imagotipo

Así lo dice La Mont

  • Federico La Mont

Acuerdo de izquierdas

No me dejen con Trump: FBI

Consenso CCS: Sin el aval de Cuauhtémoc Cárdenas difícilmente Andrés Manuel López Obrador alcanzaría la residencia de Los Pinos. La historia se remonta a la primera incursión presidencial del purépecha en 1988 cuando su respaldo fue definitivo para que el oriundo de Macuspana se lanzara por la titularidad de la Quinta Grijalva. La visita de Cuauhtémoc a Tenosique y El Centro resaltó el valor de la movilización, honestidad y perspectiva de un gobierno de Coalición.

¿Con quiénes?: Cárdenas y López Obrador pensaron en Heberto Castillo y Rosario Ibarra, aspirantes presidenciales del Mexicano Socialista y Revolucionario de los Trabajadores. El primero declinó en los días previos a la elección, la segunda permaneció en las urnas pero se sumó al frente antifraude 1988. En la trayectoria de López Obrador influyó el pensamiento del poeta Carlos Pellicer y su gobernador Enrique González Pedrero.

Mezcla Pellicer: Durante la guerra civil de España el poeta planteó: “no sería atípico que los bolcheviques acepten una transformación bajo la influencia del cristianismo y busquen un acercamiento a partir de la transformación moral con la Iglesia”. Así actúo AMLO durante su gestión en la CdMx.

¿Religión?:Sí, en AMLO incidió Pellicer y pese a su inclinación por la sana distancia entre Iglesia y Estado, en esa condición llegaría a noviembre apelando a la interlocución de Cuauhtémoc Cárdenas para que sea El tatik quien convoque a una reunión con los integrantes de ADN, NI, IDN, Foro Sol que comprima a la unidad de las izquierdas que prescindiría de Morena y PRD para de nueva cuenta integrar un nuevo Frente Democrático Nacional (FDN) que muestre condiciones de visibilidad en 2018 y sobre todo genere confianza entre inversionistas nacionales y extranjeros.

CCS-AMLO: Con la anuencia de Cárdenas el expresidente del CEN del PRD afianzó la candidatura a Jefe de gobierno, no así la presidencial del 2006 cuando la resta de los siete puntos denegados por Cuauhtémoc cancelaron la expectativa de una nueva alternancia en la residencia oficial junto al casi millón de votos que también le restó la actual secretaria de Gobierno y aspirante de Alternativa Socialdemócrata, Patricia Mercado.

ENTRE OTRAS COSAS…

Die Frau Merkel: Visitó la capital desde la cual se expresó en contra de edificar cualquier muro como fue el que dividió a Alemania en Occidental y Oriental durante 50 años hasta que Mijaíl Gorbachov alcanzó en marzo de 1985 el liderazgo del PCUS que cuatro años después permitió a los alemanes democráticos expresar el “shussaufwiedersehen”. El 24 de septiembre y después de la victoria en los comicios de Renania del Norte-Westfalia de su partido Unión Demócrata Cristiana (CDU) Angela Merkel alcanzará su cuarto mandato con el cual superará por tiempo a su antecesor y canciller de la reunificación, Helmut Kohl. Último sondeo ofrece 37 a 27 de ventaja a Merkel…

El PRI en el Senado: está listo para ir a un periodo extraordinario, afirmó Emilio Gamboa Patrón donde debatirán temas como la Ley de Seguridad Interior, endurecer las sanciones para el robo de hidrocarburos, elección del Fiscal Anticorrupción y Fiscal General…

Corredor mexiquense: El secretario del SMSEM, Abraham Saroné, evaluó la construcción de Casa de Descanso Ixtamil dentro del Convenio de Sueldo y Prestaciones 2016 gestionado con el Palacio de Lerdo…

Grupo Salinas: Ricardo B. Salinas, ubicó en primer plano al dinamismo, la energía y el capital humano de su juventud, frente a 700 estudiantes de universidades públicas y privadas de la entidad, citó a Kevin Kelly, autor del libro Lo inevitable, para indicar que el mundo ha cambiado drásticamente. No obstante, aseguró que es positivo porque abre grandes oportunidades para los jóvenes”.