imagotipo

Así lo dice La Mont

  • Federico La Mont

 En Q. Roo: Noriega y Escobar
 Talibán recupera Kabul

Mandato: En el antepenúltimo año de la presidencia de Ronald Reagan (1986-1988) autorizó al director de la CIA William Casey mediante la orden ejecutiva 12 mil 333 ampliar el financiamiento a la contranicaraguense del comandante Cero Edén Pastora enfrentado con el gobierno sandinista de Nicaragua e indirectamente al hombre fuerte de Panamá Manuel Antonio Noriega cuyo compadre el mayor Moisés Giroldi aparentemente se reunió en noviembre 1987 con el narcotraficante Pablo Escobar.
Lastre: Previa intervención de 22 mil efectivos estadunidenses que llegaron a Panamá para detener al egresado de Forth Click por sus vínculos con el Cártel de Medellín dentro de la Operación “Causa Justa” anunciada por el presidente George H.W. Bush, el Mayor Giroldi buscó derrocar a Noriega. Con plena información que Panamá era el paraíso de drogas, lavado de dinero y que los sobornos de Pablo Escobar alcanzaron a la extinta Guardia Nacional manejada por el general Nivaldo Madriñán el patriarca Bush lo etiquetó como el primer narcoestado.
Finiquito: El misterioso deceso de Casey por “un tumor cerebral” una causa investigada por los comités de Inteligencia del Capitolio y el reciente de Noriega ocultaron a los estadounidenses las causas de un impeachment al expresidente Ronald Reagan que solo se limitó en la remoción de su consejero y subconsejero de Seguridad Nacional John Poindexter y Oliver North.
Afganistán: El año de 1986 fue recordado por la ofensiva del Talibán contra las fuerzas de ocupación soviética que dos años después capitularon y tiempo en el que emergió el joven Hibatullah como el visible sucesor del mulá Omar quien antes de perder la vida amenazó con llevar su movimiento hasta Islamabad, Pakistán. El principal enemigo de EU, Haibatullah quien encabezó golpes sobre la base en Helmand cercana a la zona de cultivo de opio nació en Kandahar luchó contra la intervención soviética y emigró a Pakistán.
Guerra Santa: El ataque a la zona diplomática de la capital afgana Kabul con un saldo de 80 muertos y 400 heridos forma parte de la Guerra Santa contra Estados Unidos que llegará según Haibatullah llegará hasta el corazón de Washington. Su objetivo establecer una visión rigorista del islam que escenificó esa nación antes del 11 de septiembre 2001. El exasistente del mulá Omar, es el actual jefe del comité político y judicial de los talibanes y jefe de la yihad islámica que sustituyó al líder Ajtar Mansur quien murió en 2016 en un ataque con drones en esa nación por parte de Estados Unidos.
Legado Mansur: El exsecretario de Estado, John Kerry consideró a Mansur como un obstáculo para la paz y reconciliación entre el Gobierno de Kabul y los talibanes. Tomó el lugar del mulá Omar caído en 2013 Karachi y previamente, el 2 de mayo del 2011 en otra ciudad de Pakistán, Abbottabad el instigador de Al Qaeda, Osama Bin Laden.
Narcoestado: Así etiquetó el comité de Inteligencia del Senado a Afganistán que produjo 8 mil 200 toneladas de opio que representó el 53% del PIB nacional y 93% del tráfico mundial de heroína a nivel mundial bajo la operación del extinto Ahmed Wali Karzai, el extinto hermano del expresidente Hamid Karzai quien en su presunta colaboración con la CIA estableció vínculos con narcotraficanes del Cártel de Sinaloa, México, FARC, Colombia. Este capítulo reeditó a Vietnam donde el hermano del presidente Ngo Dinh Diem empleo la droga para financiar una red privada con la que favoreció las elecciones del presidente Ngo Dinh Diem.

ENTRE OTRAS COSAS…
Aclaración: Al momento del envío del archivo, en la última columna, por alguna razón se alteró un párrafo, que debió decir que José Luis Vargas Valdez, ex titular de la Fepade, sí forma parte de la Sala Superior del TEPJF…