imagotipo

Así lo dice La Mont

  • Federico La Mont

Ruta migrante 2018

Ante OEA EOR

Malo: Una noticia desagradable para 23 millones de connacionales mayores de 21 años radicados en Estados Unidos fue el informe del Consejo General del INE sobre la cancelación del voto electrónico desde el exterior en las elecciones federales 2018 pues “no existía certeza en su aplicación”. Desde octubre 2016 el INE recibió información sobre el desarrollo del Sistema del Voto Electrónico por Internet recomendando que no fuera vinculante.

Bueno: El reporte señaló que el INE no contaba con tiempo ni presupuesto para concluir el sistema dentro del plazo fijado por la ley en el proceso 2018, lo no cual según el consejero presidente de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Exterior, Enrique Andrade no significa que se cancele el voto electrónico foráneo pues “existe el compromiso institucional de avanzar en ese proyecto”.

Relevancia: Andrade, consideró importante fomentar la participación política de los mexicanos en Estados Unidos pues “dará voz en las decisiones de su estado y país en un contexto de contiendas reñidas por lo cual el voto de los mexicanos que viven fuera de las fronteras, a quienes se entregarán más de medio millón de credenciales cobrará relevancia”. En 2006 y 2012 el sufragio de los connacionales fue por envíos postales pero en 2018 se empleará un registro electrónico en la página internet del INE y después los electores recibirán la boleta, cuyo envío de regreso a México quedará cubierto.

Ocasión: En las elecciones 2006 y 2012 se inscribieron para votar desde el exterior 41 mil 873 y seis años después 59 mil 316 mientras en ambos casos para la presidencial 32 mil 632, y 40 mil 728. Por ello el Consejero Andrade estableció que parte de los 100 millones de pesos del presupuesto de su comisión será empleado en una campaña para difundir entre septiembre y marzo en redes sociales, medios tradicionales y plataformas el derecho al sufragio de los migrantes.

¡Candidatos ya!: El primer trimestre 2016 llevó al líder de Morena AMLO a Chicago, Phoenix, El Paso, Los Ángeles, Nueva York, Washington y San Francisco “con el propósito de crear sinergias con connacionales que sin oportunidades en sus entidades de origen, llegaron al incierto American Dream” comentó su secretario del Migrante Héctor Vasconcelos, quien aseguró “a Washington interesa contar con un vecino fuerte y gobierno legítimo”.

Responde EOR: El purépecha Enrique Ochoa Reza asistió a la US-México Chamber of Commerce y el Consejo de las Américas además de Passaic, Nueva Jersey donde conversó con líderes migrantes y empresarios importantes para impulsar los programas del 3X1. Su disertación llevó la rúbrica de ex embajadores estadounidenses como James Robert Jones y Earl Anthony Wayne quienes estimaron que superando la inquina de los setenta y ochenta “se puede mejorar la relación bilateral para bien de ambos países pues la prosperidad y seguridad.

ENTRE OTRAS COSAS…

Juez OEA: Por invitación del exconsejero electoral del INE Francisco Guerrero Aguirre y titular para la Democracia del órgano regional de Luis Almagro, el dirigente tricolor Enrique Ochoa presentó evidencias del triunfo de Miguel Riquelme Solís en Coahuila. Junto con su secretaria general Claudia Ruiz Massieu resaltó la participación del 64 de los ciudadanos que corroborará en el TEPJF… Variable: El responsable de Fepade, Santiago Nieto Castillo, consideró que el peculado electoral se tipifique como delito grave por lo cual todo funcionario que delinca durante los procesos electorales enfrentaría el proceso judicial en la cárcel… Alza Trump: La victoria de la republicana Karen Handel en el 6 distrito de Georgia sobre el demócrata John Ossoff sitúa al XLV inquilino con ventaja en las elecciones intermedias del 2018 y hasta su reelección 2022.