imagotipo

Así lo dice La Mont

  • Federico La Mont

XIII y XXII AN PRI

De la Vega a Ochoa Reza

Cisma: En su bienio final el presidente Miguel de la Madrid designó a su exconcurrente 1982 y exsecretario de Comercio Jorge de la Vega (JVD) al frente del CEN del PRI con el propósito de asegurar una vía tersa en la nominación de su sucesor. El colimense apostó a la experiencia del exnegociador ante el Consejo de Huelga 1968 para encabezar los trabajos de la XIII Asamblea Nacional (AN) que no contempló la insurrección de los correligionarios Cuauhtémoc Cárdenas, Rodolfo González, Porfirio Muñoz e Ifigenia Martínez quienes integraron la Corriente Democrática (CD).

Caballos de Troya: Así los llamó en su primera alocución el CEN de De la Vega, por lo cual, abandonaron la reunión bajo la acepción que en ese foro sería designado el candidato presidencial 1988. Pese que el último vestigio de la CD de vuelta en la embajada de Madrid Rodolfo González construyó la Corriente Crítica a la que siguieron Democracia Social y el colosismo.

XIV AN: El sucesor de JVD, Luis Donaldo Colosio reconoció que la vida interna del PRI resintió el distanciamiento entre la dirigencia y las bases pero principalmente la subordinación y cultura del elogio y mimetismo. Sí realmente Ochoa Reza es congruente con el ideario del sonorense cuya credencial de militante lleva su firma debería como el político de Magdalena recordar: “en lo futuro quien aspire a un puesto de elección popular tendrá que someterse al juicio ciudadano al que aspira representar”.

Blindaje Duarte: Cualquiera de los candidatos de Ochoa Reza a los gobiernos de Tabasco, Veracruz, Puebla, Guanajuato y Chiapas deberá cumplir con los requisitos colosistas anunciados en la XIV AN: “militancia, honorabilidad, probidad, capacidad, identificación con su pueblo, ánimo y convicción democrática”. Su tarea impulsar una nueva generación que legitime el proceso de unción del candidato presidencial 2018.

Vuelta colosismo: Después del 4 de junio con el sartén de mando eventual construcción de una dirección colectiva de grupos de opinión, iniciativa propia y transparencia en sus finanzas, Ochoa Reza puede evitar los errores de aquella nominación septiembre 1981, cuando previamente el Fiel de la Balanza pidió al coordinador en San Lázaro, Luis Marcelino Farías cuidará los detalles del destape pues resultaba obvia su inclinación con el grupo compacto integrado por Rafael Corrales Ayala, Carlos Mario Piñera Rueda por los secretarios de Gobernación, Enrique Olivares Santana; Hacienda, David Ibarra; Trabajo, Pedro Ojeda; PRI, Javier García Paniagua y de Programación, Miguel de la Madrid, quien resultó ungido.

Gustavo y MMH: Cuando el inquilino de Los Pinos en tres ocasiones consultó con el líder del PRI, Gustavo Carvajal Moreno, sobre los prospectos 1982, solo se refirió a Miguel de la Madrid, razón de peso para relevarlo del CEN y nombrar en su lugar a Javier García Paniagua. Previo a la alternancia del 2000 cada presidente informaba a su sucesor con cuatro meses de anticipación al destape.

ENTRE OTRAS COSAS…

Magisterio: El secretario general del SMSEM, Abraham Saroné, inauguró la etapa de Valle del Segundo Torneo Infantil de Futbol, Basquetbol y Atletismo, organizado por la Estructura Impulso Juvenil y dirigido a hijos de maestros afiliados al SMSEM. Sostuvo que forman parte de los nuevos cuadros sindicalistas y que la dirigencia debe seguirles apoyando y asignando tareas específicas dentro de la organización… Episodio 2: El Error: Ficción, miedo, debacle. La noche del 19 de diciembre de 1994, urgente reunión de los sectores empresarial, obrero y rural con el secretario de Hacienda, donde tienen fuertes discusiones. El entonces presidente Ernesto Zedillo no intervino, estaba descansando y no podía ser molestado, la respuesta fue a través de Luis Téllez, su jefe de asesores.