imagotipo

Así lo dice La Mont

  • Federico La Mont

Democracia interrumpida 2017

Retos INE y TEPJF

En TEPJF: Su magistrada presidenta Janine Otálora ofreció resolver controversias electorales con prudencia como se espera ocurra con los objetados resultados del 4 de junio para evitar la ligereza verbal e impulsiva contra el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) e Instituto Nacional de Electoral y el amplio rechazo ciudadano en “una coyuntura en la que no hay tiempo para curvas de aprendizaje ni parálisis institucional” como apuntó el consejero Lorenzo Córdova.

¿Seriedad?: Serán consecuentes los magistrados y consejeros TEPJF e INE en la tarea que les corresponde después del 4 de junio o simplemente reeditarán la tragedia del 2006 que marcada por un retroceso democrático y claroscuros en la calificación de una elección en la que “presumiblemente” el primer lugar albiazul Felipe Calderón superó con el 0. 56% de los votos a la Coalición por el Bien de Todos Andrés Manuel López Obrador.

Actores: Córdova y Otálora Malassis deberán mostrar además de una verdadera autonomía, que sus órganos son más que un aparato burocrático responsable de la organización del proceso y resolución jurídica de los conflictos electorales. El aparente exitoso 2016 que propició la alternancia en ocho gobiernos estatales dejó dudas en la conducción de ambos órganos principalmente Veracruz donde existieron elementos para la nulidad que al ser desechados llevaron a la colega The Guardian Jo Tuckman a calificar a México como democracia interrumpida.

Opacidad: Tres fuerzas partidistas en San Lázaro desperdiciaron con dos reformas políticas la crisis del 0,56% para dejar al frente del IFE-INE a consejeros, en su mayoría, con ascendencia partidista quienes aún actúan bajo esos intereses e incluso fallaron al compromiso de no buscar su reelección y bajo el pretexto de la “línea de aprendizaje” se embutieron como aseguró el líder de Morena 54 mil 127 pesos más que el Ejecutivo federal.

Equidad: Sí como dice Morena los 11 consejeros del INE perciben más de 200 mil pesos mensuales, secretario particular 150 mil, coordinador de la oficina del Consejero 60 mil, choferes y secretarías ejecutivas 35 mil y especialista de órgano 35 mil estarían obligados a llevar al 90 por ciento de los ciudadanos empadronados y festinar la asistencia de 60 o 50% en las dos entidades que el pasado 4 de junio representaron el primero y tercera lista nacional. Sí el INE fuera congruente con sus asignaturas existirían condiciones para el voto por internet desde el extranjero en las elecciones 2018.

Entre otras cosas…

Sucesión 2018: Conforme a la liturgia tricolor 1945-2000 el ejecutivo federal designó a su sucesor un año previo a la elección presidencial. Así José López Portillo lo comunicó en mayo de 1981 a su secretario de Programación Miguel de la Madrid, en agosto de 1963 Adolfo López Mateos a Gustavo Díaz Ordaz y presumiblemente diciembre 1998 Ernesto Zedillo a Francisco Labastida quien por fuego amigo perdió la elección del 2000 pero 6 años después, se reivindicó al ganar su escaño de mayoría al PAN. Sí bajo esos términos se definiera en 2017, sería una semana después de la XXIII Asamblea Nacional. El proceso incluye una cuarteta de la cual surgirá el próximo líder del CEN José Narro y Miguel Osorio Chong, Emilio Gamboa y José Calzada Rovirosa… Una pregunta: ¿Cómo en 1994 se volvió a politizar la paridad peso dólar con sus funestas consecuencias después de la elección presidencial?… Saldo: 11 heridos, 2 casas colapsadas, 2 tramos carreteros dañados, 6 escuelas y 20 viviendas por el sismo de 7.0 registrado ayer en Chiapas, las zonas afectadas son Tuxtla Chico, Tapachula, Mapastepec, Suchiate y Motozintla. El gobierno estatal solicitará a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de emergencia y desastre.