imagotipo

Así lo dice La Mont

  • Federico La Mont

Gobernadores y OPLES modo

¿Consejeros autónomos?

Fin de OPLES: El 4 de junio acreditó la necesidad de centralizar la alineación de los comicios en el INE, no así los controvertidos Organismos Públicos Locales en materia electoral (OPLES). En algunos casos por falta de información o la experiencia de funcionarios de otros órganos electorales que se incorporaron a los OPLES, las pasadas elecciones mantuvieran los mismos vicios que 2012, 2015 y 2016.

Ídem: Sí el 4 de junio fue visible la injerencia de los poderes públicos locales y en ocasiones federales como expusieron los representantes de Morena y PAN ante el INE, en la designación de la autoridad electoral y los resultados de las elecciones, el principal órgano electoral debería remover a los consejeros de los OPLES y en un eventual exceso del tope de campaña, solicitar su anulación, tarea que involucra a una Sala Superior, siete salas regionales y otra especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Otra figura: Hasta el 2012 existían causales genéricas para cancelar comicios por los eventos registrados durante la contienda, incluida la abstracta aplicada en dos ocasiones en Tabasco 2000 y Colima 2003, sin incluir la nulidad por irregularidades en gastos de campaña. Una campaña exitosa tiende a superar los topes electorales para imagen y encuestas que también deberían ser objetivo de fiscalización.

INE sobre OPLEs: La nueva legislación 2014 estableció que el INE contaría con atribuciones en los procesos electorales federales y locales como fiscalizar en precampañas y en campañas los ingresos y egresos de los partidos políticos y candidatos, algo que no sucederá mientras no se exija una rendición de cuentas a los creadores de imagen en su mayoría de ascendencia foránea. El artículo 76 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación o nulidad, es que una de cada cinco casillas no fuera instalada o funcione de manera irregular.

Otra causal: Que puede rescindir el proceso del 4 junio es el ejercicio de violencia física o presión sobre los integrantes de la mesa directiva de la casilla o los electores e impedir el voto, instalación del 20% de las casillas y el ganador resulte inelegible, dinero sucio y recursos públicos. El rubro más relevante es exceso de gastos de campaña en solo 5%.

Acuerdos: El presidente del INE Lorenzo Córdova y el extitular del SAT, Aristóteles Núñez, suscribieron un convenio para intercambio de información sobre los ingresos, egresos de partidos, candidatos y coaliciones, incluido el secreto fiscal, cuyo seguimiento lo lleva la Comisión de Fiscalización y Unidad Técnica del consejero Enrique Andrade, quien advirtió que “la rendición de cuentas debería ser una práctica común en la política y la fiscalización una tarea efectiva”. El SAT entregó al INE la información relacionada con los cuatro mil 600 proveedores inscritos en el padrón y únicos que pueden ofrecer mercancías, productos o servicios a los actores electorales.

ENTRE OTRAS COSAS…

Parlatino: Asistió a su 33 Asamblea el senador por Guerrero Esteban Albarrán, quien reconoció el mensaje del papa Francisco en favor de un Pacto Mundial para una Migración Segura, Regular y Ordenada…Oficio: En estudio sobre comunicación gubernamental la maestra Elena Cárdenas plantea cuál es el papel que desempeñan las redes incluso en la toma decisiones, pues ya no depende de estas ni la oratoria de quien esté a cargo del poder de su instrumentación… Evolución: Banco Azteca renueva su imagen lanzando un nuevo slogan, una campaña institucional y estrenando sitio de internet. A su logotipo, agregó el slogan “Sueñas. Decides. Logras” que describe el compromiso de creer en los sueños de sus clientes, animarlos a tomar la decisión de realizarlos y celebrar con ellos sus logros.