imagotipo

Así lo dice La Mont

  • Federico La Mont

Modelo Cherán

Chih de Merodio

Mi lucha Purépecha: La líder del Consejo de Jóvenes de San Francisco Cherán, Michoacán Yunuen Torres aseguró que ante la omisión de autoridades para resolver la inseguridad, extorsión, levantones asesinato de comuneros y la tala de sus bosques perpetrado por el crimen organizado, en abril del 2011 surgió, de la iglesia El Calvario, el movimiento de resistencia. Reconoció que en su forma de Gobierno no hay espacio para partido políticos coludidos con organizaciones criminales.

Elección: A diferencia de los exinquilinos del Solio de Ocampo: Lázaro Cárdenas, Leonel Godoy cuyo medio hermano Julio César se encuentra prófugo por delincuencia organizada y Fausto Vallejo-Jesús Reyna García ingresado en La Palma dentro de la causa 22/2014 por el apoyo brindado a Servando Gómez La Tuta, los cheranenses cuyas autoridades son electas a través del voto directo y presencial viven en paz, sin violencia ni daños a sus bosques que en la entidad fueron exterminados por el mandato de diversos exgobernadores tricolores y de izquierda.

Modelo Cherán: Según Yunuen en “la tierra del miedo” otros municipios ya mostraron su interés por integrar gobiernos apartidistas que de manera colectiva y con la fuerza de las comuneras del Calvario extirparon al crimen organizado. Fuera de los usos y costumbres las administraciones tradicionales del Solio de Ocampo confundieron a la opinión pública en “sus pesquicias” para encontrar al periodista levantado y asesinado director del Canal 6TV Salvador Adame Pardo.

Vigencia: En 2012 la Suprema Corte de Justicia (SCJN) emitió un fallo que determinó por mandato de la Constitución y acuerdos internacionales suscritos por México que las comunidades indígenas cuentan con una protección especial del Estado. El ministro y desde enero 2015 presidente de SCJN, Luis María Aguilar, consideró que Cherán podía convalidar sus derechos de comunidad indígena en un proyecto de sentencia elaborado por su homóloga Margarita Luna Ramos aún considerada aspirante para la Corte Penal Internacional en La Haya.

Sobre Cherán: El municipio de Cherán, uno de los 113 que conforman la geografía estatal, es una de las comunidades más importantes, cuenta con una extensión de 221 mil kilómetros cuadrados (nueve veces más grande que Taiwán) de las cuales 27 mil hectáreas de bosque encino y oyamel. Es cabecera municipal dividida en cuatro barrios que en los 80 planteó el modelo de “Nación Purépecha” del cual surgió la Organización de la Nacionalidad cuyos instigadores la sitiaron para expulsar a sicarios y hacer entender a poderes estatales y federales coludidos con el crimen que la democracia no es exclusiva de partidos sino patrimonio colectivo.

ENTRE OTRAS COSAS…

¡Tricolores uníos!: La exdiputada federal y senadora de mayoría Lilia Merodio fue destapada por madres y padres seccionales del tricolor Chihuahua para encabezar la dirigencia estatal. Aprovechó la ocasión para cuestionar a los servidores públicos que “ni siquiera resuelven la problemática del campo de golf y muestran improvisación”. Sus simpatizantes van desde los legisladores federales Alejandro Domínguez, Brenda Borunda, secretaría PRI Liz Aguilera y del tricolor citadino Andrés Howlet como el secretario de Vinculación del CEN, Christopher James Barousse, quien confío que en 2018 su partido recupere mayoría en el Congreso Local y con ello el regreso de la normalidad democrática. Merodio se reunió con líderes del Grupo Delicias, 24 alcaldes y otros exediles. Plantea una línea abierta de confrontación similar a la que el edil citadino planteó con Francisco Barrios Terrazas… Avance: el SMSEM de Abraham Saroné anunció avances en el proyecto Casa Estatal de Fomento a la Lectura impulsada en el Convenio de Sueldo y Prestaciones.