imagotipo

Así lo dice La Mont

  • Federico La Mont

Cuenta regresiva: En dos semanas con el resultado de dos gubernaturas contra una derrota, el líder priista Enrique Ochoa Reza llegaría fortalecido a la Asamblea Nacional, en la cual sus correligionarios debatirán sobre Rendición de Cuentas y Ética, Programa de Acción y Estatutos, plataforma electoral así como los criterios de selección de sus candidatos 2018, además de Presidente de la República los gobiernos de Tabasco Georgina Trujillo, quien lleva como avanzada al nuevo líder del CDE Gustavo de la Torre Zurita, Jalisco, Chiapas y Guanajuato, los senadores Arturo Zamora, Roberto Albores o alianza PVEM Luis Armando Melgar y Miguel Ángel Chico Herrera.

Edomex: Como 1999 la presencia del exgobernador y coordinador de los diputados tricolores César Camacho será definitiva en los 20 municipios que definen la elección: Toluca-Metepec, Tlalnepantla, Coacalco, Ecatepec, mismos que hace 18 años marcaron la diferencia entre su correligionario Arturo Montiel y el albiazul José Luis Durán. Pese que el candidato de Los Pinos fue el subsecretario de Gobernación Humberto Lira Mora, al final el voto del inquilino de Lerdo fue decisivo en la postulación de Montiel.

Sin ínfulas: Con el respaldo de la CNC de Francisco Santillán Oceguera, la Asamblea de Consejeros Políticos del PRI eligió a Enrique Ochoa Reza como aspirante único del abatido tricolor que cedió al PAN Veracruz, Chihuahua, Durango, Aguascalientes y Tamaulipas, además Puebla de Rafael Moreno Valle, quien en 2010 derrotó a Javier López Zavala el alumno chiapaneco de Mario Marín. La tarea asignada a Ochoa fue explicar los alcances de la reforma y enmendar los errores de la debacle del 5 junio 2016.

Coahuila: Conocidos los presuntos fondos por 32 millones de dólares en Banco Central de Barbados del candidato panista Guillermo Anaya y otros 90 en México, esa condición fortaleció a los hermanos Humberto y Rubén Moreira cuyo candidato ahora muestra cinco puntos de ventaja sobre “Lord Cuentas” Anaya Llamas. En Veracruz después de la captura del “poder detrás del trono” de Javier Duarte y Fundación Colosio Gina Domínguez, la disputa quedaría entre la alianza gobernante PAN-PRD y Morena.

Pemex huachicolero: ¿Qué mácula resultó más dañina a Pemex?; sus exdirectores inhabilitados Raúl Muñoz Leos, Rogelio Montemayor Seguy “Pemexgate” o apoyo por mil 100 millones de pesos para la campaña presidencial 2000 quien la justicia brasileña implicó con un soborno de cinco millones de dólares en noviembre de 2014 vinculado con el caso de corrupción de Odebrecht, o los cabecillas huachicoleros “El Vieja” y “El Tonín”. Juan Bueno Torio reconoció que desde 2002 inició la ordeña de ductos y cualquiera de las cinco mil 200 gasolineras de pequeños empresarios y otras dos mil 500 familiares arrojan ganancias anuales por 750 mil millones de pesos, acciones a las que deberá aplicarse la extinción de dominio. Por cierto en 10 años de “guerra” contra el narcotráfico y salida del Ejército de sus cuarteles se incautaron 524 millones de pesos y 250 millones de dólares a bandas de sicarios.

ENTRE OTRAS COSAS…

Ruta 2018: Quien aspira a su reelección como edil de Chihuahua es la exdiputada federal y local María Eugenia Campos Galván quien en cinco meses de gestión fue evaluada con confianza por administración sana que se tradujo en más inversión y cero deuda. Confío en revertir la inseguridad con un fondo de 180 millones para integrar Escudo Chihuahua… CCS No: El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas reprochó a Alejandra Barrales la excolaboradora de su hijo en el Solio de Ocampo, su aval a una alianza con el PAN 2018. Faltan 22 entidades por adecuar la Ley Antitrata informó la coordinadora de los  diputados de Morena Rocío Nahle… Claroscuros: AI advirtió sobre el control por parte del crimen organizado del 65% del Sistema Penitenciario de México.