imagotipo

Asi lo Dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • En Orlando califa Al-baghdadi
  • ¿Iglesia vs PRI?

 

¿Mateen-Al-baghdadi?: Un guardia de la empresa G4S bajo investigación de la Oficina Federal del Investigaciones (FBI), autor de la masacre en el club gay de Orlando, Florida, neoyorquino, de padres afganos, Omar Siddique Mateen, mantiene conmocionado a Estados Unidos y sus candidatos presidenciales Donald Trump y Hillary Clinton, además del inquilino de la Casa Blanca, Barack Obama, quien según Trump ya debió solicitar la dimisión a su titular del FBI, James Comey.

Seguridad: Seguramente el atentado de Mateen cambiará la percepción de los electores estadunidenses, quienes exigen que el FBI desactive las acciones del Estado Islámico (ISIS), que tiene como objetivo establecer un nuevo orden mundial entre Pakistán y Turquía, regido por el wahabismo, una corriente religiosa dentro del sunismo y mayoritaria en el Islam.

Denominación: El Estado Islámico (ISIS), en junio de 2014, conquistó una extensa franja territorial de Irak-Siria, donde consolidó sus posiciones en el norte de Siria a partir de la toma de Azaz, desde la cual fijaron las bases para el sitio de Raqqah.

Causa Al-baghdadi: El “califa de todos los musulmanes”, Abu Bakr Al-baghdadi, se autoproclamó, vía su fuerza yihadista, defensor de la población sunni, cuyo objetivo cortoplacista es derrotar a los chiíes, cristianos y otras minorías religiosas, incluidos Estados Unidos, Rusia, Irán y los regímenes de Bashar Al-assad, Siria y Haider Al-abadi; Irak, quien sucedió a Nouri Al-maliki, acusado de fracturar al país a través de una violencia sectaria y no responder a los ataques de seis mil integrantes del ISIS, quienes en junio de 2014 tomaron los poblados de Mosul y Tikrit, ubicadas al norte de Bagdad, suficientes para establecer el califato de Abu Bakr Al-Baghdadi, regido por la Sharia (Ley Islámica).

Conexión USA: En octubre del 2015, el FBI y el Departamento de Seguridad Interna revelaron que desde octubre 2014, Omar Siddique Mateen estableció comunicaciones con el director de la Oficina de Guerra de EI Abu Saleh, con quien pactó consumar la masacre del club Pulse. Las fuentes financieras de los yihadistas del califa Al-baghdadi, se ubican en Qatar, Kuwait y Arabia Saudita y del Banco Central de Mosul, del cual sustrajeron 430 millones de dólares en 2014.
Entre otras cosas…

Constancia: Los 11 candidatos a gobernador que participaron en la contienda del cinco de junio, recibieron sus actas de mayoría, entre ellos los albiazules Miguel Ángel Yunes Linares (Veracruz), Javier Corral (Chihuahua) y José Rosas Aispuru (Durango). Para el jerarca del PRD, Agustín Basave, ese resultado reflejó un hartazgo y aunque no está definido si el Sol Azteca reeditará la fórmula de alianzas con el PAN para la contienda de Edomex, Nayarit y Coahuila 2017, su atención se concentra en la lucha vs la corrupción. En la capital, el PRI concluyó en la cuarta posición, debajo de los aspirantes independientes, mientras se duplicaron los votos hacia el PAN y Morena. Otra lectura es la posible remoción de Mariana Moguel al frente del CDE.

Iglesia vs Estado: Aunque la relación entre la grey católica y Estado mexicano está marcada por la Guerra Cristera, a la que siguió la intolerancia religiosa durante el mandato de Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, ese contexto cambió en el sexenio 1988-1994, cuando Carlos Salinas reanudó las relaciones diplomáticas con el Vaticano y reformó el artículo 130 constitucional, que al otorgar personalidad jurídica a la Iglesia, significó una nueva etapa que fue una causal de la pérdida de 11.8 millones de votos. Así el fiel de la balanza 5 de junio fue la Iglesia, que a través del semanario “Desde la fe” resumió la derrota del PRI como un voto de castigo impuesto por una sociedad contraria a la iniciativa de los matrimonios igualitarios, a los que califica de destructivos e inmorales. En contra de la unión legal entre personas del mismo sexo, se manifestó el Consejo Ecuménico, integrado por las iglesias católica, ortodoxa, metodista, presbiteriana y luterana del arzobispo Antonio Chedraui, el pastor Álvaro López y el cardenal Norberto Rivera. ¿Y Xalapa?: a propósito de bares gay ¿Quién investiga a los propietarios de “Madame” donde se asegura que antes del 21 de mayo prevalecía la proliferación de todo tipo de enervantes y esa fecha un grupo armado con rifles AR-15 acabó con la vida de seis jóvenes?

Corredor mexiquense: El SMSEM, de Abraham Saroné Campos, llevó a cabo la segunda sesión de cinco, de la Primera Jornada de Actualización y Capacitación 2016, para impulsar la seguridad laboral por medio de la formación continua de los docentes, en la cual participaron más de tres mil 200 profesores de educación básica y media superior de toda la entidad.