imagotipo

Así lo dice La Mont

  • Federico La Mont

Frente Amplio México

Zambrano-Berlinguer

¡Democracia ya!: A partir del 2005 la República Oriental del Uruguay se convirtió en la democracia más estable de América Latina pues  aplicó la reforma electoral de 1996 que permite al Poder Ejecutivo sacar sus iniciativas en el parlamento sí cuenta con mayoría.

Experiencia: El primer gobierno después de la restauración democrática de 1983 fue encabezado por el periodista Julio María Sanguinetti quien fracasó en la construcción de una coalición que se concretó después con sus tres sucesores Luis Alberto Lacalle, Jorge Batlle y en el segundo mandato de Sanguinetti quienes integraron coaliciones para superar la fragmentación partidista y así alcanzar la mayoría parlamentaria.

Esencia: Durante las cuatro administraciones  de la transición democrática que culminaron en  2004 con la caída del longevo Partido Colorado los gobiernos del Frente Amplio impulsados por un presidencialismo light perdieron terreno a tal grado que tuvieron que recurrir a la segunda vuelta electoral con su abanderado el oncólogo Tabaré Vázquez.  

Ídem ¿México?: Previo al 4 de junio el exlíder del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva quien formó parte del grupo insurgente M-23 y posteriormente se unió a integrantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre “frente a la hoz y el martillo del escritorio, éste sí la conoce pues dejó las matemáticas para ir a la búsqueda de acciones para derrocar al PRI” afirmó el extinto candidato presidencial del Partido Comunista Mexicano (PCM) Arnoldo Martínez Verdugo. Zambrano quien planteó la creación de un frente amplio opositor para el proceso del 2018 en el cual  congreguen todas las diferentes fuerzas  políticas, tanto de izquierda como centro.

Incluyente: “La única vía de acceso centro, centro izquierda, centro derecha y pongámonos de acuerdo para quitarle el poder al PRI y ofrecer una solución expedita a los problemas sociales que nos heredará el régimen priista, sí el pueblo así lo decide con su sufragio” apuntó Zambrano Grijalva quien hizo suya la austeridad como columna vertebral de una futura sociedad alejada del modelo capitalista dominante y sus desvalores: despilfarro de recursos energéticos y materiales, consumismo desenfrenado  e individualismo alienante del dirigente del Partido Comunista Italiano (PCI) Enrico Berlinguer.

Chuchos: En abono de Nueva Izquierda, se debe reconocer que es la única expresión al interior del perredismo que notó el potencial político del discurso de Zambrano que como en los tiempos de Berlinguer demuestra que las utopías con todo y la firma del Pacto Por México no son sino verdades avanzadas.  

Entre otras cosas…

Antorchismo: Para hacer más conscientes a jóvenes de la CdMx la dirigente Gloria Brito anunció junto con el árbitro Armando Archundia la celebración de un certamen de fútbol que incorporará a los ganadores en la senda profesional. Archundia no descartó incursionar a la política como representante de esta organización. Episodio 2: El error: ficción,  Miedo,  Debacle. Carlos Salinas sostiene que la fuga masiva de capitales no fue por el nerviosismo de los inversionistas extranjeros, sino por información privilegiada que tuvieron los mexicanos: “No fueron extranjeros los que fugaron los capitales como se dijo entonces, fueron fundamentalmente mexicanos que supieron con anticipación que había la posibilidad de que el gobierno entrara a la libre flotación del tipo de cambio, que eso en lenguaje sencillo quería decir, una gran devaluación. Así que hoy ya sabemos que contra lo que se dijo entonces, no fueron extranjeros los que vaciaron las reservas, fueron mexicanos que tuvieron información privilegiada sobre lo que iba a suceder con el tipo de cambio”.