imagotipo

Así lo dice La Mont

  • Federico La Mont

Sí va Seguridad Interior

Fuera control Sinaloa

¿Sinaloa fallida?: Un informe de la Comisión de Seguridad bicameral atribuye en Sinaloa la existencia de  diez células criminales cuyas labores son extorsión, asesinatos, secuestros y quienes cobran el dinero producto de las actividades delictivas. En su mayoría laboran para el cártel de Sinaloa de Ismael Zambada y previo a su captura Dámaso López Núñez quien coadyuvo en la primera fuga del sicario Joaquín Guzmán Loera.

República fallida: Considerada como una amenaza para la estabilidad del país y las elecciones presidenciales del 2018, el combate a la delincuencia puede llevar a que la democracia pase por alto ciertos derechos con la finalidad de garantizar otros, en claro detrimento de la inversión directa y hace necesaria la aprobación de la Ley de Seguridad Interior como el primer paso contra la infiltración en las instituciones de procuración de justicia que llevan a la aparición de las zonas marrones.

¿Qué son marrones?: Donde  los cárteles mantienen el control territorial que el exadministrador  de la DEA Chuck Rosenberg, llamó fuera de control y llevan a las entidades a activar el “Código Rojo” ante la embestida de Jalisco Nueva Generación, (CJNG)Templarios, Zetas, Familia
Michoacana.  

Mejor seguridad interna: Ante la existencia de policías poco profesionales, mal remuneradas y en connivencia con la delincuencia organizada es necesaria la actuación de las Fuerzas Armadas por  tiempo definido y con respeto a los derechos humanos un principio con el cual coinciden desde los diputados tricolores César Camacho, Martha Anaya y el presidente de la Comisión de Seguridad Pública el albiazul Jorge Ramos. Sin olvidar los 139 efectivos caídos.

ENTRE OTRAS COSAS…

Prospectos: A diferencia del 2005 cuando AMLO llegó con 12 puntos de ventaja sobre sus cercanos contendientes Felipe Calderón y Roberto Madrazo, sus actuales dos puntos sobre Margarita Zavala o 6 vs. Miguel Osorio Chong, no le garantizarían la alternancia, pues su capacidad oratoria no lo favoreció en el segundo debate 2006 ni los dos del 2012 y tercero en las redes con Josefina Vázquez Mota.

Particulares: Dos secretarios de Los Pinos alcanzaron el nivel de ministros de facto por su interlocución ante sus inquilinos Rogelio de la Selva con Miguel Alemán y Humberto Romero Pérez con Adolfo Ruiz Cortines. La clave conocer la disposición de sus superiores para atender con respeto lo más delicado e informal. Así llegó a esa función Ricardo Madrid Pérez del ISSSTE del cambio generacional.

Advertencia: La diputada MC Rosa Alba Ramírez Nachis advirtió que uno de cada dos fumadores pierden la vida al consumir cigarros adulterados y cada año el tabaquismo mata cinco millones 600 mil personas por lo cual promovió una ley para prevenir a los 10.9 millones de fumadores o 15% de la población, para que prescindan de su ingesta. En México existen 200 marcas de “tabaco pirata” que carecen de control sanitario detrás de las cuales se encontraría el crimen organizado.

Claroscuros: Del extitular de PGJDF Rodolfo Félix Cárdenas, cesado en 2008 por la falta de respuesta expedita a la demanda de los familiares de los jóvenes caídos en la discoteca New’s Divine y quien aparentemente desde hace varios meses emprendió una guerra sucia contra la dependencia a la que sirvió y particularmente su sucesor Miguel Ángel Mancera. Primero debería aclarar esa página oscura de New’s Divine y después defender sus argumentos. Acusado del delito tipificado en la fracción X, del artículo 293, del Código Penal del Distrito Federal, el cual sanciona con dos a ocho años de prisión al servidor público “que fabrique, altere o simule elementos de prueba para incriminar o exculpar” a otra persona. En los sucesos hay, por lo menos, una “responsabilidad ética ineludible” como señaló el ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza.