imagotipo

Así lo Dice La Mont

  • Federico La Mont

  • ¿Factible homosexualidad política?
  • Miguel Torruco y auge hotelero

Primer caso: La aparición de diversas cajas de seguridad en distintos bancos con documentos y fotografías de relaciones homosexuales en dependencias federales de prevención e investigación del delito, pudo ser la causal del sospechoso ¿suicidio? del exoficial mayor de la PGR Juan Manuel Izábal Villicaña, quien en marzo del 2000 apareció con un disparo en la boca dentro de su camioneta en la puerta de su domicilio.

¿Por qué se suicidó?: Posiblemente la razón del triste desenlace fue la existencia de una red de homosexualidad en los tres niveles de gobierno que por igual incluyó los nombres de presidentes municipales de todas las corrientes. Incluso la difusión en 2004 de un expediente AAA del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), bajó a uno de precandidatos a la presidencia de la República.

¡Gays unidos!: No sorprendió una iniciativa de reforma constitucional enviada al Congreso para permitir el matrimonio homosexual, que también incluye que los trámites de pasaportes avalen actas de nacimiento con cambio de sexo. Para ello, el Ejecutivo debe asegurar una reforma al artículo IV constitucional, para incorporar el fallo de junio 2015 de la Suprema Corte de Justicia en la que los jueces equipararon los matrimonios homosexuales a los heterosexuales, al declarar inconstitucionales las leyes prohibitivas. A la fecha solo 10 de las 32 entidades permiten el matrimonio igualitario: Ciudad de México, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Coahuila, Campeche, entre otros. También se contabilizaron en el país mil 310 crímenes de odio que incluyen a poco más de mil 200 gays y 265 mujeres trans.

Líderes gay: El 16 de mayo del 2015 el premier liberal de Luxemburgo, Xavier Bettel contrajo nupcias con el desarrollador inmobiliario de su administración y arquitecto Gauthier Destenay, solo tres semanas después que su parlamento aprobara una ley de matrimonio igualitario que al mismo tiempo permitió la adopción. La crónica del primer matrimonio entre líderes políticos de la Unión Europea recayó en el diario L ´essentiel que a ocho columnas destacó la presencia en la ceremonia civil del primer ministro de Bélgica, Jean Claude Juncker.

Otros casos: De dirigentes políticos que contrajeron nupcias con similares de sexo, fueron la primera ministra de Islandia Johanna Sigurdardottir con su pareja, la escritora Jonina Leosdottirel mismo día que entró en vigor la nueva ley en su país, lo cual marcó la ruptura con la Iglesia Nacional Luterana que lo rechaza. Otro ministro en salir del closet fue el de Salud de Irlanda, Leo Varadkar, en una nación donde hasta 1993 los actos homosexuales resultaban ruines. En esa ocasión Leo Varadkar anticipó su decisión a diversas acciones de gobierno como legalizar el matrimonio gay, permitir a homosexuales donar sangre y ampliar los derechos de paternidad para que utilizaran vientres sustitutos. A sus 38 años Varakar es apreciado en los círculos políticos irlandeses como uno de los más eficientes y a quien ya ubican en el cargo de futuro premier.

Actualidad: Ante una realidad global resulta contradictorio que algunos militantes del tricolor atribuyan a la iniciativa de legalizar los matrimonios gay del 17 de mayo, uno de los factores que propiciaron la debacle electoral del 5 de junio. Pero quienes sí la respaldaron asumen que esa legislación habla de un México que reconoce todos los derechos y parte del principio: “la patria es de iguales”.
Entre otras cosas…

Alza hotelería:Durante la ceremonia de toma de protesta de la mesa directiva de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, su nuevo presidente, Eloy Rodríguez Liñero, solicitó al secretario de Turismo capitalino, Miguel Torruco Marqués, apoyo para mejorar los servicios a sus afiliados y superar los problemas del sector hotelero. Durante la gestión del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, la ocupación hotelera aumentó diez puntos y este año se prevé la construcción de mil 500 cuartos de hotel y la activación de dos rutas aéreas.

Solución: El senador Luis Armando Melgar aseguró que es necesario establecer un diálogo urgente entre ciudadanía, maestros, padres de familia y autoridades, para lograr un puente de entendimiento que permita el bienestar, progreso y civilidad, cuyo pilar fundamental es la educación de calidad. Por ello es crucial atender la situación en Chiapas, para lograr una convivencia sin violencia o desinformación.

Corredor mexiquense: El Secretario General del SMSEM, Abraham Saroné Campos encabezó la instalación del Comité de Transparencia, el cual vigilará el cumplimiento organizacional de las obligaciones que derivan del artículo 23 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios.