imagotipo

Así lo dice La Mont

  • Federico La Mont

Va en extraordinario Ley de Seg.

Primero consenso Barbosa

Mis tiempos: Quizá el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero, optó por la frase de Sófocles como epígrafe de Mi Tiempo, para fijar a su homólogo de Jucopo el albiazul Fernando Herrera la necesidad de convocar a un Periodo Extraordinario para que la Cámara alta sea quien impulse el dictamen de la Ley de Seguridad Interior, como único camino para que las Fuerzas Armadas regresen a sus cuarteles y los gobernadores asuman su responsabilidad.

Ídem: El ecologista Escudero Morales y panista Herrera Ávila, coincidieron que es necesario el extraordinario para sacar este tema y evitar la reedición de los hechos de Palmarito, Puebla, donde se acusó a militares de cometer ejecuciones extrajudiciales. Con ese objetivo Escudero Morales conminó a los presidentes de las Comisiones de Gobernación, Defensa, Seguridad Pública, Gobernación y Marina, a dictaminar las iniciativas para que sea el Senado quien impulse la Ley de Seguridad Interior.

Escenarios: De alcanzarse un acuerdo sobre el extraordinario del verde-tricolor-albiazul esta semana iniciarían en el Senado de la República las reuniones para ultimar la participación de la Secretaría de Marina, Defensa Nacional, el Consejo Nacional de Seguridad, la Policía Federal y organizaciones de la sociedad civil.

Despojen camisas: El senador poblano Miguel Barbosa solicitó a sus similares Escudero y Herrera abandonar colores en la legislación de Seguridad Interior y advirtió “hay que definir en qué momentos y bajo qué circunstancias deben participar y en qué otros espacios no deben intervenir los militares”. Acusó que en la contienda mexiquense se inflara la figura de Juan Zepeda, pues al final “es de menor votación histórica del PRD 14% frente a márgenes de 26, 24 y 22 alcanzados por Alejandro Encinas e Higinio Martínez.

No alianzas: Barbosa anticipó que en 2018 no se integrará una alianza PAN-PRD, pues la maquinaria oficial los confrontará y reiteró que Morena mantendrá su condición como primera fuerza política de la entidad, pues “como resultado de la contienda dominical el PRI sin sus aliados ya es la segunda fuerza política”. Recordó a presidenciales canarios como Graco Ramírez, Morelos, Silvano Aureoles, Michoacán, y Miguel Ángel Mancera, Ciudad de México, que ya no podrán  avenir su sueño ante la aparición del “destapado Juan Zepeda”.

 

ENTRE OTRAS COSAS…

Otro aspirante: Independiente a la Presidencia sería el general DEM Roberto Badillo Martínez, quien dejaría atrás el estigma que un cuadro castrense no puede incorporarse a esa tarea. El último general en ocupar el Palacio de Gobierno emeritense fue Graciliano Alpuche Pinzón. Recordó que la falta de unidad entre mexicanos permitió el despojo de tres millones de kilómetros cuadrados… Focos rojos: Para enfrentar al crimen organizado instalado en Tierra Caliente el gobernador Héctor Astudillo envió a la fuerza pública con respaldo del Ejército a la región de Tierra Caliente, donde residen 240 mil habitantes en nueve municipios donde opera La Familia bajo el mando de Juan Hurtado “EL Pez” y en menor proporción Los Tequileros quienes disputan el control territorial… Propuesta: Ricardo B. Salinas, presentó ideas sobre los determinantes de la riqueza de los países, y ubicó en primer plano al dinamismo, la energía y el capital humano de su juventud. Ante autoridades municipal y estatal de Quintana Roo y 700 estudiantes, Salinas citó a Kevin Kelly Lo Inevitable para recalcarles “todos debemos aprender de manera continua de lo contrario algún día seremos obsoletos”… Aval: En nombre del Grupo Parlamentario del PRI Emilio Gamboa reconoció como candidatos triunfadores a los gobiernos de Coahuila y Estado de México a Miguel Riquelme y Alfredo del Mazo, bajo la certeza que no fallarán a sus compromisos de campaña.