siria e Irán del reelecto presidente Hassan Rohani, además de Margarita Zavala?