imagotipo

Así lo Dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • Fiel de la balanza USA, Obama
  • PRI debe escuchar

Obama-Sanders: Después de entrevistarse en la Oficina Oval con el presidente Barack Obama, el senador por Vermont y autodenominado candidato socialista de Estados Unidos, Bernie Sanders, formalizó su salida de la contienda por la nominación 2016. En ese encuentro fue decisiva la interlocución de su excompañero de escaño y vicepresidente, Joe Biden, quien previamente recordó a los simpatizantes de Sanders, que al concluir el proceso de las elecciones primarias, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, lo supera por 3 millones 750 mil votos, equivalentes a 300 delegados y otros 500 súper-delegados.

Definió California: Al aceptar su derrota en esa geografía, Sanders refrendó que mantendrá su propuesta de reforma ambiental, económica, racial y de justicia social hasta la Convención Nacional Demócrata de Filadelfia, el 25 de julio. Al concluir este evento, el presidente Barack Obama se sumará a la campaña de Clinton que solo permitió a Sanders superarla en 22 estados que le aportaron 12 millones de votos. La diferencia entre el financiamiento de Clinton y Sanders fue que el último obtuvo aportaciones pequeñas que contrastaron contra un sistema de financiamiento oscuro. En lo sucesivo, Hillary Clinton buscará sumar los 12 millones de votos de Sanders para enfrentar a Donald Trump, quien por el momento la aventaja en Estados como Colorado, California y Connecticut, que significan casi un centenar de votos en el Colegio Electoral: California, 54; Nuevo York, 33; Texas, 32; Pensilvania, 23; e Illinois, 22.

¿Quién triunfará?: La candidata a la Presidencia por el partido Demócrata, Hillary Clinton o Republicano, Donald Trump, obtendrá la victoria solo con una mayoría absoluta del Colegio Electoral, para lo cual son necesarios 270 votos o 50 por ciento más uno de los 538 disponibles. En los últimos 40 años Jimmy Carter triunfó con el 50.1 por ciento del voto popular y más de 55 por ciento de los votos en el Colegio Electoral, en el cual obtuvo 297; cuatro años después Ronald Reagan, 50.7 por ciento y 91 por ciento respectivamente, una ventaja que amplió en 1984, cuando superó al demócrata Walter Mondale con 58.8 por ciento y 97 por ciento.

Otras tendencias: En 1988, quien fuera vicepresidente de Ronald Reagan y exdirector de la CIA, George Bush, alcanzó 53.4 por ciento del voto popular y 79 por ciento en el Colegio Electoral, para cuatro años después ser derrotado por el demócrata William Clinton con 43 por ciento de la preferencia nacional y 68 por ciento de los delegados, dosis que repitió en 1996, cuando superó al senador republicano Robert Dole con 49.2 por ciento y 70 por ciento.

Mensaje Obama: La atención del mandatario saliente, Barack Obama, se concentra en el Congreso, integrado por 100 senadores y 435 representantes, la cual se renueva cada dos años, mientras el Senado cada seis. El sistema estadunidense requiere que las iniciativas sean discutidas y aprobadas en el Pleno de ambas Cámaras para su posterior promulgación.

Detener a Trump: Para alcanzar ese propósito, Bill Clinton, junto con el saliente Barack Obama, se sumarán a los eventos proselitistas de su candidata, para encontrar el antídoto al discurso del magnate inmobiliario, que se concentra en la inseguridad económica que afecta la clase media anglosajona, que respalda la visión antinmigrante de Trump, el Acuerdo de Libre Comercio con América del Norte suscrito con México y Canadá, las prácticas de comercio desleal de China y el empoderamiento alcanzado por los grupos minoritarios en los ocho años del Primer Mandatario de ascendencia afroamericana.
Entre otras cosas…

“PRItroika”: En la toma de protesta del controvertido candidato del PRI por Tamaulipas, Baltazar Hinojosa Ochoa, del pasado 2 de febrero, su jerarca nacional Manlio Fabio Beltrones, sostuvo que su partido permanece en el poder porque “sabe escuchar, cambiar, proponer y avanzar”. A cuatro meses de ese señalamiento, el resultado de la contienda dominical, el saldo arroja una pérdida del 54 por ciento del país para el PRI, que ahora solo cuenta con 15 entidades contra diez del PAN, cinco del PRD, un independiente y otro ecologista. La lección del cinco de junio debería persuadir al PRI para que funcionarios de elección popular suspendan la promoción de familiares a esos cargos, caso contrario en 2018 perderán la elección presidencial ante el PAN, que encontró en Margarita Zavala a su Hillary Clinton.

Turismo Q. Roo: A poco menos de un mes del inicio de la temporada vacacional de verano en Quintana Roo, los aeropuertos internacionales se convirtieron en la puerta de entrada a México de miles de turistas extranjeros. Dicha entidad recibe más del 80 por ciento de los vuelos internacionales de nuestro país, que de acuerdo con la Secretaría estatal de Turismo, incluidos los cruceros, capta poco más de 15 millones de visitantes.