imagotipo

Así lo dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Declaración Chapultepec 1994
  • Ninguna ley mordaza

Inicio: En un caótico 1994, año de los crímenes de Luis Donaldo Colosio y Francisco Ruíz Massieu, emergió de la Conferencia Hemisférica sobre Libertad de Expresión la Declaración Chapultepec, coordinada por el editor del Sacramento Bee y Pacific Stars, James McClatchy, quien reunió al premio Nobel de Literatura, Octavio Paz; al exsecretario de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, y al exmiembro de la Unesco, Federico
Mayorga.

Objetivo: Vincular el respeto a la libertad de expresión con la democracia y respecto a la violencia contra periodistas, no la singulariza como una manifestación más de violencia que reduce el Estado de derecho sino como un mecanismo contra la libertad de expresión y el deber de quienes residen desde Alaska hasta Tierra de Fuego para consolidar la vigencia de los derechos humanos.

Vigencia: En su intervención, el autor del Laberinto de la Soledad sentenció “sin libertad no existe un orden y justicia aun en países despóticos que reniegan las libertades, donde los delincuentes, terroristas y narcotraficantes son quienes agreden y asesinan periodistas”. Los exsecretarios de la ONU y la UNESCO, Pérez de Cuéllar y Mayor Zaragoza sostuvieron en el foro: “políticos que proclaman su fe en la democracia son a menudo intolerantes ante la crítica pública como peores algunos sectores sociales que adjudican a la prensa culpas inexistentes, como los jueces con poca visión que exigen que los periodistas divulguen sus fuentes”.

Declaración: Gracias al extinto Octavio Paz, a Federico Mayor y a James McClatchy por reiterar que ningún periodista debe ser sancionado por difundir la verdad, pues “en una sociedad libre, la opinión pública premia o castiga”. En 1982 durante la II Cumbre de la Unesco en México, su secretario, Amadou Mahatar M’Bow, conminó a establecer un Nuevo Orden Internacional para la sociedad de la Información, que de aplicarse en las 31 entidades mexicanas revertiría la actual mortandad entre colegas.
ENTRE OTRAS COSAS…

4 junio: No solo el Estado de México sino Veracruz marcará una jornada crucial para el PRI, que junto con los aliados PVEM y Panal, buscarán mantener sus 91 municipios contra 45 del PAN, y los 31 del PRD y Movimiento Ciudadano. 5.5 millones de veracruzanos elegirán 212 ediles, síndicos y 630 regidores. PRI-PVEM integran la coalición “Qué Resurja Veracruz”. En 2016 se eligió al titular del Palacio Enríquez y a diputados locales solo por un periodo de dos años. El candidato del PRI por Xalapa, Alejandro Montano, ofreció apoyo al campo y una empacadora agrícola pues el 40% del territorio citadino es de esa extracción. En la elección 2016 asistió el 54% de convocados… Otro proceso: Nayarit: Enrique Ochoa Reza afirmó que su candidato, Manuel Cota, ganará por sexta ocasión una elección en la primera entidad de la concertación desde 1975, cuando Alejandro Gascón fue despojado de su victoria contra el tricolor de Porfirio Muñoz Ledo… ¿Continuidad Coahuila?: Pese al empate técnico de abril entre el albiazul Guillermo Anaya Llamas y el tricolor Miguel Ángel Riquelme, seguidos por el de Morena, Armando Guadiana, en los días finales el exedil de Torreón Riquelme, incremento su ventaja ante el gazapo del panista al afirmar “vamos a darles puro chile a las lideresas del PRI”. En esa entidad, el 58% del padrón electoral son mujeres quienes definieron las elecciones 2005 y 2011… Indecisos: Aún hay un 20% de mexiquenses que no saben por quién votar, a esta expresión se le conoce como voto oculto, cuyo mejor antídoto es la pulverización del sufragio… Magisterio: El líder del SMSEM Abraham Saroné reconoció la disposición del Palacio de Lerdo para lograr el incremento en las prestaciones de los mentores.